Escrituras

viernes, 25 de noviembre de 2016

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 25 de Noviembre de 2016

Estimados Amigos del Ajedrez Venezolano: Reciban un saludo cordial todos!!,  aprovecho para enviarles la Columna Sembrar Ajedrez publicada el día de hoy Viernes 25 de Noviembre en el Diario Líder en Deportes y donde Analizo el desarrollo del Match por el Campeonato Mundial entre el noruego Magnus Carlsen y el ruso de origen ucraniano Sergey Karjakin que tras nueve partidas se encuentra con un triunfo parcial del retador el GM Karjakin por 5 a 4 (a última hora  el Campeón noruego ha empatado en la décima partida en una lucha donde el ruso tuvo chances para empatar), analizo el Final de la octava partida donde se mosto la gran voluntad de triunfo de ambos jugadores y el triunfo que dio la delantera parcial a Sergey y que espero disfruten.

Feliz Fin de Semana

Sergey Karjakin lidera Mundial

El Gran Maestro ruso Sergey Karjakin ha sido la gran revelación del Campeonato Mundial que se viene disputando en Nueva York; transcurridas nueve partidas, vence al noruego Magnus Carlsen 5 a 4, fruto de ocho empates y el triunfo obtenido por el GM de origen ucraniano en la octava partida, en una gran lucha en la que batió al número uno del mundo, mostrando un estilo serio, sólido y lleno de grandes recursos defensivos. Se espera una dura batalla en los tres últimos duelos y el Campeón Mundial llevará en dos piezas blancas.

El Juego, en relación a la Apertura, ha estado signado por los tiempos modernos, caracterizados por una gran profesionalización en el uso de Base de Datos. En este sentido, se han buscado esquemas que no habían sido utilizados en otros eventos de talla mundial, como la Aperturas Trompowsky y Colle. Magnus ha intentado presionar en el Medio Juego y manifestó cansancio e impotencia en las últimas partidas. Sergey, en cambio, ha mostrado sus mejores armas en el contraataque aprovechando sus oportunidades y defendiéndose con una mezcla de Lasker, Petrosian y Karpov.

Veamos a continuación el final de la octava partida después de la jugada 37 del Blanco. A pesar de los errores mutuos, debido al apuro de tiempo de ambos jugadores, el GM Karjakin pudo superar a Carlsen y reavivó las esperanzas rusas de recuperar el título mundial.

37…Dd3?? (Un grave error que pudo costar la victoria, Karjakin pudo ganar con la precisa 37...Da4!! y que tras 38.Dxb6 Ccd7 le da ventaja decisiva al negro gracias al poder del peón pasado negro) 38.Cxe6+!! (Brillante recurso que debió haber conducido a Tablas) 38...fxe6 39.De7+ Rg8 40.Dxf6 a4 41.e4! (Atacando "g6" y creando nuevos problemas al negro) 41...Dd7! (Buena maniobra defensiva) 42.Dxg6+ Dg7 43.De8+ Df8 44.Dc6?! (44.Dg6+ era la jugada correcta y tras 44...Rh8 45.e5 a3 46.Db1! conducía a la igualdad) 44...Dd8 45.f5 a3 46.fxe6 Rg7 47.e7 Dxe7 48.Dxb6 Cd3 49.Da5? Dc5 50.Da6 Ce5! (Excelente Dominación Negra) 51.De6?? ( el error que decide, era mejor 51.Db7+ Rf7 52.Da8! con posibilidades de Tablas) 51...h5!! ( una extraordinaria y potente jugada de ataque, creando nuevas amenazas en contra del Rey Blanco) 52.h4 a2!! ( el broche de oro a esta tenaz batalla que conduce al triunfo tras 53.Dxa2 Cg4+ 54.Rh3 Dg1 55.Db2+ Rg6!! Dejando sin jaques al blanco 56.Rf3 Cf2+ y gana la Dama ante lo cual Carlsen se rindió) 0-1

Pueden revisar el análisis también y descargar en PGN en formato Chessbase. 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/

---
CLASES DE AJEDREZ

Les ofrezco también mis Servicios como Entrenador de Ajedrez tanto para Clases Individuales como Grupales, con Sesiones de por lo menos 2 horas, pueden ser tanto Presenciales como por Vía Internet, los interesados me pueden contactar por esta vía.

JUAN ARMANDO RÖHL MONTES

MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario