Escrituras

miércoles, 13 de mayo de 2015

MUNDO AJEDRECÍSTICO. Martes 12 de Mayo de 2015

ESTADO BOLÍVAR SIN CONFIRMAR EQUIPO AL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL SUB 20 ABSOLUTO Y FEMENINO QUE SE JUGARA DEL 12 AL 17 DE MAYO EN MATURÍN, ESTADO MONAGAS

A tan solo 01 día para dar comienzo al Campeonato Nacional Juvenil Absoluto y Femenino Sub 20 de Ajedrez, el Estado Bolívar no ha confirmado selección alguna que levante la bandera de nuestra región en esta prestigiosa gala, un evento que se desarrollara en la Ciudad de Maturín y que tiene por objeto seleccionar al combinado que nos representara en el Centroamericano Sub 20 que se jugara aquí en Venezuela en el venidero mes de agosto.

Hasta la tarde del día de ayer solo se escuchaban rumores de la participación de la Atleta Maglys Goncalves, pero no se conocía de ningún otro participante, situación bastante alarmante ya que para este evento se debió de haber realizado un chequeo estadal para definir una selección para esta justa con antelación y que con tiempo suficiente se pudiese gestionar los fondos para la misma.

Lamentándolo mucho siguen los problemas con la parte organizativa del ajedrez en el Estado Bolívar, creo que es necesario que los entes involucrados en esto pongan de manifiesto que es lo que está sucediendo en realidad con el tema de selección de atletas de alto rendimiento y con el tema presupuestario, hasta cuándo vamos a seguir en esta lucha que cada vez que hay un Torneo de Ajedrez calendario de la Federación Venezolana de Ajedrez, la mayoría de nuestros muchachos no participan por no contar con el apoyo monetario.

Sres. IDEBOL desde Mundo Ajedrecístico les hago un llamado para que ustedes como el máximo rector del deporte del Estado Bolívar nos orienten y digan que es lo que sucede en realidad con este tema, les doy la posibilidad de que a través de esta página de ajedrez muy respetuosamente nos cuenten lo que ocurre y del porque de la falta de apoyo presupuestario para estos eventos de tan importante envergadura, estoy seguro que así la comunidad ajedrecista de nuestro estado estará muy complacida de sus comentarios.

CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ ESCOLAR FVA 2015 
DEL 20 AL 24 DE MAYO EN CARACAS 
EL ESTADO BOLÍVAR AUN SIN CONFIRMAR PARTICIPACIÓN

El Campeonato Nacional Escolar Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), se realizará en la sala 1 y 2 de la sede del Parque Central de la ciudad de Caracas, Distrito Capital, del 20 al 24 de mayo de 2015. Comprende las categorías Sub 7, Sub 9, Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17, masculino y femenino y es organizado por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y la Asociación Deportiva Visión del Futuro.

Los atletas que quieran participar, deben haber nacido a partir de los días 01 de enero de los años 1998, 2000, 2002, 2004, 2006 y 2008 respectivamente para un total de 12 categorías en competencia. Los torneos serán válidos para el ELO Fide donde al menos un tercio de los jugadores posea rating internacional.

Las categorías jugarán un Sistema Suizo a 7 rondas con el programa Swiss Manager acorde al siguiente formato: 7 Rondas 2-3-2. Con un tiempo de reflexión de 1 hora para toda la partida con 30 segundos de incremento o de retraso según el reloj digital, o 90 minutos si el reloj es analógico. Para el ordenamiento del pareo, aparte del ELO fide, se usarán los resultados en orden de jerarquía (incluyendo desempates) de los últimos eventos celebrados por esta federación durante el 2014 y 2015. Los que no hayan participado o no tengan ELO, serán ordenados alfabéticamente acorde a su nombre iniciando con su primer apellido.

Todas las entidades del país están invitadas a participar de este emocionante campeonato abierto para instituciones educativas, clubes deportivos, ligas de deporte escolar y comunidad en general. No hay límite en la cantidad de atletas que pueden inscribirse. En la categoría promocional, sólo están exentos de participar aquellos jugadores (as) que tengan 2200 o más puntos de ELO fide.

Todos los jugadores deberán cumplir con lo establecido en las leyes de ajedrez de la Fide 2014. Los participantes en las competencias tienen la obligación ineludible de anotar sus partidas en sistema algebraico. La tolerancia será de 30 minutos hora de salón para forfeit.

A los Campeones de cada categoría se les garantizará una semana de entrenamiento con el plantel de entrenadores de la Selección Nacional de Venezuela y algunos destacados jugadores del país. Se le otorgará aval de participación a los cinco primero lugares para que asistan al Campeonato Panamericano Escolar con sede en Costa Rica, a realizarse en agosto próximo.

Las entidades son libres de acreditar la cantidad de delegados y/o entrenadores que deseen. Sin Embargo, a fin de proveer toda la logística necesaria, deberán enviar la lista de los delegados y/o entrenadores hasta el 11 de mayo, día que finalizan las inscripciones. Los delegados deben notificar a la dirección técnica del evento el número de atletas en representación de los colegios en cada categoría. (Fuente: FVA).

Hasta el día de ayer había chance según lo establecido por la FVA para realizar la formalización de participantes por entidades, lamentándolo mucho EL ESTADO BOLIVAR NO HA CONFIRMADO LA PARTICIPACIÓN DE NINGUN ATLETA, a pesar de que meses atrás se realizo un chequeo por parte de la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar y en donde se conformo una selección para esta justa, estoy seguro que no se cuenta con presupuesto alguno, pero hasta la fecha no hemos escuchado pronunciamiento alguno por parte de ASOAJEDREZBOLIVAR al respecto.

Seguimos en lo mismo de toda la vida por falta de apoyo presupuestario y de organización, se siguen perdiendo los talentos deportivos tanto del estado bolívar como de Venezuela.
Campeonato Nacional Escolar de Ajedrez 2015

FINALIZA EL CONGRESO DE AJEDREZ ESCOLAR EN VENEZUELA

Tal como estaba previsto en el programa de actividades del I Congreso Nacional de Ajedrez Escolar “Tu herramienta pedagógica”, la tarde del jueves 30 de mayo más de 200 jóvenes provenientes de la Gran Caracas, se dieron cita en la plaza Bolívar de la capital para participar en unas simultáneas de ajedrez.

En la actividad participaron diez grandes personalidades del ajedrez nacional, entre ellos los miembros de la Selección Olímpica de Venezuela, la Selección de Ajedrez del Distrito Capital, los campeones de máxima categoría, la maestra internacional (WIM), Jorcerys Montillas, actual campeona Suramericana categoría sub 20, del reciente torneo celebrado en la ciudad de Barrancabermeja en Colombia.

Además estuvieron presentes, entre otras personalidades, el maestro internacional (MI) José Gascón, el campeón nacional categoría sub 16, Cristian Guerrero; el maestro internacional  y ponente del congreso, Juan Rohl; Tairu Rovira (WIM); la representante de los atletas ante la FVA y atleta olímpica, Saraí Sánchez (GMI).

Este primer congreso fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Distrito Capital, a través de la Subsecretaría de Educación; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas; el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA).

Surgió de la necesidad de darle continuidad a una iniciativa que tuvo el Gobierno Bolivariano en el año 2005, de establecer la práctica del ajedrez como una herramienta pedagógica para ser utilizada a nivel nacional en la educación primaria. Iniciativa que forma parte de las políticas de impulso de deporte que lleva a cabo exitosamente el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

El congreso que se desarrolló en el Teatro Principal de Caracas y sus alrededores, contó con siete ponencias dictadas por docentes y maestros de este juego, todos con conocimientos académicos, científicos, pedagógicos y técnicos; además de la participación de más de 500 docentes de todas las regiones del país y una convocatoria abierta a todo el público que deseara conocer y aprender más sobre los innumerables beneficios que brinda la práctica del deporte ciencia al desarrollo integral del individuo.

Así mismo, se plantearon los beneficios del ajedrez como disciplina para formar valores ciudadanos y como estrategia educativa para ser implementada tanto en las escuelas distritales, como nacionales. Se destacó la práctica de este deporte en el desarrollo comprobado de la inteligencia de los niños en edad temprana y en la disminución del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en los adultos mayores que lo practican.

Ely Saúl Sequera, tesorero de la Federación Venezolana de Ajedrez y parte del comité organizador, también estuvo presente y comentó que se espera esta sea la primera de muchas actividades de este tipo en las que se demuestra que el ajedrez es un deporte que llena de valores a los niños. “Queremos demostrar que el ajedrez educa a los niños y los motiva desde el punto deportivo de una manera muy social, muy humana por todas las cualidades que tiene el ajedrez como deporte ciencia”.
I Congreso nacional de ajedrez escolar finaliza con simultáneas

FRASE DE LA SEMANA:


Este juego pertenece a todos los pueblos y a todas las épocas y nadie puede saber de él qué divinidad lo regaló a la Tierra para matar el tedio, aguzar el espíritu y estimular el alma. (Stefan Zweig, escritor austriaco).


Esta Columna también se ve en Diario El Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario