Escrituras

viernes, 13 de enero de 2017

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 13 de Enero de 2017


Estimados Amigos del Ajedrez Venezolano: 

Reciban un saludo cordial todos!!,  aprovecho para enviarles la Columna Sembrar Ajedrez publicada el día de hoy Viernes 13 de Enero en el Diario Líder en Deportes y donde Analizo un excelente Final de Partida del Gran Maestro polaco Akiba Rubinstein (uno de los Grandes Campeones sin Corona) y que muestra la excelsa habilidad de Akiba en los Finales de Torre frente al GM húngaro Carl Schlechter  en el famoso Torneo de San Sebastian de 1912, también informo acerca de los resultados de los Maestros Internacionales José Gascón y Johann Alvarez en Torneos en España y Suiza y donde los Maestros criollos lograron destacadas actuaciones y que espero sean del interés de todos.

Pueden revisar el Análisis de la Columna en el siguiente enlace:

Feliz Fin de Semana y mis mejores deseos para todos (as) para el 2017!!


Igualmente atento a los interesados en recibir Entrenamientos Personalizados o Grupales para este 2017! para lo cual me pueden contactar a través de los correos juanrohl@hotmail.com yjuanrohlmontes@gmail.com, a traves del Facebook o Skpye.

Amici Sumus

GENS UNA SUMUS

Dios les bendiga!!!

Venezolanos compiten en Europa

El Año se inició con la participación de Maestros Venezolanos en diferentes competencias internacionales, el MI capitalino José Gascón jugo el XXVIII Abierto Internacional Roquetas del Mar en España, acumulo 6 puntos de 9, fruto de 4 victorias, 4 empates y una derrota, para ocupar el puesto 16 entre 137 Ajedrecistas y ganar 10 puntos de ELO con lo cual llega a 2480, hubo un cuádruple empate en el primer lugar con 7 puntos entre los GMs Karen Grigorian, Renier Vasquez, Gevorg Harutjunya y el chino Xu Xiangyu, felicitaciones a Gascón, el más firme candidato a convertirse en el próximo Gran Maestro Venezolano.

El Maestro Internacional carabobeño Johan Alvarez participo de manera destacada en el Festival de Ajedrez de Basilea en Suiza, logro 5,5 puntos de 9, tras lograr 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas, para ocupar el puesto 21 entre 107 trebejistas en su regreso a los tableros, el evento fue dominado por el GM azerí Eltaj Safarli con 7 puntos y superar en el sistema de desempate al GM chino Bai Jinshi y el GM francés Christian Bauer.

Hoy se inicia en la Sala de Ajedrez “Cristo Milona” en el Polideportivo Misael Delgado en Valencia la I Válida IRT Fundación Ajedrez Venezuela, Copa MI Julio Eduardo Ostos, en honor al destacado ajedrecista, una de las figuras más prominentes figuras del Ajedrez Carabobeño y Venezolano, el torneo se jugará bajo el sistema Suizo a 6 Rondas y contará con la participación del MI cubano Humberto Blanco y del olímpico el MI Wilson Palencia, quienes parten como favoritos.

Veamos a continuación un excelente Final de Torres conducido por uno de los grandes jugadores de la historia el Maestro polaco Akiba Rubinstein frente al Maestro húngaro Carl Schlechter en el Torneo de San Sebastián de 1912 y que tras la jugada 29 de las blancas se llegó a la posición que refleja el diagrama.

29...Tf6!! (activando la Torre e iniciando un profundo plan de ataque posicional) 30.Te2 Re6! (mejorando el Rey, clave en los Finales de Partida) 31.Rc2 Re5 32.c4 Re4 33.b4 g5! (Rubinstein no da respiro creando nuevas amenazas) 34.Rc3 g4 35.c5 h4 36.Tg2 Tg6! (La Torre detrás del peón!, estratagema valiosa en la técnica finalista) 37.Rc4 g3 (el negro gana debido a la armonía de sus piezas, la belleza de la sencillez) 38.hxg3 hxg3 39.Rb5 bxc5 40.bxc5 Rf3 41.Tg1 a6+! (broche de oro ante el cual el blanco se rinde, un instructivo final del Maestro Polaco) 0-1

Pueden revisar el análisis también y descargar en PGN en formato Chessbase. 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com


Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario