Escrituras

martes, 19 de julio de 2016

Primera edición de la Liga Máxima Absoluta de Ajedrez del Estado Falcón (LIMAFA)


Los coordinadores Profesores Pedro Gutiérrez y Ramón Oropeza. 
Con el flamante Campeón Carlos Abiad


CARLOS ABIAD SE CORONO CAMPEÓN DE LA
1era EDICIÓN DE LIMAFA JULIO 2016

Con 16 atletas participantes arranco la liga máxima absoluta de ajedrez falconiano, en Coro, el pasado viernes 24 de junio, sábado 25 y domingo 26, en la sala de ajedrez de la UNEFM, cumplidas las fases de convocatoria y selección, se conformaron cuatro grupos de cuatro participantes cada uno y se dio inicio a la primera fase, llamada: Fase Eliminatoria, en la cual cada ajedrecista, dentro de su grupo se enfrentaron entre sí, a doble vuelta, por el sistema de todos contra todos para clasificar a los dos mejores de cada grupo, los cuales avanzan a la siguiente fase.

Los grupos finalizaron de la siguiente manera:

Grupo A
  1. Víctor Abiad
  2. Pedro González
  3. Héctor Álvarez
  4. Luciano Sánchez

Grupo B
  1. Oniel Revilla
  2. Abraham Marín
  3. Pablo Trompiz
  4. Pablo Duran

Grupo C
  1. Luis Vera
  2. Raúl Arangibel
  3. Juan Pérez
  4. Adrián Pérez

Grupo D
  1. Carlos Abiad
  2. Edgar Rodríguez
  3. José Hernández
  4. Jorge Heneche

La Segunda Fase con los dos ajedrecistas de cada grupo, mejor clasificados, se celebró el sábado 02 de julio a las 09:00 a.m. en la sede de la UNEFA, mediante el sistema de eliminación directa a dos partidas. Se clasificaron los cuatro semifinalistas. Los participantes perdedores de las semifinales jugaran, por el tercer y cuarto puesto. Mientras que los ganadores, disputan el campeonato y subcampeonato, donde el vencedor obtendrá la dorada de la Liga Máxima Absoluta Falconiana de Ajedrez (LIMAFA) 2016

Los 4 finalistas en plena acción la cual se desarrolló en 
la plaza San Gabriel frente al antiguo seminario.

Los 4 semifinalista fueron: Oniel Revilla, Víctor Abiad, Carlos Abiad y Edgar Rodríguez y libraron una gran batalla en el campo de las 64 casillas, la semifinal se llevó a cabo el Martes 05 de Julio, siendo necesario, en ambos match, partidas extras para los desempates, donde se impusieron en las rápidas a 15 minutos Revilla sobre Rodríguez y Carlos Abiad, sobre Víctor Abiad.

La gran final se celebró el Sábado 09 de Julio, y por el primer puesto se impuso brillantemente con resultado de 1.5 a 0.5 Carlos Abiad sobre Oniel Revilla y por el 3er lugar, Víctor Abiad con 2 a 0 sobre Edgar Rodríguez.

Cabe destacar, que parte de este evento se llevó a cabo al aire libre y en condiciones no apropiadas. Más sin embargo, persistimos en el trabajo del ajedrez, ya que creemos en el futuro del país y en el futuro de nuestros atletas. A cada uno le reiteramos que somos protagonistas de nuestras propias vidas, no espectadores, y eso pasa por darles oportunidades a que cambian la historia, ya que las fuerzas son las mismas, que cambian el corazón del hombre. ¡Por una sede propia, para el Ajedrez falconiano! 

Prof. Ramón Oropeza

-----------------------------


Origen de la Liga Máxima Absoluta Falconiana de Ajedrez (LIMAFA) 2016

LIMAFA nace por la iniciativa del Lcdo. Pedro Gutiérrez, Profesor de UNEFM (Universidad nacional Experimental Francisco de Miranda), él Lcdo. Juan Telleria de FUNDEFAL (Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano) y el Ing. Ramón Oropeza Presidente-Director de Fundeoroca (Fundación deportiva Oropeza Camejo), con la finalidad de apoyar la masificación del ajedrez falconiano y al mismo tiempo convocar los jugadores sobresalientes, provenientes de todos los municipios del estado, e introducirlos a una liga, de formación y competencia de alto rendimiento, logrando así crear un circuito de alto nivel de competencia, donde nuestros nóveles prospectos, de todas las categorías, se foguearán con los mejores del estado y a su vez se prepararan para sus respectivas competiciones a nivel regional, nacional e internacional.

Los 32 atletas participantes de esta liga máxima absoluta de ajedrez falconiano, serán seleccionados y convocados de toda la geografía regional, tomando en cuenta su ELO FIDE, y/o sus participaciones y desempeño ajedrecístico en los últimos eventos, al cual hayan asistido, también podrá tomarse en cuenta recomendaciones de clubes acreditados y/o organizaciones que respalden y avalen el nivel de su atleta, previa verificación por LIMAFA.

Cabe resaltar, que de excederse la cantidad de atletas convocados y/o propuestos, para seleccionar los 32 jugadores, se realizaran torneos previos de eliminación, que garanticen la participación e igualdad de oportunidades, en la búsqueda de talentos a nivel estadal.

Por otra parte, se gestionará las tramitaciones respectivas a fin de contar con el apoyo, aval y participación de los entes mencionados, así como el de la Asociación de ajedrez del estado Falcón y la Federación Venezolana de Ajedrez, a fin de garantizar el respaldo oficial de los atletas, a futuros eventos de carácter regional, nacional e internacional, tomando en cuenta el desarrollo de los mismos en la liga.

La liga pretende desarrollarse en un lapso no mayor de dos meses, pudiéndose alcanzar al cabo de un año, unas tres a dos realizaciones, dependiendo del calendario nacional y estadal de eventos programados. Lo cual quiere decir, que podemos tener en el año dos o tres Campeones de Liga, quienes deben revalidar su título, casi trimestralmente y pueden representar al Estado a la hora de una convocatoria nacional o internacional.

Cumplidas las fases de convocatoria, selección y/o pre eliminatorio, para obtener los 32 atletas seleccionados, se conformarán ocho grupos de cuatro participantes cada uno y arrancara la primera fase, llamada: Fase eliminatoria, en la cual cada ajedrecista, dentro de su grupo se enfrentarán entre sí, a doble vuelta, por el sistema de todos contra todos.

Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada jugador en caso de empate, y ninguno al perdedor. Pasaran a La segunda fase los dos ajedrecistas de cada grupo mejor clasificados.
La segunda fase incluye todas las rondas desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa a dos partidas. Se clasifican los cuatro semifinalistas. Los participantes perdedores de las semifinales jugaran, por el tercer y cuarto puesto. Mientras que los ganadores, disputan el campeonato y subcampeonato, donde el vencedor obtendrá la Copa de la Liga Máxima Absoluta Falconiana de Ajedrez (LIMAFA) 2016, ver gráfico.

En la Liga Máxima Absoluta Falconiana de Ajedrez (LIMAFA) 2016 se tendrá en cuenta:

Sede: La ciudad de Santa Ana de Coro
Fecha: La primera fase de la liga del 2016, se programa para el 24, 25 y 26 de Junio, arrancando desde ya las fases de convocatoria previa, selección y/o pre eliminatorio.
Árbitros: Lcdo. Reberth Atencio, Juan Telleria, Elvis Gutiérrez, Pedro Gutiérrez.
Participantes: 32 Atletas previamente seleccionados.
Sistema de juego: Clásico 60 m + 30 segundos de incremento.
Calendario: El evento se jugara preferiblemente, los días viernes, sábados y/o domingo.
Reglamento de juego: Reglamento FIDE vigente.
Criterio de formación de grupos: En la fase de eliminatorias, los 32 jugadores serán repartidos en 8 grupos de 4 cada uno. Cada grupo tendrá un cabeza de serie quien se escogerá previo listado, tomando en cuenta su ELO FIDE, y/o sus participaciones y desempeño ajedrecístico, la asignación a los grupos se realizara, previo sorteo público. Ver cuadro siguiente:



Premiación:

1. Campeón: Medalla de Oro + 5000 Bs.
2. Subcampeón: Medalla de Plata + 3750 Bs.
3. Tercer lugar: Medalla de Bronce + 3000 Bs.
4. Cuarto lugar: 2250 Bs. + Certificado
Certificados para todos los participantes y árbitros

Los Organizadores en pro de la liga y en aras del buen desempeño de la mayoría de los atletas, harán las gestiones respectivas para el respectivo patrocinio, con el fin de garantizar, la premiación. Es de hacer notar, que las cuotas de inscripción son bajas, porque llevan el propósito de cubrir solo gastos operacionales, los premios metálicos que se lograsen en las respectivas gestiones, que se llevan a cabo, se anunciaran durante el desarrollo y transcurso de la liga.

**********************

"He fallado una y otra vez en mi vida y esa es la razón principal por la que he tenido éxito" -Michael Jordán

"El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable, para los miedosos es lo desconocido, para los valientes es una oportunidad" - Víctor Hugo


"El éxito no es el final, el fracaso no es la ruina, el coraje de continuar es lo que cuenta" - Winston Churchill "Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso"- C.C. Cortez

**********************
PRÓXIMO EVENTO

Para este próximo Sábado 23 de julio se invita para Un Gran Blitz inscripción 500 Bs. a celebrarse allí en la Plaza San Gabriel frente al antiguo seminario. 09:00 a.m. Calle Zamora. Coro Falcón


Saludos y bendiciones a la comunidad ajedrecística de Venezuela.



Prof. Ramón Oropeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario