Escrituras

viernes, 27 de enero de 2017

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 27 de Enero de 2017


Estimados Amigos del Ajedrez Venezolano: 

Reciban un saludo cordial todos!!,  aprovecho para enviarles la Columna Sembrar Ajedrez publicada el día de hoy Viernes 27 de Enero en el Diario Líder en Deportes y donde Analizo un excelente Estudio de Fridstein de 1987 y que explica de manera clara el uso de la Técnica del Proceso de Eliminación en el Cálculo de Variantes con un recurso defensivo oculto, asimismo hago una reseña del Torneo Tata Steel que es dominado por el GM Wesley So (quien viene cumpliendo actuaciones magnificas recientemente y se perfila como un posible retador al título mundial que ostenta el noruego Magnus Carlsen), así como el inicio del año ajedrecístico de nuestro genial GM Eduardo Iturrizaga (Chuky)en el fortísimo Torneo de Gibraltar y donde le toca jugar hoy contra la leyenda inglesa el sólido GM Michael Adams (Mickey) en la Mesa 1, ayer en el Torneo de Blitz quedo segundo con su equipo Despacito (http://www.chess-results.com/tnr260274.aspx?lan=1&art=0&rd=6&wi=821) y también publico información nacional con resultados de Torneos recientes celebrados en diferentes ciudades de nuestro hermoso País y sobre la Inauguración del VI Campeonato Colegial Liga Las Torres en el Municipio El Hatillo y que espero sea de interés para todos.


Feliz Fin de Semana y mis mejores deseos para todos (as) para el 2017!!

Igualmente atento a los interesados en recibir Entrenamientos Personalizados o Grupales para este 2017! para lo cual me pueden contactar a través de los correos juanrohl@hotmail.com y juanrohlmontes@gmail.com, a traves del Facebook o Skpye.

Amici Sumus

GENS UNA SUMUS

Dios les bendiga!!!

Atentamente

JUAN ARMANDO RÖHL MONTES
MBA &SPORTS MANAGEMENT
Master en Administración y Dirección de Empresas
Maestro Internacional de Ajedrez

Tel: +584143897867

Wesley So lidera en Holanda

El joven GM americano Wesley So es el líder destacado del 79avo. Torneo Tata Steel en Wijk Aan Zee en Holanda, pues acumula 7 puntos de 10 (fruto de 4 victorias y 6 empates); lo secundan empatados el Campeón Mundial el noruego Magnus Carlsen, el fenómeno chino Wei Yi, el ucraniano Eljanov y el armenio Aronian con 6 puntos; se espera una vibrante lucha en las tres últimas rondas.

En el Grupo Challenger están empatados los GMs Ragger, Smirin y el talentoso GM americano y actual Campeón Mundial Juvenil Jeffery Xiong con 7 puntos.

Nuestro GM Eduardo Iturrizaga inició el año 2017 con su participación en el prestigioso Festival de Ajedrez de Gibraltar; tras dos rondas, el Maestro caraqueño empata el primer puesto con 2 de 2. Participan, entre otras figuras del Ajedrez Mundial, los GMs Fabiano Caruana, Maxime Vachier Lagrave, Hikaru Nakamura, Vesselin Topalov, Vassily Ivanchuk.

Entre los ganadores de los Torneos de inicio de año, en la actividad ajedrecística nacional, tenemos al MF Alejandro Uzcátegui en el IRT Copa “Douglas Sánchez” en Maracaibo; el joven Anthony Flores en el IV IRT Feria de Santa Inés en Cumana; en el V Festival Mejorando Mi Elo celebrado en Caracas triunfaron en la categoría Sub 1300 Mauricio Marrujo, en la Sub 1500 Emmanuel Montesinos, en la Sub 1700 Leonardo Rodil, en la Sub 1900 Carlos Mendoza y en la Sub 2100 Samuel Jiménez.

Mañana se inicia en El Hatillo el VI Campeonato Colegial Ligas Las Torres. El evento se llevará a cabo a partir de las 9 a.m. en la Plaza Bolívar con un Desfile hasta el C.C. Paseo El Hatillo, tendrá la presentación del Grupo de Danzas Nacionalista Ditirambo y es organizado por la Academia Nacional de Ajedrez.

Veamos a continuación un instructivo estudio del compositor Fridstein de 1987, en el cual las negras juegan y empatan tras emplear un maravilloso recurso defensivo. 

1...Ra8!! (un jugada paradójica y única que salva milagrosamente este Final, pierde 1...h1=D? por el fantástico recurso oculto de 2.c8=C+!! Rb8 (2...Ra8 3.Cb6+ Rb8 4.a7mate) 3.a7+ Rxc8 (3...Ra8 4.Cb6mate) 4.Txh1 que gana ya que si 4...Txh1 5.a8=D+ gana la Torre, 1...Tb1+? es insuficiente 2.Ra4 y el blanco gana acercando su Rey 2...Ta1+ 3.Rb3 Tb1+ 4.Ra2 ganando) 2.Rb6 Tb1+! 3.Rc6 (3.Ra5 Ta1+ 4.Rb4 Tc1! con Tablas posicionales) 3...Tc1+ 4.Rd7 Td1+ 5.Re7 Te1+ 6.Rf6 Tc1! (y el negro hace Tablas debido a la excelente movilidad de su Torre, un Final ejemplar) ½-½

Pueden revisar el análisis también y descargar en PGN en formato Chessbase. 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com


Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario