Escrituras

sábado, 5 de noviembre de 2016

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 04 de Noviembre de 2016


Estimados Amigos del Ajedrez Venezolano: Reciban  un saludo cordial todos!!,  aprovecho para enviarles la Columna Sembrar Ajedrez publicada el día de hoy Viernes 04 de Noviembre en el Diario Líder en Deportes y donde hago una Reseña del inicio del Cuadrangular de Ajedrez que se realizo en el marco del Gran Festival de la UNAM en México y que fue organizado por la Fundación Kasparov y donde triunfo en una electrizante Final el genial GM Julio Granda Zuñiga de Perú contra nuestro GM (de raices peruanas!) Eduardo Iturrizaga Bonelli así como un Estudio del compositor checo L. Topko de 1999 que es un magnifico Final de Torre y Caballo contra Torre con un brillante Zugzwang y que se gana con una exactitud matemática y que espero disfruten.

Feliz Fin de Semana

Granda brilla en México

El Gran Maestro peruano Julio Granda ha sido el flamante vencedor del Cuadrangular de Ajedrez, evento organizado por la Fundación Kasparov en el marco del Festival Educativo de la Universidad Autónoma de México. El GM inca derrotó sorpresivamente en las semifinales al gran favorito, el GM cubano Leinier Domínguez, 1,5 a 0,5. En la otra semifinal nuestro GM Eduardo Iturrizaga venció contundentemente al GM mexicano Gilberto Hernández 2 a 0.

La final fue de gran calidad y lucha; Granda derrotó a Iturrizaga 3 a 2 después de empatar 1 a 1 tanto en Rápidas como en Blitz y vencer finalmente en la modalidad de Armagedón.

En el IND en Caracas se celebraron los Chequeos Nacionales en la Categoría Sub 14, organizado por la FVA. En el Masculino venció el aragüeño Josué Camargo con 5 de 7, seguido del CM distrital Moisés Castro. En el Femenino venció la talentosa WFM Roxanny Matute con 5,5 de 7 tras superar en el desempate a la merideña Jemiliy Ramirez; todos clasificaron al Campeonato Suramericano que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Medellín (Colombia).

En la III Válida IRT Circuito LO&AR Copa El Glotón celebrada en Maracay triunfó el CM Lorner Acosta con 6 puntos tras superar en el desempate al CM Reivis Brizuela y al MN Luis Zowain. Próximamente se jugarán el II Torneo IRT Expertos y Maestros del 10 al 13 de noviembre en el Hotel Venetur, Margarita y la Copa 127 Aniversario de la Parroquia San José que iniciará el 12 de noviembre en la Escuela Armando Zuloaga Blanco, para mayor información comunicarse con el AN Pedro Pulido por el Tel: 0416- 3297978. Hoy deseo compartir un Estudio compuesto por el checo L. Topko en 1999 y que muestra la importancia de la Armonía y el trabajo eficiente de las piezas en los Finales, con tema clave de Dominación. 

1.Td6+! (un jaque que permite generar amenazas definitivas contra el Rey negro) 1...Rc8 (no sirve 1...Re7 2.Cf5+ que gana) 2.Ce6! (creando la primera amenaza de Mate) 2...Tb3+ (forzada) 3.Rc6 Rb8 (otra jugada única) 4.Td8+ Ra7 5.Td7+! (un jaque intermedio muy poderoso que gana un tiempo vital) 5...Rb8 (si 5...Ra6 6.Cxc5+ gana la Torre, si 5...Ra8 6.Cc7+ Ra7 7.Cb5+ con Red de Mate) 6.Cc7!! Rc8 7.Te7! (precisión típica en los Finales que deben ser jugados con exactitud matemática) 7...Td3 8.Cd5! Rd8 9.Td7+ (Decide de inmediato, ya que sigue un jaque con el Caballo en “f6” o “b6” que gana la Torre negra, un magnifico Final) 1-0

Pueden revisar el análisis también y descargar en PGN en formato Chessbase. 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/

---
CLASES DE AJEDREZ

Les ofrezco también mis Servicios como Entrenador de Ajedrez tanto para Clases Individuales como Grupales, con Sesiones de por lo menos 2 horas, pueden ser tanto Presenciales como por Vía Internet, los interesados me pueden contactar por esta vía.

JUAN ARMANDO RÖHL MONTES

MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario