Escrituras

martes, 12 de mayo de 2015

Columna: “JAQUE MATE”. Martes 12 de Mayo de 2015

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel
Martes 12 de Mayo de 2015

Campeonato Nacional
Juvenil Sub 20 2015
A partir del 12 y hasta el 17 de mayo, se llevará a cabo el Campeonato Nacional Juvenil, Categorías Absoluto y Femenino 2015 en la ciudad de Maturín, Estado Monagas. Los campeones de cada evento conformarán la Selección Nacional con miras al Panamericano de la categoría en el 2015.
Precisamente en el momento de redactar la columna reinaba una total incertidumbre con respecto a la participación del Estado Bolívar, ya que a estas alturas  no se conocía la Selección del Estado tanto en masculino como en femenino y tampoco se conocía sobre los recursos que el Instituto de Deportes del Estado Bolívar (IDEBOL) proporcionaría para tan importante competencia, lo más correcto hubiese sido realizar un Chequeo para la respectiva evaluación, independientemente de todo, ya que debe existir la escogencia de manera participativa y protagónica, y así evitar los malos entendidos que origina la escogencia “a dedo” , había tiempo? Sí,  ya que la Federación envió comunicación a todas las asociaciones con fecha 10 de abril de 2015. Allí les dejo eso!!!
En caso de empates en la tabla final de clasificación, se resolverá en base a los siguientes sistemas:
  1. Suma de Elos (sin el Elo más bajo) o Puntuación Progresiva.
  2. Bucholz (configuración variable con parámetros) (1,1,S,S,0,N).
  3. Sistema Arranz (victoria: 1, derrota: 0, tablas:0,6).
  4. Sonnen-berg (variable con parámetros) (0,0,S,S,2,N,S).
Hoy se realizará el Congresillo técnico y mañana miércoles 13 de mayo a las 9 de la mañana arranca la primera ronda.

****
Campeonato Nacional
Escolar FVA 2015
El Campeonato Nacional Escolar Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), se realizará en la sala 1 y 2 de la sede del Parque Central de la ciudad de Caracas, Distrito Capital, del 20 al 24 de mayo de 2015. Comprende las categorías Sub 7, Sub 9, Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17, masculino y femenino y es organizado por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y la Asociación Deportiva Visión del Futuro.
Las categorías jugarán un Sistema Suizo a 7 rondas con el programa Swiss Manager acorde al siguiente formato: 7 Rondas 2-3-2. Con un tiempo de reflexión de 1 hora para toda la partida con 30 segundos de incremento o de retraso según el reloj digital, o 90 minutos si el reloj es analógico.  Todas las entidades del país están invitadas a participar de este emocionante campeonato abierto para instituciones educativas, clubes deportivos, ligas de deporte escolar y comunidad en general. No hay límite en la cantidad de atletas que pueden inscribirse. En la categoría promocional, sólo están exentos de participar aquellos jugadores (as) que tengan 2200 o más puntos de ELO Fide.
A los Campeones de cada categoría se les garantizará una semana de entrenamiento con el plantel de entrenadores de la Selección Nacional de Venezuela y algunos destacados jugadores del país. Se le otorgará aval de participación a los cinco primero lugares para que asistan al Campeonato Panamericano Escolar con sede en Costa Rica, a realizarse en agosto próximo.
Los participantes deben ser confirmados por su respectiva asociación, institución educativa, club deportivo, liga de deporte escolar o comunidad en general, a través del portal Web: fva.com.ve, en la sección  “Inscripciones” y llenar el formulario, adjuntando de forma obligatoria una fotografía actualizada fondo claro escaneada en formato jpg, (el tamaño no debe superar 400 X 600 mp) y el Boucher o número de transferencia del pago de la inscripción respectiva.
De igual forma se le solicitará a cada participante los siguientes recaudos que deben ser consignados el día de llegada al evento: certificado de aptitud médica, constancia de estudios. Los atletas deben estar identificados con el uniforme de su Institución Educativa, como mínimo para las ronda 1 y 9, acto inaugural y para la clausura.
Las entidades son libres de acreditar la cantidad de delegados y/o entrenadores que deseen. Sin Embargo, a fin de proveer toda la logística necesaria, deberán enviar la lista de los delegados y/o entrenadores hasta el 11 de mayo, día que finalizan las inscripciones. Los delegados deben notificar a la dirección técnica del evento el número de atletas en representación de los colegios en cada categoría.
La pregunta que nos hacemos es: ¿les ha llegado a los respectivos Clubes la Invitación o comunicación Oficial de parte de la Asociación con respecto a este Campeonato Nacional de Ajedrez Escolar?? ¿Se conocen los nombres de las respectivas selecciones que van a representar al Estado Bolívar?
 ****
Villarroel y Bonilla Renunciaron a la Asociación de Ajedrez
del Estado Bolívar
De manera definitiva los dirigentes del Ajedrez del Estado Bolívar Hernán Villarroel y Guillermo Bonilla, Secretario General y Presidente Suplente de Asoajedrez Bolívar, respectivamente decidieron no continuar en dicha organización deportiva por motivos de fuerza mayor y en vista de detectar muchas irregularidades que se vienen dando en la forma de organizar el deporte federado, cabe destacar que tanto Villarroel como Bonilla no administraron dinero alguno, ya que eso corresponde al tesorero, el cual tiene el deber de llevar los libros en buen resguardo para presentar cada año las memorias y cuentas de la organización como lo contempla la Ley Orgánica del Deportes.  Como se sabe la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar fue elegida el 20 de diciembre de 2013, es decir que ya han transcurrido 1 año, 4 meses y 20 días y hasta estos momentos no se han llamado a los Clubes federados para presentar la respectiva memorias y cuentas como lo estipula la Ley Organiza de Deportes.
****
El 11 de Junio Arranca IRT Clásico. 
Sub-2200. COPA: “MAESTROS INTERNACIONALES DEL
ESTADO BOLIVAR”
De acuerdo con informaciones emanadas del Centro de Estudios de Ajedrez Superior (CEAS) a través del Maestro Nacional German Chacín el día 11 de Junio de 2015 se inaugurará el torneo IRT Clásico Sub-2200 Copa: “Maestros Internacionales del Estado Bolívar” en Honor a José Sequera y Daniel Pulvett. Este prestigioso evento se jugará en la sede del Centro de Estudios de Ajedrez Superior (CEAS), ubicado en el centro comercial “Biblos”, primer piso, local 47-B, Unare III, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
Se jugará bajo el Sistema Suizo a 7 Rondas (2 Rondas el día 11, 3 Rondas el día 12 y 2 Rondas el día 13 de junio), el tiempo de reflexión es de 1 hora + 30 segundos de incremento.
Con respecto a la Premiación es la siguiente: Primer Lugar: Bs. 10000 + Copa. Segundo Lugar: Bs. 6000,00 + Medalla. Tercer Lugar: Bs. 4500,00 + Medalla. Cuarto Lugar: Bs. 3000,00 + Medalla. Quinto Lugar: Bs. 1500,00 + Medalla.
Adicionalmente se premiaran los mejores UR o Sub- 1800, mejor Senior, mejor femenino y mejor atleta CEAS.
La Inscripción es de Bs. 850. Los Maestros Fide (M.F) No pagarán inscripción, así como los tres primeros sembrados, luego del cierre de las inscripciones, también habrá premios sorpresas.
Cupo Máximo: 80 jugadores. Para mayor información llamar al 0416-6204377. Correo electrónico: germanchacin34@hotmail.com. El Director técnico será el Maestro Internacional José Sequera, El Director del Torneo el M.N Germán Chacín y los cómputos y pareos estarán bajo la responsabilidad del Arbitro Fide José Luis Gonzalez.

 En la foto se observa al Maestro Internacional José Sequera al lado del Campeón Mundial de Ajedrez el Noruego Magnus Carlsen, indudablemente una súper luminaria del Ajedrez Mundial.
 El M.I Daniel Pulvett, en su Honor se realizará el Torneo IRT “MAESTROS INTERNACIONALES”
El M.N German Chacín Director del Torneo Copa: “Maestros Internacionales del Estado Bolívar”  a efectuarse el mes de Junio.


*****
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por FUNDA AJEDREZ GUAYANA
FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan @hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.
“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”
****
“En Puerto Ordaz”
Centro de Estudios de Ajedrez Superior

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!
Dirigidos a niños a partir de 5 años, jóvenes y adultos. Horarios: De Lunes a Viernes desde las 2:00 pm hasta las 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Con la participación de maestros nacionales e internacionales. Para mayor información comunicarse con el maestro nacional Germán Chacín. Cel: 0416-6204377.
****
 EL PROBLEMA DE HOY
 
En el diagrama que presentamos hoy, 
Juegan las BLANCAS y dan Jaque Mate en dos  (2) Jugadas.

Solución al problema anterior.

1.Ce4 Dxc8  2.Cb6#
1…     Rb3    2.Cb6#
1...      Dxd5  2.Da6#
1…     Ad2    2.Cxd2#
1…     Cf6     2.Cb6#

Ver también en la página 12 del Diario El Progreso: http://www.calameo.com/read/004317340afb177dd59d4

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario