Escrituras

viernes, 20 de enero de 2017

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 20 de Enero de 2017


Estimados Amigos del Ajedrez Venezolano: 

Reciban  un saludo cordial todos!!,  aprovecho para enviarles la Columna Sembrar Ajedrez publicada el día de hoy Viernes 20 de Enero en el Diario Líder en Deportes y donde Analizo un excelente Final de Partida del Gran Campeón Mundial Norteamericano Robert James "Bobby" Fischer frente al GM y ExCampeón Mundial armenio Tigran Petrosian en la séptima partida de la Final de Candidatos disputada en Buenos Aires en 1971 y donde Bobby mostró su técnica exquisita para derrotar a la Boa Armenia y también comento acerca de la Universalidad del Ajedrez y cito grandes libros como "La Defensa Luzhin" y "Bobby Fischer va a la Guerra" y que espero sean de su interés.

Feliz Fin de Semana y mis mejores deseos para todos (as) para el 2017!!


Igualmente atento a los interesados en recibir Entrenamientos Personalizados o Grupales para este 2017! para lo cual me pueden contactar a través de los correos juanrohl@hotmail.com yjuanrohlmontes@gmail.com, a traves del Facebook o Skpye.

Amici Sumus

GENS UNA SUMUS

Dios les bendiga!!!

Atentamente

JUAN ARMANDO RÖHL MONTES
MBA &SPORTS MANAGEMENT
Master en Administración y Dirección de Empresas
Maestro Internacional de Ajedrez

Tel: +584143897867


Dios les bendiga!!!

El Ajedrez y su universalidad

La universalidad del Ajedrez está relacionada con las características que lo hacen una disciplina, pues tiene elementos relacionados con el deporte, con la ciencia, con su aspecto lúdico y con el arte. Por ello, no en vano, se han escrito grandes libros que son de interés para todos los aficionados, como la novela rusa la “Defensa Luzhin” de Nabokov, que trata sobre la guerra y los efectos devastadores en la mente de un joven talento ante tal realidad y el colapso generado por la misma. Otro material de interés es el famoso libro “Bobby Fischer va a la Guerra”, del autor inglés David Edmonds, que guía al lector a través de la historia del Ajedrez y la repercusión que tuvo el Match del Siglo (singular evento disputado en 1972 en plena Guerra Fría) que enfrentó en un tablero al norteamericano Bobby Fischer y al Campeón soviético Boris Spassky; el cual finalizó con el brillante triunfo del genio de Chicago, reflejo fiel de los cambios producidos en el mundo en la década del 70. Veamos a continuación el extraordinario remate del Gran Campeón Norteamericano Robert James “Bobby” Fischer, en la séptima partida del match de la Final del Torneo de Candidatos, que enfrentó en 1971 con el ExCampeón Mundial Tigran Petrosian, en Buenos Aires. Tras la jugada 21 del negro, se llegó a la posición que indica el Diagrama. 

22.Cxd7+!! (Una paradójica y precisa respuesta de Bobby, el Blanco cambia su Caballo Activo por el Alfil malo del negro, Fischer demuestra su flexibilidad y crea nuevos y decisivos problemas al negro, la Teoría de la Relatividad aplicada al Ajedrez) 22...Txd7 23.Tc1! (ocupando la columna abierta) 23...Td6 24.Tc7! (El Blanco invade la posición negra y crea nuevas amenazas) 24...Cd7 (24...Te8? pierde por 25.Txe8+ Rxe8 26.Ta7! ganando el peón de a y la partida) 25.Te2 g6 26.Rf2!! (Técnica exquisita, el blanco activa su Rey aprovechando la pasividad de la posición de Tigran) 26...h5 27.f4 h4 28.Rf3! (amenazando Rg4!) 28...f5 29.Re3 d4+ (evita que el Rey llegue a bloquear en "d4" pero genera nuevas debilidades en la diagonal "a2-g8") 30.Rd2 Cb6 31.Tee7! (típica Estrategia de Ataque de doblar las Torres en la séptima fila y que generalmente conduce a victorias fulminantes) Cd5 32.Tf7+ Re8 33.Tb7! Cxb4 34.Ac4! ( y la Boa Armenia se rindió ante la amenaza de Th7!; destaca el juego perfecto de Bobby Fischer, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos) 1-0

Pueden revisar el análisis también y descargar en PGN en formato Chessbase. 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com


Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario