Escrituras

jueves, 25 de febrero de 2016

Columna: “JAQUE MATE”. 25 de Febrero de 2016

25 de Febrero de 2016


El M.F. Jaime Romero y el M.I. José Gascón Puntean Campeonato 
Nacional de Máxima 2015

Después de realizadas las seis (6)  primeras rondas del Campeonato Nacional de Máxima el M.F Jaime Romero y el M.I José Rafael Gascón son dueños de 4,5 puntos para mantenerse en la punta de este prestigioso evento que es organizado por la Federación Venezolana de Ajedrez que preside el Economista y Maestro  Nacional de Ajedrez Fidel Gonzalez. Cabe destacar que la dirección técnica está conformada por el Arbitro Internacional Ely Saúl Sequera acompañado por los Arbitros fide Orlando Jiménez y Alexis Gómez, siendo el Director del Torneo el Maestro Otto Ovalles.

Este magno evento se está jugando en la ciudad de Mérida, específicamente en el Hotel “Mistafi” y se juega desde el 21 hasta el 27 de febrero de 2016. En total se jugarán nueve (9) rondas con un control de tiempo de 90 minutos para toda la partida más 30 segundos de incremento desde la primera jugada.

La Clasificación hasta la sexta ronda es la siguiente: 1) M.F Jaime Romero (MERIDA) 4,5 puntos. 2) M.I José Gascón (DCA)  4,5 puntos. 3) M.I  Carlos Piñero (MIRANDA) 4,0 puntos. 4) M.F Ismael Vidal (MONAGAS) 4,0 puntos. 5) M.F Ronald Brizuela (COJEDES) 3,5 puntos. 6) M.I Oscar Zavarse (LARA) 3,0 puntos. 7) M.I Juan Rohl (DCA) 2,5 puntos. 8) Angel Marquez (MONAGAS) 2,5 puntos. 9) C.M Reivis Brizuela (COJEDES)  1,0 punto. 10) M.F Alejandro Uzcategui (MERIDA)  0,5 punto.


**** **** **** **** *****
Las M.I  Jorcerys Montilla puntea el Campeonato Nacional de Máxima 2015

En una férrea lucha se viene desarrollando el  Nacional de Máxima femenino, el cual se está realizando paralelo al Nacional de Máxima Absoluto, es así como después de realizadas 6 rondas de un total de once (11),  la maestra internacional Montilla (DCA) se mantiene en la cima con 5 puntos, en el segundo y tercer lugar muy de cerca le siguen las maestra internacionales Tilsia Varela  (Anzoategui) y María Ubaldo ( Trujillo) con 4,5 puntos, en el cuarto y quinto lugar se ubican Rosemary Rincón (Mérida)  y María Laura Camacho (Mérida) con 4 puntos. El número de participantes es de 12 magnificas expertas en Ajedrez.

La M.I Jorcerys Montilla puntea el Campeonato Nacional de Máxima.

**** **** **** **** *****
II Clasificatorio de la Juventud 2016

La Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) anunció la realización del II Clasificatorio de la Juventud 2016, que se celebrará en el Coliseo del Complejo Ferial de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, del 2 de marzo (día del Congresillo Informativo y Comité de Apelaciones) al 6 de marzo de 2016 (día de las últimas rondas y salida).

Durante el evento se realizarán de manera simultánea 12 torneos en las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18 Absoluto y Femenino. Los atletas que deseen participar, deben haber nacido a partir del 01-01-2008, 01-01-2006, 01-01-2004, 01-01-2002, 01-01-2000 y 01-01-1998; respectivamente.


**** **** **** **** *****
Gata  Kamsky 
Ganó Cappelle la Grande 2016

Gata Kamsky se coronó campeón del abierto Cappelle-la-Grande 2016. El favorito del torneo sumó 7,5 puntos en 9 rondas. En la última ronda le bastaron unas tablas frente a Andrei Vovk para alzarse con el primer premio. Por detrás de Kamsky se clasificaron 7 jugadores con 7 puntos, entre ellos el venezolano G.M  Eduardo Iturrizaga, quien ocupó el segundo puesto seguido por Christian Bauer.

