Escrituras

viernes, 8 de julio de 2016

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 08 de Julio de 2016


Estimados Amigos del Ajedrez Venezolano: Reciban un saludo cordial todos!!,  aprovecho para enviarles Columna publicada el día de hoy Viernes 08 de Julio de 2016 en el Diario Líder en Deportes y donde analizo una instructiva Partida disputada entre los españoles Ortueta y Sanz en 1934 y donde el negro remata de manera espectacular con una serie de sacrificios con el fin de poder coronar un peón, espero sea de su interés.

 Finalizaron Panamericanos Juveniles

Con el triunfo del MI brasileño Luis Supi ha finalizado el Campeonato Panamericano Juvenil que se ha llevado a cabo en Guatape, ubicado a 70 km de Medellín, el joven talento brasileño acumulo 8 puntos de 9 posibles para superar en el desempate al MI peruano Kevin Cori, en el tercer lugar quedo en solitario con 7 puntos el MF cubano Jorge Gómez en un Grupo donde participaron 56 Ajedrecistas de 18 Países, en el evento femenino la WIM mexicana Lilia Fuentes se impuso con autoridad con 7 puntos de 9 posibles, seguida de la WIM boliviana Nataly Monroy con 6,5 y tercera la WFM cubana Ana Roca con 6 puntos, participaron 23 Jugadoras de 9 Países, se destacó la ausencia de jugadores criollos.

Hoy se inicia en Mérida el IRT Clásico Cinco Águilas Blancas, el cual se llevara a cabo bajo el Sistema Suizo a 6 Rondas y se jugara en la Sala de Ajedrez “Hermanas Rincón González” en el Anexo de la UETD, es organizado por la Asociación de Ajedrez del Estado Mérida y su Presidente Julio Cesar Paredes, actuara como Director el AN Rodolfo Rincón y como Arbitro el AN Oswaldo Llinas, parten como favoritos el MF José Mora, el zuliano Harlen Otero y el trujillano Oswaldo Balza.

Ayer se inició en Benasque (España), el XXXVI Abierto Internacional de la mencionada localidad aragonesa, reaparecerá nuestro GM Eduardo Iturrizaga quien parte como uno de los grandes favoritos junto al GM peruano Julio Granda, a los GMs hindúes Sethuraman y Sasikiran y del Ucraniano Yury Kuzubov, desde este espacio deseamos el mayor de los éxitos a nuestra máxima figura internacional.

Veamos a continuación el excelente Remate de la Partida disputada por los Españoles Martin Ortueta y José Sanz en Madrid en 1934 y donde a partir de la jugada 31 del Blanco se dio la posición que refleja el Diagrama y donde el negro se impone al combinar de manera excelente diferentes temas tácticos.


31…Txb2!! (Un Brillante Sacrificio que permite dar valor al Peón ahora libre de "c4") 32.Cxb2 c3! 33.Txb6!? (Pierde 33.Cd3 c4+ 34.Txb6 cxd3 y los peones en sexta se imponen a la torpe Torre Blanca) 33...c4!! (Una Jugada realmente impresionante, no sirve 33...axb6? 34.Cd3 c4 por 35.Cc1! que frena todos los peones negros) 34.Tb4 (34.Cxc4 c2!! y el Peón corona ante la mirada impotente de las Piezas Blancas) 34...a5!! (La Guinda en el Pastel) 35.Cxc4 c2! (y el blanco se rindió ante la gran imaginación y creatividad desplegada por el negro) 0-1

Pueden revisar el análisis también y descargar en PGN en formato Chessbase. 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/

---
CLASES DE AJEDREZ

Les ofrezco también mis Servicios como Entrenador de Ajedrez tanto para Clases Individuales como Grupales, con Sesiones de por lo menos 2 horas, pueden ser tanto Presenciales como por Vía Internet, los interesados me pueden contactar por esta vía.

JUAN ARMANDO RÖHL MONTES

MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario