Escrituras

miércoles, 6 de mayo de 2015

Columna: “JAQUE MATE”. Martes 28 de Abril de 2015

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel
Martes 28 de Abril de 2015

“En la U.E.C: “Dr. Columbo Silva Bolívar”
Hernán Villarroel realizó Simultánea de Ajedrez
Con diversas actividades alusivas al día internacional del libro el jueves 23 de abril de 2015, se conmemoró el día internacional del libro en la Unidad Educativa “Dr. Columbo Silva Bolívar”,  entre las actividades que destacan está la Simultánea de Ajedrez ejecutada por el profesor Hernán Villarroel de FUNDA AJEDREZ GUAYANA, el cual se enfrentó a veinte (20) jóvenes estudiantes de dicha institución educativa ganando todas sus partidas, todos los estudiantes quedaron muy entusiasmados y finalizada la simultanea procedieron a jugar partidas amistosas entre ellos, este tipo de actividad ajedrecística contó con el aval de la profesora Luisa Torres Sub-directora del plantel, quien expresó estar muy agradecida y felicitó a todos los estudiantes que participaron invitándoles para el mes de Junio a una grilla cultural y deportiva donde se realizará un torneo de ajedrez con las otras instituciones educativas y de la misma forma se llevará a efecto otra simultánea, pero en esta oportunidad el profesor Hernán Villarroel se enfrentará a treinta (30) jugadores.

El Profesor Hernán Villarroel de FUNDA AJEDREZ GUAYANA en plena ejecución de la Simultánea de Ajedrez.
****

Kasparov reaparece como un huracán y destroza a Short

En la ciudad de San Luis, EE.UU, Kasparov le ganó fácilmente a Nigel Short en un duelo que consistió de dos partidas rápidas y 0cho (8)  relámpagos con un resultado de 8,5 a 1,5  un resultado “humillante” para Short. El ritmo de juego para las partidas rápidas fue de 25 minutos más 10 segundos de incremento por movimiento, mientras que para las partidas relámpagos el tiempo fue de 5 minutos más 3 segundos de incremento por movimiento. El lugar del match fue el Club de Ajedrez de San Luis. Kasparov es algo mayor que Short (52 años recién cumplidos frente a casi 50) y además está retirado desde 2005, al contrario que el británico, que ocupa el puesto 64 de la clasificación mundial. Pese a todo, el ogro de Bakú ha demostrado que todavía es una fuerza desatada de la naturaleza. 

El Gran Maestro Nigel Short analizando la partida post mortem con Kasparov el gran triunfador del match 8,5—1,5.

****

El M.I Julio Ostos Ganó IRT Abierto In Memoriam M.N Adalberto Vega
Después de transcurridas las siete (7) rondas correspondiente al torneo de Ajedrez M.N Adalberto Vega” In Memoriam válido para el rating internacional, el Maestro Internacional Julio Ostos logró imponerse al obtener la mejor valoración al aplicar los correspondientes sistemas de desempates a un grupo formado por seis jugadores, los cuales totalizaron  5,5 puntos. La Clasificación final fue la siguiente: 1) M.I Julio Ostos 5,5 2) C.M Lorner Acosta 5,5 3) C.M Jesús Molina 5,5 4) C.M Rafael Corado Paz 5,5 5) M.F Arnaldo Ferragut 5,5 6) Reivis Brizuela 5,5 7) Reinaldo Rodríguez 5,0 8) Rubén Briceño 5,0 9) M.I Jorge Bobadilla 5,0 10) M.I Wilson Palencia 5,0 11) M.I Oscar Zavarce 5,0 12) M.F José Mora 4,5. Número de participantes: 63.
El Torneo fue organizado por el experto Nacional Yul Rodríguez y Nicola Nigro y como árbitro principal el árbitro Internacional José Gauna, el sitio de la competencia fue la Sala de Ajedrez Cristo Milona del polideportivo Misael Delgado de la ciudad de Valencia. Estado Carabobo. Dicho evento se jugó del 23 al 26 de abril de 2015.
El Maestro Internacional Julio Ostos ganador del IRT “Adalberto Vega In Memoriam” recibiendo su premiación, de izquierda a derecha Elías Chávez, Nicola Nigro y el A.I José Gauna.


****
El Campeón Mundial Magnus Carlsen Triunfó en II Memorial Vugar Gashimov
El “Mozart del Ajedrez” el Noruego Carlsen Ganó en forma invicta con 7 puntos producto de 5 victorias y 4 “tablas” el II Memorial Vugar Gashimov realizado en en Shamkir, en el noroeste de la República de Azerbaiyán. Otro de los jugadores invicto fue Anand con tres (3) victoria y seis (6) partidas empatadas. La Clasificación final fue la siguiente: 

1) Magnus Carlsen (Elo: 2863) 7 puntos. 
2) Anand (Elo: 2791) 6,0 puntos. 
3) F. Caruana (Elo: 2802) 5,0 puntos. 
4) Wesley So (Elo: 2788) 5,0 puntos. 
5) V, Kramnik (Elo: 2783) 4,0 puntos. 
Número de participantes: 10.
El Triple Campeón Mundial, en Clásico, Rápido y Blitz se coronó Campeón de otro súper torneo “Vugar Gashimov In Memoriam”

****
Los venezolanos en el XI Sudamericano Sub-20
En el sudamericano Sub-20 absoluto el argentino Julio Benedetti se mantiene de líder con seis (6) puntos, en el segundo, tercero y cuarto lugar le continúan con cinco (5) puntos el colombiano maestro Internacional Martín Martínez,  Kevin Cori del Perú y el M.I Jairo Hernández de Colombia. El M.F Ismael Vidal marcha en el séptimo lugar con 4,5 puntos, mientras que el M.I José Gascón también con 4,5 puntos se ubica en la novena posición.
En el Sudamericano Sub-20 Femenino la Venezolana Maestra Internacional Jorcerys Montilla se mantiene en el primer lugar con seis (6) puntos, en el segundo puesto se ubica la argentina candidata a maestra Betania Lozano con cinco (5) puntos y en el tercer lugar la maestra internacional Valentina Jorquera de Chile con 4,5 puntos. Este evento está organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez.

 *****
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por 
FUNDA AJEDREZ GUAYANA

FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan @hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.
“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”.

****
“En Puerto Ordaz”
Centro de Estudios de Ajedrez Superior

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!
Dirigidos a niños a partir de 5 años, jóvenes y adultos. Horarios: De Lunes a Viernes desde las 2:00 pm hasta las 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Con la participación de maestros nacionales e internacionales. Para mayor información comunicarse con el maestro nacional Germán Chacín. Cel: 0416-6204377.

****

 EL PROBLEMA DE HOY
 
En el diagrama que presentamos hoy, 
Juegan las BLANCAS y dan Jaque Mate en tres  (3) Jugadas. 






1 comentario:

  1. Solución al problema:

    1.Tc2 Rf8 2.Txg2 Rf7 3.Df1#
    1. …. Rh6 2.Txg2 Rh5 3.Dh1 #
    1. …. g1=D 2. Dxg1+ Rf6 3. Tf2#

    ResponderEliminar