Escrituras

martes, 9 de febrero de 2016

Columna: “JAQUE MATE”. 09 de Febrero de 2016

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel

09 de Febrero de 2016

Diego Bonilla y Sebastián Esteves con su Boleto seguro a la final del I Clasificatorio de la Juventud 2016

Tal y como estaba pronosticado el niño Diego Armando Bonilla respondió a los pronósticos conquistado el segundo lugar de la Categoría Sub-10 Absoluto y con esto asegura su pase a la final del Clasificatorio de la Juventud.  Diego obtuvo 5,5 puntos en  siete (7)  rondas, el primer lugar se le resbalo de las manos, ya que llegó invicto a la sexta ronda con cinco (5) puntos, perdiendo en la misma con Luciano Sánchez del estado Falcón, quien obtuvo en forma invicta el primer lugar de la competencia logrando 6,5 puntos de siete (7) posibles.

El Otro Clasificado  en la Categoría Sub- 8 Absoluto es el niño Sebastián Esteves, quien logró 5,0 puntos para llegar en la posición número 5 y entrar en el grupo de clasificados.

Diego Bonilla, quien es hijo del amigo Guillermo Bonilla, viajó a la Competencia realizada en Caracas con recursos propios, ya que como siempre los tramites que hace la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar son retardados, sabiendo de antemano que las competencias que organiza la Federación Venezolana de Ajedrez son conocidas con tiempo suficiente para que de tiempo realizar las respectivas tramitaciones administrativas.

De la misma forma, en la misma situación se encuentra la Sra. Dilia de Troyani y el Sr. Mauro Troyani, quienes para asistir a las competencias Nacionales lo hacen también con sus recursos bajo la promesa que luego serán entregados por la Asociación de Ajedrez, una vez que dicha institución haga efectivo el Cheque que le proporciona el Instituto de Deportes del Estado Bolívar (IDEBOL), pero el asunto es como nos lo expreso el amigo Bonilla que la cantidad en bolívares que le reintegra Idebol no cubre los gastos totales realizados por los representantes de los niños que asisten a las competencias Nacionales.

El Asunto en cuestión y como tiene que ser es que el monto de la cantidad en bolívares que le da Idebol a asoajedrez Bolívar no es conocido por los directivos de los  respectivos Clubes de Ajedrez del Estado Bolívar, y lo más sano como lo contempla la Ley Orgánica del Deporte es que la Asociación presente las memorias y Cuentas a los clubes después de realizada cada competencia, evento o torneo, y ellos serán los encargados de aprobarlas o improbarlas, pero nosotros nos preguntamos: ¿Por qué la Asociación de Ajedrez, la cual fue electa el día 20 de diciembre de 2013 hasta los momentos no ha presentado las Memorias y Cuentas? No presentó las Memorias ni el año 2014, ni 2015, algo totalmente ilegal y todo esto a la vista de los principales dirigentes del Ajedrez del Estado Bolívar.

Diego Bonilla obtuvo el 2do. Lugar clasificándose 
para la final del Clasificatorio de la Juventud 2016.

**** ****
Resultados definitivos del Estado Bolívar en el I Clasificatorio de la Juventud 2016
Fecha: del 28-01 al 31-01-2016.  
Sitio de la Competencia: Sala de Conferencias 1 y 2. 
Parque Central. Caracas. Venezuela.

SUB- 8  FEMENINO.-
1er. Lugar: Camila Barraez  (DCA).  5,5 puntos.
 El Estado Bolívar No Participó

SUB- 8  Absoluto.-  
1er. Lugar: David Morillo (Guárico) 6,0 puntos.
5to. Lugar: Sebastián Esteves (Bolívar) 5,0 puntos.
Sebastián Clasifica para la Final del Clasificatorio, ya que se seleccionan los primeros cinco (5) en cada categoría.

SUB 10  FEMENINO.-
1er. Lugar: Mariangel Camargo  (Aragua). 6,5 puntos.
 El Estado Bolívar No Participó

SUB -10  ABSOLUTO.-
1er. Lugar: Luciano Sánchez (Falcón) 6,5 puntos.
2do. Lugar: Diego Armando Bonilla (Bolívar) 5,5 puntos.
Posición 29: Luis Meigmen (Bolívar) 4,0 puntos.
Número de Participantes: 60.

 SUB- 12  FEMENINO.-
1er. Lugar: C.M Clara Isabel Peña (Lara). 6,0 puntos.
El Estado Bolívar No Participó.

SUB -12  MASCULINO
1er. Lugar: Samuel  Ramírez  (Miranda). 6,5 puntos.
El Estado Bolívar No Participó.

SUB- 14  FEMENINO
1er. Lugar: Rossmary Ubertín (Miranda--Elo: 1430).  6,0 puntos.
6to. Lugar: Franshesca  Esteves (Bolívar). 3,5 puntos.
Posición 13.- Ridzabeth Maneiro (Bolívar). 0,5 puntos.
Número de Participantes: 14.

 SUB- 14  ABSOLUTO.-
1er. Lugar: Endry Molina (Táchira-Elo: 1726). 6,0 puntos.
Posición 14.- Jhoan León (Bolívar). 4,0 puntos.
Número de Participantes: 41.

 SUB -16 – FEMENINO.-
1er. Lugar: M.F Marvia Alvarado (Carabobo-Elo: 1914).  5,5 puntos.
Posición 13.- Araysimar  Meza  (Bolívar). 3,0 puntos.
Número de Participantes: 20.

SUB -16  ABSOLUTO.-
1er. Lugar: Cesar Colmenares (Zulia-Elo: 1675). 5,5 puntos.
Posición 12.- Louis Kernaghan  (Bolívar).  4,0 puntos.
Número de Participantes: 34.

 SUB- 18  FEMENINO.-
1er. Lugar: Cristina Pieve (DCA). 5,0 puntos.
El Estado Bolívar No Participó

SUB – 18  ABSOLUTO.-
1er. Lugar: José Barreto (Trujillo-Elo: 2008). 5,5 puntos.
Posición 11.- Gian Mauro Troyani (Bolívar-Elo: 1826) 4,0 puntos.
Posición 18.- Manuel Esteves (Bolívar-Elo: 1649). 2,5 puntos.
Número de Participantes: 22.

El segundo clasificatorio se realizará en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, del 2 al 6 de marzo próximo. Dicho torneo ofrecerá 64 cupos para un total de 146 jugadores que participarán en el Campeonato Nacional de Ajedrez en doce categorías.

Los Clasificados hasta los momentos por el Estado Bolívar para la Gran Final del  Clasificatorio de la Juventud son: Diego Bonilla, Rosselys Luces y Sebastián Esteves. En el caso de Diego Armando Bonilla ya arrancó con sus entrenamientos y como una acción de fogueo se está preparando para participar en la Categoría Sub-12 Absoluto en el II Clasificatorio que se realizará en Barquisimeto, cabe destacar que el Maestro José Medina Cruzatta es el Entrenador Oficial de Diego y hasta él nuestras más sinceras felicitaciones por el buen trabajo que está desempeñando.

**** ****
Campeonato Nacional de Máxima Femenino 2015
La Federación Venezolana ya hizo la respectiva convocatoria a las Atletas que participaran en el Campeonato Nacional de Máxima Categoría, en esta oportunidad se jugará en el Estado Mérida, en el Hotel “Mustafi” y se jugará del 21 al 28 de febrero de 2016, este magno evento está organizado por Fidel Gonzalez presidente de la F.V.A.

Las Atletas convocadas son las siguientes: 1) M.I Jorcerys Montilla 2)  M.F. Leonela Gutiérrez. 3) M.I María Ubaldo 4) M.I Tilsia Varela 5) M.I Annyd Otazo 6) C.M  Corals Patino 7) C.M Irene Acosta 8) María Laura Camacho 9) Rosemary Rincón.

La M.I. Jorcerys Montilla una de las grandes favoritas 
para ganar el Torneo de Máxima.

**** ****
 Campeonato Nacional de Máxima Masculino  2015
Los convocados por la Federación Venezolana de Ajedrez son los siguientes: 1) M.I.  José Gascón del Nogal (Elo: 2457) 2)  M.I.  Juan  Rohl  (Elo: 2403) 3)  M.I.  Oscar  Enrique   Zavarce  (Elo: 2361)  4) M.I. Carlos  Pinero  (Elo: 2292)   5)  M.F. Ismael  Vidal (Elo: 2248)   6)  C.M.  Reivis  Brizuela Abreu (Elo: 2247)  7)  M.F. Ronald   Brizuela  Abreu  (Elo: 2235)  8)  Angel   Marquez (Elo: 2229)   9)  M.F.  Jaime     Romero   (Elo: 2221)    10)   M.F.   Alejandro Uzcategui. (Elo: 2179).

Los Maestros Internacionales del Estado Bolívar José Sequera y Daniel Pulvett  fueron convocados por la Federación Venezolana de Ajedrez, pero por motivos de fuerza mayor no participaran en dicho evento.

A la derecha se observa al M.I. José Rafael Gascón 
en el Nacional de máxima seguramente estará 1-2.

El M.I  Juan Rohl es otro de los grandes favoritos para ganar el 
Torneo de Máxima, aquí se observa en las Olimpiadas de Calvia 2004.(Foto: chessbase)

**** ****
“En Margarita”
C.M Tomas Sosa de Argentina Ganó ITT “A.N Amílcar Caraballo Moya”

Después de realizadas las 10 rondas correspondientes al Torneo ITT homenaje al A.N Amílcar Caraballo Moya y organizado por la Asociación de Ajedrez del Estado Nueva Esparta que preside el Arbitro fide y Organizador Internacional Ulises Hernández, finalmente se impuso el C.M Argentino Tomas Sosa (Elo: 2422) totalizando 7,0 puntos, en el segundo lugar se ubicó el M.I de Colombia Wilson Palencia (Elo: 2297) con 6,0 puntos, seguido por el venezolano M.I José Gascón del Nogal (Elo: 2457) con 6,0 puntos, el dueño del cuarto lugar fue Hernán Perelman (Elo: 2335)  de Argentina, el quinto lugar correspondió al M.I venezolano Jorge Bobadilla (Elo: 2149) con 3,5 puntos y en el sexto lugar se sitúo el M.I  Cubano Ariel Marichal. La Competencia se desarrollo del 27 al 31 de enero de 2016.

Desde esta columna enviamos muchos saludos al amigo Amílcar Caraballo con quien tuvimos la oportunidad de jugar en un encuentro de los Juegos Inter Núcleos de la Universidad de Oriente, Amílcar Caraballo jugaba el primer Tablero por el Núcleo Monagas, mientras nosotros jugamos el primer Tablero por el Núcleo Bolívar de la U.D.O, en aquella oportunidad conquistamos la Medalla de Oro en una competencia donde participaron los Núcleos Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas. Saludos!!!

******** **** *****
Pensamientos Ajedrecísticos

“En el Ajedrez como en la vida, te das cuenta de tus errores 
cuando ya no hay remedio” (Cesar A Monroy H)

******** **********
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por 
FUNDA AJEDREZ GUAYANA

FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan @hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.

“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”

******** **********
“En Puerto Ordaz”
Centro de Estudios de Ajedrez Superior

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!
Dirigidos a niños a partir de 5 años, jóvenes y adultos. Horarios: De Lunes a Viernes desde las 2:00 pm hasta las 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Con la participación de maestros nacionales e internacionales. Para mayor información comunicarse con el maestro nacional Germán Chacín. Cel: 0416-6204377.



**** **** *****
EL PROBLEMA DE HOY

En el diagrama que presentamos Hoy, 
juegan las Blancas y dan mate en dos(2) jugadas.

****

Solución al Problema anterior:

1.Dxb5+, Cc3xb5  ó  1…. Cc7x b5
2.Cc4++ (1-0)

****
Esta Columna la puede ver también, los días martes, en la página 12 del  Diario El Progreso 

Las opiniones emitidas en este espacio y los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Ajedrez de Julián se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Invitamos a nuestros seguidores a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario