Escrituras

miércoles, 27 de mayo de 2015

Columna: “JAQUE MATE”. Martes 26 de Mayo de 2015

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel
Martes 26 de Mayo de 2015

El G.M Iturrizaga clasifica a la Copa Mundial de Ajedrez 2015

El Gran Maestro Venezolano Eduardo Iturrizaga dio el zarpazo decisivo en la Ronda 11 al derrotar con las piezas blancas en 38 jugadas al Gran Maestro Estadounidense Alexander Shabalov, quien es dueño de un Elo de 2523 unidades para de esta forma totalizar 8,0 puntos y ubicarse en la posición número ocho (8) del X Continental Absoluto de las Américas el cual se desarrolló en Montevideo, Uruguay del 15 al 24 de mayo de 2015, y en donde salió victorioso  el Gran Maestro de Argentina Sandro Mareco con 8,5 puntos.

Con esta victoria sobre Shabalov el G.M Eduardo Iturrizaga paso a integrar un pelotón de seis (6) jugadores todos con ocho (8) puntos para decidir los tres cupos restantes, ya que en este Magno evento se disputarían cuatro plazas,  para  Copa Mundial de Ajedrez pactada del 10 de septiembre al 4 de octubre próximos en Bakú, capital de Azerbaiyán, una de las plazas fue obtenida por el G.M Yunieski Quesada al obtener el Sub-Campeonato.

Los desempates para determinar los otros tres jugadores que acompañarían a los ya clasificados G.M Julio Granda (Perú), G.M Jorge Cori (Perú), G.M Sandro Mareco (Argentina) y G.M Yuniesky Quesada (Cuba) a la copa mundial jugaron un Torneo Round Robin a 15 minutos por jugador más 15 segundos de incremento desde el inicio de la partida y allí el G.M Iturrizaga impuso su clase ya que es dueño de un Elo 2700 puntos en partidas rápidas. La Clasificación final en el torneo de desempates a cinco (5) rondas fue el siguiente: 1)  G.M Eduardo Iturrizaga (Venezuela)  3,5 puntos 2) G.M Federico Pérez (Argentina) 3,5 puntos.  3) G.M Antón Kovalyov  (Canadá) 3,0 puntos. 4) G.M Diego Flores (Argentina) 2,0 puntos. 5) G.M Yuri González (Cuba) 2,0 puntos. 6) G.M Alonso Salvador (Argentina) 1,0 punto. De esta forma los felices jugadores Iturrizaga, Pérez y Kovalyov pasan directo a la Copa Mundial. Con respecto al Gran Maestro Iturrizaga dio una lección magistral de coraje y templanza ante las situaciones que se le presentaron en las partidas y su balance durante las 11 rondas de ajedrez clásico disputadas en este magno evento fue el siguiente: siete (7)  Victorias, dos (2) Empates y Dos (2) Derrotas ocurridas en la sexta y octava ronda ante los jugadores de Brasil y Ecuador.

La clasificación final hasta la posición número 10 es la siguiente: 1) G.M Sandro Mareco (Elo: 2581, argentina) 8,5 puntos. 2) Yuniesky Quesada (Elo: 2645, Cuba) 8,5 puntos. La mejor valoración en el desempate la obtuvo Sandro Mareco.  3) G.M Jorge Cori  (Elo: 2609, Perú) 8,0 puntos.  4)  G.M Diego Flores (Elo: 2567, Argentina) 8,0 puntos. 5) G.M Federico Pérez (Elo: 2533, Argentina) 8,0 puntos. 6) G.M Julio Granda (Elo: 2650, Perú) 8,0 puntos. 7) G.M Antón Kovalyov (Elo: 2613, Canadá)  8,0 puntos.  8)  G.M Eduardo Iturrizaga (Elo: 2613, Venezuela) 8,0 puntos. 9) G.M Yuri González (Elo: 2550, Cuba) 8,0 puntos. 10) G.M Salvador Alonso (Elo: 2488, Argentina) 8,0 puntos.

El Gran Maestro Eduardo Iturrizaga clasificó para la copa mundial de Ajedrez a realizarse en Bakú del 10 de septiembre al 4 de octubre de 2015.



****
Rosselys Luces Ganó Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez Escolar en la Categoría Sub-17

Después de realizadas las cinco (5)  rondas correspondientes al Campeonato Nacional femenino en la Categoría Sub-17 la estelar ajedrecista Rosselys Luces logró  de forma invicta con 4,0 victorias y un empate ante la fuerte contrincante y Campeona nacional en la Categoría Sub-20 Corals Patiño titularse como Campeona nacional en la categoría Sub-17, este evento se desarrollo  del 24 al 26 de mayo de 2015 en la sede del parque central de la ciudad de Caracas, Distrito Capital. Felicitaciones a Rosselys!!!

La Campeona nacional de Ajedrez Escolar Rosselys Luces, muy contenta por el título alcanzado al lado del M.N Otto Ovalles Secretario General de la 
Federación Venezolana de Ajedrez.

La Campeona Rosselys Luces durante una de sus  partidas en el Centro de Estudios de Ajedrez Superior en Puerto Ordaz. Estado Bolívar.


****
El niño Diego Bonilla continúa en ascenso

Con una puntuación de 4,5 puntos producto de cuatro (4) victorias y un empate con dos (2) derrotas el niño Diego Bonilla finalizó su actuación en el Campeonato nacional de Ajedrez Escolar en la Categoría Sub-9 Masculino,  en este evento se realizaron siete (7) rondas y fue realizado en la sede del parque central de la ciudad de Caracas. Felicitaciones a Diego!!!

El Campeonato Nacional  fue organizado por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y la Asociación Deportiva Visión del Futuro, con apoyo de la empresa Metro de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital a través de la subsecretaría de deportes.

La ceremonia inaugural comenzó con las palabras de algunas personalidades, miembros del comité organizador  y autoridades presentes. Entre ellos el tesorero de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y miembro del comité organizador, Ely Saúl Sequera; el secretario general de la FVA, Otto Ovalles; la representante de los atletas ante la FVA y presidenta de la Asociación Deportiva Visión del Futuro, Saraí Sánchez; el presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital, Giovanni Hernández y el subsecretario de deportes del Gobierno de Distrito Capital, Harold Ramos.

Cerca de 100 niños y jóvenes, provenientes de todos los estados del país, de diversas instituciones educativas, clubes deportivos y ligas de deporte escolar, se dieron cita a esta gala del ajedrez escolar, certamen que otorgara aval de participación a los cinco primero lugares para que asistan al Campeonato Panamericano Escolar en Costa Rica, que se realizará en agosto próximo.

Es bueno destacar que los Atletas Rosselys y Diego estelares jugadores en sus respectivas categorías asistieron al recién finalizado Campeonato nacional Escolar realizado en la sede del Parque Central de la ciudad de Caracas, Distrito Capital con recursos propios provenientes de sus respectivos padres, los cuales siempre han brindado el total apoyo para que ellos continúen en su formación como ajedrecistas de alto nivel, de la misma forma felicitamos a los ajedrecistas que les brindan el apoyo correspondiente con respecto a su entrenamiento.

El niño Diego Bonilla se destacó en el recién finalizado 
campeonato nacional de Ajedrez Escolar.

  Cantándole Cumpleaños Feliz a Diego con sus compañeritos de la Escuela.

****
Siguen las irregularidades por parte de la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar

La irresponsabilidad por parte de la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar se hizo presente en el Campeonato Nacional de Ajedrez Escolar, lo cual ocasionó un entorpecimiento y enredo en el desenvolvimiento de la Categoría Sub-17 Femenino en los pareos, así nos lo manifestó el ajedrecista Guillermo Bonilla desde el propio sitio donde se sucedieron los acontecimientos, por lo que los organizadores decidieron bajar la contienda en este renglón o categoría, suspendiendo la misma que se tenía que realizar simultáneamente con las otras categorías hasta el día siguiente a la 1:00 pm, de tal forma que todas las categorías terminaran igual, continuo diciendo Bonilla que esto se debió a que las tres Atletas inscritas por Juan Suarez para esta importante competencia perdieron por inasistencia, lo cual dejó a siete (7) jugadoras en la Categoría Sub-17, generando un bye a las jugadoras con las cuales se tenían que enfrentar.

Esta irregularidad se une a la otra ocasionada en el Recién torneo Internacional de Margarita realizado del 14 al 17 de mayo de 2015 y organizado por el A.F Ulises Hernández y en donde se inscribieron a diez (10) jugadores, y a los cuales se les dio 1,0 puntos , pero nunca se presentaron, el punto es producto de primero un bye (0,5 punto) que se le otorgó y el otro 0,5 punto fue que por decisión técnica todavía esperándolos se le pareo entre ellos con resultado de “tablas” en todos los encuentros. Que les parece!!!!!

Como se aprecia en la gráfica 2 jovencitas no tienen contendoras. Al faltar 03 atletas que fueron inscritas y luego retiradas, dejo a la categoría sub-17 generando un bye a las que no jugaban.


********
Torneo Fide Grand Prix 2014-2015 Khanty-Mansiysk, Rusia

Khanty-Mansiysk, Rusia, alojará el cuarto y último torneo de las series del Grand Prix 2014-2015, parte del campeonato del mundo de 2016. El torneo es una liga de 12 jugadores a una vuelta. Cada jugador recibirá una puntuación según la clasificación en la prueba. 170 para el 1º, 140 para el 2º, 110 para el 3º y entonces 90 para el 4º bajando de 10 en 10 cada plaza. En caso de empate, se repartirán los puntos.  Los dos primeros clasificarán al torneo de Candidatos. Los jugadores tienen 120 minutos para las primeras 40 jugadas, 60 minutos para las siguientes 20 y entonces 15 minutos adicionales hasta el final. El incremento de 30 segundos sólo comienza tras la jugada 61.

Hoy 26 de mayo de 2015  se  realizó La Ronda 11º y última del torneo con la siguiente clasificación final:

1) G.M. Jakovenko Dmitry (Elo: 2738. Rusia) 6½
2) G.M. Nakamura Hikaru (Elo: 2799. USA) 6½
3) G.M. Caruana Fabiano (Elo: 2803. ITA) 6½
4) G.M. Dominguez Pérez Leinier (Elo: 2734. CUB) 6,0
5) G.M. Gelfand Boris (Elo: 2744.  ISR) 6,0
6) G.M. Svidler Peter (Elo: 2734.  RUS) 5½
7) G.M. Grischuk Alexander (Elo: 2780. RUS) 5½
8) G.M. Giri Anish (Elo: 2776.  NED) 5½
9) G.M. Karjakin Sergey (Elo: 2753.  RUS) 5½
10) G.M. Tomashevsky Evgeny (Elo: 2749.  RUS) 5,0
11) G.M. Jobava Baadur (Elo: 2699.  GEO) 4,0
12) G.M. Vachier-Lagrave Máxime (Elo: 2754.  FRA) 3½


****
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por FUNDA AJEDREZ GUAYANA

FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan @hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.

“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”

****
“En Puerto Ordaz”
Centro de Estudios de Ajedrez Superior

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!

Dirigidos a niños a partir de 5 años, jóvenes y adultos. Horarios: De Lunes a Viernes desde las 2:00 pm hasta las 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Con la participación de maestros nacionales e internacionales. Para mayor información comunicarse con el maestro nacional Germán Chacín. Cel: 0416-6204377.


****
 EL PROBLEMA DE HOY
En el diagrama que presentamos hoy, 
Juegan las BLANCAS y dan Jaque Mate en dos  (2) Jugadas.


Solución al problema anterior.

1. Ab8 gxh3 2.g4#
1. …   g3    2.hxg3#

1. … Txb8  2.g3#

Esta Columna la puede ver también en la página 12 del  Diario El Progreso

















No hay comentarios:

Publicar un comentario