El Gran Maestro Gata  Kamsky Ganó Cappelle la Grande 2016.

La Trilogía triunfadora Christian Bauer, Eduardo Iturrizaga y Gata Kamsky.

El Gran Maestro Eduardo Iturrizaga, 2do. Lugar en Cappelle la Grande.

**** **** **** **** *****
Bakú organizará la Olimpiada 
de Ajedrez de 2016

La capital azerí, lugar natal del que fuese campeón mundial de ajedrez durante 15 años, Garry Kasparov y de uno de los más prometedores grandes maestros jóvenes, Radjabov, durante décadas ha sido una de las mecas del ajedrez, y cuenta con una serie de clubes de ajedrez, además de que el ajedrez es materia obligatoria en sus escuelas.

Bakú, albergará en 2016 la 42ª Olimpiada de Ajedrez tras ser elegida por aclamación en el Congreso de la Federación Internacional (FIDE),  Además de la Olimpiada, que reunirá a más de 150 países, Bakú organizará en 2015 la Copa del Mundo. El presupuesto de los dos eventos supera 15 millones de Euros.


**** **** **** **** *****

Cuba aspira a una presea en Olimpiadas 
de Ajedrez de 2016
"No sería soñar demasiado decir que aspiramos a ganar medalla olímpica y quedar entre los tres primeros": GM Leinier Domínguez

Cuba aspira a obtener medalla en las próximas Olimpiadas de Ajedrez, que se disputarán en 2016 en Bakú, la capital de Azerbaiyán, así  lo manifestó el Gran Maestro Leinier Domínguez, el pentacampeón cubano.

“No sería soñar demasiado decir que aspiramos a ganar medalla olímpica y quedar entre los tres primeros”, quien considera que el ajedrez cubano vive un “buen momento”, con una gran cantidad de jóvenes prometedores.

El Gran Maestro Lázaro Bruzón, coincidió con Domínguez en que el ajedrez cubano “goza de una magnífica salud y un nivel altísimo”, aunque cree que “se puede progresar mucho más”. Bruzón manifestó que el equipo cubano tiene nivel para superar el séptimo lugar en que quedó en la anterior convocatoria, celebrada en Tromso (Noruega) en 2014.

Además de Bruzón y Domínguez, integrarán el equipo de la isla en la próxima olimpiada de Bakú jugadores como Isaac Ortiz, Yuniesky Quesada y Yuri González.

El PentaCampeón Cubano Leinier Dominguez, pronostica que Cuba estará en los primeros lugares en las Olimpiadas de Ajedrez de Bakú 2016.

**** **** **** **** *****
Pensamientos Ajedrecísticos

“La regularidad puede influir al cambio positivo. Siempre hay que buscar retos. Hallar nuevas preguntas. Tener el valor de pensar en grande y confiar en tu potencial y en tus decisiones”

(Garry Kasparov, considerado por muchos analistas el mejor jugador de todos los tiempos)
******** **********
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por 
FUNDA AJEDREZ GUAYANA

FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan @hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.

“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”

******** **********
“En Puerto Ordaz”
Centro de Estudios de Ajedrez Superior

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!
Dirigidos a niños a partir de 5 años, jóvenes y adultos. Horarios: De Lunes a Viernes desde las 2:00 pm hasta las 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Con la participación de maestros nacionales e internacionales. Para mayor información comunicarse con el maestro nacional Germán Chacín. Cel: 0416-6204377.



**** **** *****
EL PROBLEMA DE HOY

En el diagrama que presentamos hoy 
Juegan las Blancas y dan  JAQUE MATE en dos (2) jugadas.

****

Solución al Problema anterior:

1.Dg7, b5
2.Dc7++ (1-0)

****
Esta Columna la puede ver también, los días martes, en la página 12 del  Diario El Progreso 

Las opiniones emitidas en este espacio y los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Ajedrez de Julián se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Invitamos a nuestros seguidores a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario