Escrituras

martes, 19 de mayo de 2015

Columna: “JAQUE MATE”. Martes 19 de Mayo de 2015

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel
Martes 19 de Mayo de 2015

Magly Goncalves 
Sub-Campeona Nacional Sub-20
En un evento que contó con la presencia de ocho (8) participantes en representación de  cinco (5) estados,  Monagas (con tres (3)  atletas), Lara (con dos (2) atletas), Zulia ( 1 atleta), Guárico (1 atleta) y Bolívar (1 atleta) se realizó el Campeonato Nacional Sub-20  organizado por la Federación Venezolana de Ajedrez en conjunto con Asoajedrez Monagas, en este prestigioso evento la joven estudiante del III Semestre de Medicina en el Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente Magly Goncalves logró obtener el segundo lugar de la competencia al totalizar cinco (5) puntos de siete (7) al igual que la maestra internacional Oriana Aponte del estado Lara, pero al aplicar los sistemas de desempates la joven Magly resultó favorecida al obtener la mayor valoración obteniendo de esta forma el Subcampeonato nacional de Ajedrez en la categoría Sub-20, el primer lugar lo alcanzó con la candidata a maestra  (C.M) Corals Patiño del estado Monagas al lograr 5,5 puntos quedando de esta forma Campeona Nacional del evento, en el tercer puesto se ubicó Oriana Aponte, seguido de Rosa Molina del estado Lara con 4,0 puntos, Sofía Jiménez del estado Monagas con 3,5 puntos, Johaslyn Calvette del estado Guárico con 3,0 puntos, Barbara Palacios de Monagas  con 2,0 puntos para finalizar con Gabriela Otero del estado Zulia con 0,0 puntos. El evento fue dirigido técnicamente por el Árbitro Fide José Luis González, arbitro nacional Antonio Haddad, Yessica Mosqueda, Rogelio Perozo.

Entre las actuaciones importantes de Magly Goncalves destacan el tercer lugar conquistado en el 5to. Campeonato Panamericano Escolar 2011, realizado en Mérida, clasificando para el mundial escolar en Rumania donde participa y alcanza el séptimo lugar en dicha competencia. Campeona Nacional Sub-16. Año: 2012, realizado en Maracaibo. Estado Zulia. Campeona Panamericana en la categoría Sub-17. Estado Nueva Esparta. Año: 2012.  Campeona Panamericana de Ajedrez Escolar Sub-17. Trinidad y Tobago. Año: 2013. Campeona Nacional de la Juventud.  Categoría Sub-18. Barquisimeto. 2014. Festival Panamericano de la Juventud. México 2014. Lugar obtenido del 13 al 15 entre 60 participantes. Sub-Campeona Nacional Sub-20. Maturín. Estado Monagas. Año: 2015.

Este evento se realizó al 13 al 17 de mayo de 2015, en la sala del complejo cultural de la ciudad de Maturín, Estado Monagas y el tiempo de reflexión fue de 90 minutos más 30 segundos de incremento. Felicitaciones a su Entrenador el Maestro Medina y a la Sra. Magly pilares fundamentales en la formación de la Campeona Magly. !!! Felicitaciones a todas las ganadoras!!!!!

El Estado Bolívar sólo participó con la Atleta Goncalves, teniendo  tiempo suficiente para hacer las distintas evaluaciones y Chequeo y de la misma forma conseguir los Requerimientos para estar presente en dicho Certamen.

 
El Entrenador y Maestro Fide José Medina pilar fundamental en la 
formación de Magly muy feliz en la foto !!
La Sub-Campeona Nacional Magly Goncalves.

***
El Maestro Internacional Oscar Zavarce Ganó el Campeonato Nacional 
Sub-20 Absoluto 2015
El M.I Oscar Zavarce del estado Lara conquistó en siete (7) Rondas de juego el Campeonato Nacional Absoluto al totalizar 6,5 puntos, en el segundo lugar se ubicó el M.I José Gascón del Distrito Capital con 6,0 puntos, el tercer puesto correspondió con 4,5 puntos al Maestro Fide del Estado Monagas Ismael Vidal, seguido de Cristofer Blanco de Carabobo y Ramón Jiménez de Delta Amacuro también con 4,5 puntos. El Número de participantes de esta competencia fue de 18.  El Estado Bolívar no participó en este magno evento Federado teniendo tiempo suficiente para hacer las distintas evaluaciones y Chequeo y de la misma forma conseguir los Requerimientos para estar presente en dicho Certamen.
****
 Venezuela Sub-Campeón del 
Mundial IBSA por equipos 2015
Con un equipo integrado por los jugadores Harlen Otero, Edgar Rivas y Victor Abiad Venezuela obtuvo el segundo lugar de las Olimpiadas de Ajedrez del IBSA realizadas en Seúl, Corea del Sur. El equipo estuvo acompañado por el Dr. Juan Blanco.  El equipo Campeón de la Competencia fue Rusia con 15 puntos.
El Equipo Sub-Campeón Mundial de Izquierda a derecha Edgar Rivas, Victor Abiad y Harlen Otero, de pie el entrenador Juan Blanco.

****
 Giuseppe Boyer Campeón del Torneo IRT Copa: “IASDEBNE”
Tal como estaba programado se realizó el 1er. Torneo Internacional Copa: “IASDEBNE” en la sala de conferencias del IPASME de la Asunción del Estado Nueva Esparta, el jugador Boyer representante del estado Carabobo se tituló Campeón del evento al totalizar 6,5 puntos, el segundo lugar fue para el maestro Edgard Zanette de Brasil con 6,0 puntos, seguido de Juan Chacón del estado Cojedes con 6,0 puntos, en el cuarto lugar y quinto lugar con 5,5 puntos se ubicaron René Rondón y René Seguel ambos fichas del  estado Nueva Esparta. El Mejor Senior de la Competencia fue para el Dr. Carlos Guaimare con 5,0 puntos también ficha del estado Nueva Esparta. El Torneo fue organizado y dirigido por el O.I Ulises Hernández, quien es también Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado Nueva Esparta.
El Organizador Internacional Ulises Hernández nos manifestó que para el mes de agosto del 21 al 29 se realizará en el Salón Santiago Mariño del Hotel Venetur Margarita el Panamericano en la categoría Senior, el Centro Americano y del Caribe Sub-20 y el Torneo Internacional Copa: “ Gobernador Mata Figueroa” con Bs. 100.000,00 en premiación en metálico.
Hernández nos informó de la irregularidad por parte de la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar, ya que el Presidente de la Asociación se comunicó vía telefónica e inscribió a grupo de jugadores del municipio Heres, en total fueron 10 los inscritos a los cuales se le dio  medio punto (BYE) en la primera ronda para la segunda ronda Ulises intentó varias veces comunicarse por vía telefónica, por mensaje de texto y por correo, preocupado porque no se habían presentado, pero los resultados fueron totalmente negativos, aún así se parearon entre ellos como lo refleja la web chess-results.com colocándoles a todos otro medio punto para llegar a 1 punto, de allí la explicación el porqué los jugadores que nunca se presentaron al sitio de juego aparecen con 1 punto. Este tipo de irregularidad no debería existir y en caso de presentarse algunos inconvenientes de última hora tratar por lo menos de llamar y comunicar a los organizadores para que tomen carta en el asunto. Allí les dejo eso!!!!
El Organizador Internacional Ulises Hernández entrega la premiación del mejor Senior del evento internacional al Dr. Carlos Guaimare, muy sonriente en la foto.

   ****
El 11 de Junio Arranca IRT Clásico. 
Sub-2200. COPA: “MAESTROS INTERNACIONALES DEL ESTADO BOLIVAR”
De acuerdo con informaciones emanadas del Centro de Estudios de Ajedrez Superior (CEAS) a través del Maestro Nacional German Chacín el día 11 de Junio de 2015 se inaugurará el torneo IRT Clásico Sub-2200 Copa: “Maestros Internacionales del Estado Bolívar” en Honor a José Sequera y Daniel Pulvett. Este prestigioso evento se jugará en la sede del Centro de Estudios de Ajedrez Superior (CEAS), ubicado en el centro comercial “Biblos”, primer piso, local 47-B, Unare III, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
Se jugará bajo el Sistema Suizo a 7 Rondas (2 Rondas el día 11, 3 Rondas el día 12 y 2 Rondas el día 13 de junio), el tiempo de reflexión es de 1 hora + 30 segundos de incremento.
Con respecto a la Premiación es la siguiente: Primer Lugar: Bs. 10000 + Copa. Segundo Lugar: Bs. 6000,00 + Medalla. Tercer Lugar: Bs. 4500,00 + Medalla. Cuarto Lugar: Bs. 3000,00 + Medalla. Quinto Lugar: Bs. 1500,00 + Medalla.
Adicionalmente se premiaran los mejores UR o Sub- 1800, mejor Senior, mejor femenino y mejor atleta CEAS.
La Inscripción es de Bs. 850. Los Maestros Fide (M.F) No pagarán inscripción, así como los tres primeros sembrados, luego del cierre de las inscripciones, también habrá premios sorpresas.
Cupo Máximo: 80 jugadores. Para mayor información llamar al 0416-6204377. Correo electrónico: germanchacin34@hotmail.com


*****
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por 
FUNDA AJEDREZ GUAYANA
FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan @hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.

“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”

****
EL PROBLEMA DE HOY
 
En el diagrama que presentamos hoy, 
Juegan las BLANCAS y dan Jaque Mate en dos  (2) Jugadas.


Solución al problema anterior.

1. Cxd6 Dxh5 2.Tb5#
1……     Cc2  2.Tb5#

Esta Columna la puede ver también en la página 12 del  Diario El Progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario