Escrituras

sábado, 19 de noviembre de 2016

Día Mundial del Ajedrez 19 de Noviembre

 

Fue en el año 1988 cuando la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) proclama al 19 de Noviembre como Día Mundial del Ajedrez en honor al nacimiento del gran ajedrecista de Cuba José Raúl Capablanca quien fuera Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927.

Capablanca aprendió el juego del ajedrez cuando tenía cuatro años de edad. simplemente con mirar a su padre jugar dos veces y sorprendió a este y demás amigos cuando presenciando una partida les señalo que habían ejecutado un movimiento erróneo. Invitado a jugar con su padre, Ie gano la primera partida.

Fue un jugador de primera clase a los once años y campeón de Cuba a los doce, enorme distinción, teniendo en cuenta que en La Habana había un gran número de muy fuertes jugadores. Se destacó entre los principales ajedrecistas de New York a los dieciocho años; a los veintiuno Ie ganó un match a Frank  Marshall, uno de los más brillantes jugadores que hayan existido, con score de 8 por 1 a su favor. Este triunfo de Capablanca sucedió cuando solo habían transcurrido cinco años de haber ganado Marshall el primer lugar en el T orneo de Cambridge Springs, donde tomaron participación los mejores maestros de la época. Poco después, al ganar el primer premio en el gran Torneo internacional de San Sebastián en 1911, solo limitado a los más grandes maestros, Capablanca fue clasificado como uno de los tres mejores ajedrecistas del mundo en aquella época.

Gano el campeonato mundial en La Habana en 1921 frente al Dr. Emmanuel Lasker, con score de 4 por cero, record no igualado jamás en la historia de los campeonatos mundiales de ajedrez. Aparte del juego "a la ciega", el cual en realidad no practica, posee todos los records mundiales. Por ejemplo, en 25 años de competir en torneos y matches contra los más grandes maestros, sus derrotas no llegan a veinticinco. Entre los años 1916 y 1924 no perdió un solo juego.

En una exhibición de simultaneas en Cleveland en 1922, jugo 102 partidas en siete horas, ganando 101 y entablando la otra.

Tiene el honor de ser el único maestro de ajedrez que jugo una exhibición en la Cámara de los Comunes de Inglaterra. Este hecho tuvo lugar en 1920, y el honorable Andrew Bonar Law, poco después Primer Ministro, hizo la presentación, de Capahlanca. En este evento participaron 40 jugadores integrados por miembros de ambos Parlamentos y Jueces de Ia Corona. Tuvo lugar en el Salón 14, el mismo en el cual el famoso Conde Kitchener ofreció su última conferencia antes de su desdichado viaje a Rush a bordo del crucero Hampshire que fue hundido en el Mar del Norte con una total pérdida de vidas.


Capablanca es algo más que un maestro de ajedrez. Es un hombre de mundo. Con excepción del breve periodo en el cual no estuvo en armonía con el gobierno de su país, ha estado en el servicio diplomático de Cuba, desde 1913.

Sus amistades las constituyen las más distinguidas figuras de todos los países, incluyendo escritores, banqueros, artistas, hombres públicos y profesionales universitarios. En la Universidad de Columbia de New York es siempre huésped distinguido. Allí curso estudios de Ingeniería. En Moscú, en Paris, en Berlín, en Londres, en Viena; en España y en todos los países latino americanos, Capablanca puede asegurar que se encuentra como en su propio hogar. Es, además, un técnico en cuestiones bancarias, excelente jugador de tenis, experto en artes, maestro de bridge y conocedor de la música.

Otro hecho destacado en los records de Capablanca es que ninguno de los principales maestros de fama mundial Ie aventaja en su score personal. Con Rubinstein y Spielman su record está empatado. Con estas dos excepciones puede comprobarse que supera a todos los demás incluyendo a Alekhine. Muchos de los más grandes maestros, entre eIlos Bogoljuboff, Vidmar, Euwe. Tartakover y Nimzovitsch, nunca Ie han ganado una partida. Únicamente el Dr. Lasker tiene un record similar a Capablanca en ese sentido, y sin embargo, Lasker tiene un score desfavorable con el campean de Cuba.

El 8 de marzo de 1942, ante el asombro y tristeza del mundo, el gran maestro cae desplomado en el Manhattan Chess Club cuando presenciaba una partida, como si el Destino hubiese querido que en el instante de su ausencia definitiva, sus pupilas llevasen atrapada la postrer imagen del pequeño escenario en que había conquistado Lauros y paImas incontabIes. En su tumba en La Habana, Cuba se levanta un Rey de mármol pulido, obra del escultor Florencio Gelabert.


Tomado del Libro Homenaje a José Raúl Capablanca del Ministerio de Educación, Dirección de Cultura, La Habana, 1943
Decreto Presidencial N° 943

Gaceta Oficial 9 de Abril de 1942 de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario