Escrituras

miércoles, 24 de febrero de 2016

MUNDO AJEDRECÍSTICO. Martes 23 de Febrero de 2016


AJEDREZ DEL ESTADO BOLÍVAR EN RIESGO DE NO PARTICIPAR EN EVENTOS NACIONALES CON MIRAS A TORNEOS INTERNACIONALES POR FALTA DE PRESUPUESTO
Tal como indica el titulo con que abro esta semana, atletas de la Selección de ajedrez del Estado Bolívar en sus diferentes categorías, están a punto de no asistir a diferentes compromisos nacionales, que otorgan puestos dentro de la Selección de Venezuela para venideros eventos internacionales como el Campeonato Panamericano de La Juventud, Centro Americano de Ajedrez, Panamericano Escolar, Mundial Escolar, Olimpiada Mundial de Ajedrez entre otros de gran importancia; por FALTA DE PRESUPUESTO. La próxima semana del 02 al 06 de Marzo se estará desarrollando en la Ciudad de Barquisimeto el II Clasificatorio de la juventud(Sub 08 al Sub 18), con miras a la final que se jugara en el estado Miranda en el mes de Abril, donde se definirá el combinado nacional que nos representara en el Festival Panamericano de La Juventud del 24 al 31 de Julio en Uruguay, y el Estado Bolívar aun no sabe si contara con participación alguna por qué no HAY DINERO para movilizar a los atletas.

El pasado día viernes me reuní con el Presidente de La Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar Prof. Juan Suarez y este me comento que IDEBOL a penas le asigno de presupuesto para este 2016 la increíble cantidad de 100 Mil Bolívares, QUE LES PARECE???.. ESTO NO ALCANZA PARA IR A NINGÚN LADO.. SERA QUE DE ESTA MANERA VAMOS A GARANTIZAR QUE NUESTROS MUCHACHO QUE VIENEN CRECIENDO Y TIENEN UN SUEÑO EN ESTE DEPORTE SE MANTENGAN EN LA DISCIPLINA Y NO SE DESVIEN HACIA OTROS ESCENARIOS NO DESEADOS?????.. Qué triste es truncarle el sueño a un niño, o a un adolescente que tiene la esperanza y la fantasía de llegar lejos en el deporte que ama y que entonces tu como dirigente tengas que decirle que no va a participar porque no hay presupuesto????... No hay cara para el que tenga que dar esta noticia a estos atletas.

Sé que muchos padres hacen el esfuerzo para que sus hijos asistan a estos eventos donde me incluyo, pero la crisis que atravesamos hoy en día en el país nos aprieta y el poco presupuesto con que puedan contar cada uno de estos señores no es suficiente para garantizar la asistencia en las mejores condiciones de sus representados.

Estamos consientes que atravesamos actualmente una dura situación presupuestaria en el país por lo que ya todos sabemos, pero no podemos justificar con esto el no apoyo a nuestras selecciones, ya QUE ESTO DE LA FALTA DE  ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA NO ES RECIENTE ESTO HA SIDO ASÍ SIEMPRE. Hasta cuando la BUROCRACIA???..

EJEMPLO CLARO DE LO COMENTADO:

Los Maestros Internacionales José Sequera y Daniel Pulvett     representantes del Estado Bolívar y posibles integrantes del Equipo Olímpico Venezolano no estarán presente en el torneo de Máxima Categoría que se desarrolla actualmente en la Ciudad de Mérida del 20 al 28 del corriente mes, donde se definirá al combinado Venezolano con miras a competencias internacionales, según el Prof Juan Suárez IDEBOL alega que no hubo posibilidad alguna de adquirir los pasajes aéreos de estos atletas por estar todo vendido en las diferentes líneas aéreas; esta solicitud fue entregada al máximo ente deportivo del Estado con más de 08 días de antelación, donde suponemos que considerando el nivel de competencia se contaba con tiempo suficiente para priorizar la obtención de los boletos. (SE HARÍAN ESFUERZOS PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIAS DE ESTOS MAESTROS A TAN IMPORTANTE JUSTA????). De último momento nos enteramos por parte de los atletas antes mencionado, que desde la comisión nacional de ajedrez habían logrado ubicar los pasajes desde caracas pero los precios sobrepasaban las tarifas normales haciendo imposible la obtención de los mismo, (Solo había disponibilidad hasta caracas y de Caracas al Vigía lista de espera y el tiempo agotado para trasladarse), obligando a que estos excelentes exponentes del juego ciencia del Estado Bolívar y de Venezuela se quedaran con las maletas hechas.

Ahora preguntamos de quien es la responsabilidad de que todo esto haya sucedido de esta manera??? De IDEBOL??? O de la Asociación de Ajedrez???.. Me gustaría como articulista escuchar las versiones de ambos y publicarlas, desde aquí les digo que estoy abierto a cederles espacio a sus comentario con respecto a este tema en esta página, Ahora imagínense que todo hubiese salido de la mejor manera y que los Maestros Internacionales hubiesen podido asistir al evento, CUAL SERIA EL PRESUPUESTO PARA ELLOS???.. LOS MISMOS 100 MIL BOLIVARES QUE NOS COMENTO JUAN SUAREZ????.. Ahora como quedara la asistencia del Estado Bolívar para las próximas competencias??.

Señores dirigentes y encargados de Instituciones Deportivas del Estado Bolívar, hasta cuando seguiremos viviendo todas esta situaciones lamentable y cada día hundiendo más y más al deportista y llevándolos de manera directa al abismo???.. Yo me pregunto será que el Sr. Gobernador estará al tanto de estas difíciles situaciones que se viven constantemente con el Deporte Regional???.. No podemos permitir que nuestros muchachos se sigan perdiendo en el camino cuando tenemos al Deporte como herramienta para formarlos como hombres y mujeres ejemplos del mañana. Allí se las dejo..

Los Maestros Internacionales José Sequera y Daniel Pulvett se quedaron con las maletas hechas.

**** **** **** **** *****

EL GM VENEZOLANO EDUARDO ITURRIZAGA SEGUNDO EN EL OPEN CAPPELE LA GRANDE

El Gran Maestro Venezolano Eduardo Iturrizaga facturo una formidable actuación en el Open Cappelle la Grande al ubicarse en la segunda posición sumando 7 puntos en 9 Rondas y para incrementar su Elo FIDE en 10 Unidades. FELICITACIONES..!

De derecha a izquierda: Christian Bauer, Eduardo Iturrizaga y Gata Kamsky 
 premiación de Cappelle la-Grande.

**** **** **** **** *****

BOBBY FISCHER: 
LA INFANCIA DEL PEQUEÑO GENIO (II)

Hoy continuamos narrando un extracto de la vida del genio del ajedrez Bobby Fischer, comenzaremos esta semana hablando un poco de su madre, sigan todos estos relatos que les daré cada martes para que se documenten muy bien de las genialidades del juego ciencia.

EL HIJO DE UNA ENFERMERA


Regina Fischer era una mujer muy particular. Nació en Suiza, aunque su familia emigró después a los Estados Unidos, donde se hizo ciudadana estadounidense. Muy inteligente e inquieta, había estudiado medicina en la Unión Soviética —además del inglés, hablaba con fluidez ruso, alemán, francés, español y portugués… que se sepa— y  mientras vivía en Europa se casó con el físico alemán Hans Gerhardt Fischer, con quien tuvo una hija, Joan. Cuando Hans la dejó, Regina volvió a los Estados Unidos para trabajar dando clases o como enfermera; poco dada a la monotonía, solía cambiar de residencia a menudo. Cuando nació su segundo hijo estaba en Chicago y como hoy sabemos ya no vivía con Hans, aunque este era oficialmente su marido todavía y a causa de ello durante muchos años se atribuyó al alemán la paternidad de Bobby. Por entonces, en realidad, Regina se relacionaba con otro físico, el húngaro Paul Nemenyi, un simpatizante comunista que solía dejar atónitos a quienes se cruzaban en su camino por su prodigiosa inteligencia. Nemenyi había ganado la medalla nacional de matemáticas siendo un adolescente en Hungría, tenía al parecer una memoria fotográfica y destacaba especialmente en pruebas de medición de razonamiento espacial, curiosamente una de las cualidades básicas para un buen jugador de ajedrez. En 1942, cuando el futuro fenómeno Bobby vino al mundo, Nemenyi era la pareja de Regina Fischer. Así lo testimonian incluso papeles del FBI: la policía vigilaba a la mujer porque era una entusiasta activista de la izquierda, de la que incluso se sospechaba —sin fundamento, en realidad— que podía ejercer como espía para los rusos.

****
Esta Columna la puede ver también, los días martes, en el  Diario El Expreso


Las opiniones emitidas en este espacio y los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Ajedrez de Julián se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Invitamos a nuestros seguidores a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario