Escrituras

domingo, 2 de agosto de 2015

Aprendiendo la Apertura Ruy López Parte Nº 1

En ajedrez se llama apertura española o apertura Ruy López a una apertura de ajedrez que surge tras los siguientes movimientos (en notación algebraica): 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5

Apertura española
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.pnga8 rdb8 __c8 bdd8 qde8 kdf8 bdg8 ndh8 rdChess zver 26.png
a7 pdb7 pdc7 pdd7 pde7 __f7 pdg7 pdh7 pd
a6 __b6 __c6 ndd6 __e6 __f6 __g6 __h6 __
a5 __b5 blc5 __d5 __e5 pdf5 __g5 __h5 __
a4 __b4 __c4 __d4 __e4 plf4 __g4 __h4 __
a3 __b3 __c3 __d3 __e3 __f3 nlg3 __h3 __
a2 plb2 plc2 pld2 ple2 __f2 plg2 plh2 pl
a1 rlb1 nlc1 bld1 qle1 klf1 __g1 __h1 rl
Chess zhor 26.png
Jugadas1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5
Está considerada dentro de las aperturas abiertas. Se la conoce como apertura Ruy López, debido a que fue el ajedrecista español Ruy López de Segura quien la popularizó en el siglo XVI. Ha sido objeto de muchos análisis por parte de los teóricos del juego y sus variantes son numerosas.
En general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera.

Estrategia

Las blancas se preparan para hacer c3 y d4 buscando eliminar el peón e5 de las negras. Con su última jugada se apresuran a enrocar y así disponer de Te1 contra algún intento negro sobre su peón e4 evitando hacer jugadas como Cc3d3 o incluso la más fea De2 ya que todas estas entorpecerían su plan. Además como lo dictan los cánones del desarrollo con su última jugada amenazan con tomar el defensor del peón y lo harán en caso que las negras no sobreprotejan dicho peón.

Planteamiento

La Apertura española o Apertura Ruy López (ECO C60-C99) es la gran partida de ajedrez. Todo jugador de ajedrez debe jugar la Española con blancas y con negras. Fue utilizada por el primer campeón del mundo —oficioso—, el español Ruy López de Segura, a comienzos del siglo XVI, y aún hoy se practica con asiduidad tanto entre los aficionados como entre los grandes maestros.
Tiene grandes virtudes. Tras 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6, 3.Ab5 no sólo desarrolla una pieza, sino que se ataca a la única pieza desarrollada del negro, la única que controla el centro, con lo que a pesar de que en b5 el alfil no controla directamente el centro, sí lo controla indirectamente. Además, si se entra en la línea principal, con 3.... a6 el negro se ve obligado a debilitar el flanco de dama.
Línea principal
1.e4 e5
2.Cf3 Cc6
3.Ab5
En la Apertura española no hay defensa que asegure a las negras igualdad, pero tampoco hay variante que asegure a las blancas la victoria. Se termina en partidas desequilibradas en las que la pericia del jugador es esencial para ganar. No hay que perderse en la gran cantidad de variantes, y jugar con lógica.
A partir de aquí existen gran cantidad de jugadas razonables que dan lugar a buenas posiciones y defensas con nombres conocidos. Conviene dividir el estudio de la Apertura española en dos grandes variantes: las variantes sin 3.... a6, y las variantes con 3.... a6
  • La apertura española con 3.... a6
  • La apertura española sin 3.... a6

¿Cómo aprender las aperturas?

Tengo una hija la cual estoy enseñando ajedrez y deseaba enseñarle la apertura Ruy López y buscando información encontré estos maravillosos cuadernos teóricos que baje hace algunos años y deseo que ella pueda ver y estudiarlo por la forma como se explica muy bien la apertura Ruy López y la comparto con ustedes.

Quiero agradecer a la web de donde la tome: La tabla de flandes. http://www.tabladeflandes.com/ y a su autor Horacio Sistac

Cuadernos de Ajedrez N° 1

Año I. Enero 2008

Sección 1. APERTURAS

Ruy López - Defensa Morphy - Variante Abierta

Historia

Conocido es que la Apertura Ruy Lopez tiene, tal vez, tantos años como el propio ajedrez. Debe su bautismo, precisamente, a un clérigo español de nombre Ruy Lopez de Safra, oriundo de Extremadura, España, motivo por el cual también se la conoce como Apertura Española.

Si bien ya se la mencionaba en los Manuscritos de Göttingen hacia 1490, fue este clérigo español quien editara un sistemático trabajo sobre sus investigaciones de la apertura.

Olvidada durante un largo lapso, fue Carl Jaenisch, el teórico ruso, quien entre 1842 y 1868, realizara un crítico análisis de la misma.

En la actualidad, no existe jugador de primer nivel que no la conserve dentro de su repertorio, tanto con blancas como con negras. En verdad, quienes bien entienden el ajedrez sugieren que cualquier jugador que realmente desee conocer los secretos de este maravilloso juego, debe comprender el verdadero espíritu de esta apertura.

Planteo

El planteo general de la Apertura Ruy Lopez nace de la siguiente secuencia: Karpov - Kortschnoj ½-½.


Descargar en PGN:N_1-Ruy_Lopez-Defensa_Mophy.pgn

Incluimos, seguidamente, una partida memorable donde se probó la fuerza de la jugada 11. Cg5 …. y las nefastas consecuencias para las negras que se derivan de una imprecisa respuesta. La partida a la que nos referimos es la que sostuvieron Judit Polgar versus Shakhriyar Mamedyarov en la Olimpíada de Bled del año 2002. Polgar,J - Mamedyarov 1-0.

Descargar en PGN:Polgar_Judith-Mamedyarov.pgn

Horacio Sistac

Horacio, Sistac

No hay comentarios:

Publicar un comentario