Escrituras

jueves, 7 de mayo de 2015

Columna: “JAQUE MATE”. Martes 05 de Mayo de 2015

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel

Martes 05 de Mayo de 2015

“En la U.E.C: “Dr. Columbo Silva Bolívar”
Realizado Torneo de AJEDREZ  en Conmemoración al día del Trabajador

Con diversas actividades alusivas al día del trabajador el jueves 30 de abril de 2015, en   la Unidad Educativa “Dr. Columbo Silva Bolívar”, se realizaron diversos actos deportivos y culturales entre las actividades que destacan está la Simultánea de Ajedrez ejecutada por el profesor Hernán Villarroel de FUNDA AJEDREZ GUAYANA, en esta oportunidad jugó al mismo tiempo contra 25 jóvenes estudiantes de dicha institución educativa, los cuales quedaron muy entusiasmados con las partidas ejecutadas y finalizada la simultanea procedieron a jugar partidas las partidas correspondientes al torneo interno de la institución, este tipo de actividad ajedrecística contó con el aval de las profesoras Luisa Torres Sub-directora del plantel y Darimer Mezones Sub-directora Administrativa, quienes expresaron estar muy agradecidas con este tipo de actividad felicitando al mismo tiempo a todos los estudiantes que participaron invitándoles para el mes de Junio a una grilla cultural y deportiva donde se realizará un torneo de ajedrez con las otras instituciones educativas y de la misma forma se llevará a efecto otra simultánea, pero en esta oportunidad el profesor Hernán Villarroel se enfrentará a treinta (30) jugadores.

  Aquí se observa a los jóvenes estudiantes del Columbo Silva Bolívar, 
en plena competencia del torneo de Ajedrez.

****
“En Puerto Ordaz”
Carlos Didenot Ganó Torneo Blitz en Honor al Maestro Fide José Medina
De manera invicta y contundente el experimentado jugador Carlos Didenot logró acumular 11 puntos para adueñarse del primer lugar de la competencia que fue realizada en los espacios del Centro de Estudios de AJEDREZ SUPERIOR en Honor al Maestro José Medina Cruzata, el segundo lugar correspondió precisamente al homenajeado maestro Medina, quien logró obtener diez (10) unidades, el tercer puesto fue para el M.N German Chacín con nueve (9) puntos, en el cuarta casilla se ubicó Arístides Pulvett con 7,5 unidades y empatados en el quinto lugar Jorge Arcia y Raúl Colmenares con cinco (5) puntos.,etc.
Después de finalizado este digno evento todos los jugadores y personas presentes se deleitaron con una rica y deliciosa torta, expresando con estos gestos mucha camaradería hacia el maestro Medina, como se puede observar en la grafica a la campeona Rosselys Luces entregado una medalla de Honor por su gran responsabilidad, honestidad y humildad hacia sus semejantes. Finalizado el Homenaje el Maestro Medina se marchó a las 5 y 30 de la tarde a Ciudad Bolívar a cumplir con otros compromisos.
El Fuerte jugador Carlos Didenot Ganó Torneo de Ajedrez en Honor al Maestro Fide José Medina.
 El Maestro Medina cuando recibe de manos de la Campeona Rosselys Luces una medalla de oro.

****
Hernan Villarroel y Guillermo Bonilla Renunciaron a la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar
De manera definitiva los dirigentes del Ajedrez del Estado Bolívar Hernán Villarroel y Guillermo Bonilla, Secretario General y Presidente Suplente de Asoajedrez Bolívar, respectivamente decidieron no continuar en dicha organización deportiva por motivos de fuerza mayor y en vista de detectar muchas irregularidades que se vienen dando en la forma de organizar el deporte federado, cabe destacar que tanto Villarroel como Bonilla no administraron dinero alguno, ya que eso corresponde al tesorero, el cual tiene el deber de llevar los libros en buen resguardo para presentar cada año las memorias y cuentas de la organización como lo contempla la Ley Orgánica del Deportes. 
El Dirigente y administrador de la Columna “Mundo Ajedrecístico” Guillermo Bonilla, quien renuncio como Presidente Suplente de Asoajedrez Bolívar.
****
Javier Osorio Ganó Torneo IRT “45 años de la vida ajedrecística del M.N Pablo Acuña”
Después de transcurridas las seis (6) rondas correspondientes al torneo Válido para el ranking internacional en la modalidad de Ajedrez Clásico el jugador Javier Osorio, quien posee un Elo de 2054 logró alcanzar el primer lugar de la competencia totalizando cinco (5) puntos de seis posibles, en el segundo lugar muy de cerca llegó el experimentado jugador Miguel Angel Batista (Elo: 1927) , quien logró una puntuación de 4,5 unidades, empatado con Antonio Haddad ( Elo: 2097), quien por el sistema de valoración para los sistemas de desempates logro el tercer lugar , en el cuarto escaño se ubicó José Rodríguez (Elo: 2069) con 4 puntos, al igual que Lucas Hoyas, José Marcano y Efrén Marín también con el mismo puntaje.
Este digno evento se realizó en la sede de la Academia “AAA” que dirige el M.N Pablo Acuña, en la dirección técnica del torneo trabajó el Arbitro fide José Luis González, quien reportó todos los resultados a la web www.chess-results.com, como árbitros principales y auxiliares actuaron Yessica Mosqueda y Juan Diaz, el tiempo de reflexión fue de 90 minutos a finish.
*****
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por 
FUNDA AJEDREZ GUAYANA

FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan @hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.

“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”

****
EL PROBLEMA DE HOY
En el diagrama que presentamos hoy, 
Juegan las BLANCAS y dan Jaque Mate en dos  (2) Jugadas.


La solución al problema anterior del Martes 28 de abril de 2015.

1.Tc2 Rf8  2.Txg2 Rf7  3.Df1#
1. …. Rh6  2.Txg2 Rh5 3.Dh1 #
1. …. g1=D 2. Dxg1+ Rf6 3. Tf2#

1 comentario:

  1. Solución al problema anterior.

    1.Ce4 Dxc8 2.Cb6#
    1… Rb3 2.Cb6#
    1... Dxd5 2.Da6#
    1… Ad2 2.Cxd2#
    1… Cf6 2.Cb6#

    ResponderEliminar