Escrituras

domingo, 4 de septiembre de 2016

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 02 de Septiembre de 2016

Estimados Amigos del Ajedrez Venezolano: Reciban un saludo cordial todos!!,  aprovecho para enviarles la Columna Sembrar Ajedrez publicada el día Viernes 02 de Septiembre en el Diario Líder en Deportes y donde hago una Reseña del inicio de las Olimpiadas tanto de Bakú como Postales así como del Aniversario del Núcleo de la Academia Nacional de Ajedrez en Duaca y analizo un excelente Estudio de Sackmann con un brillante sacrificio de Caballo y un Zugzwang fabuloso generado por el Rey Blanco y que espero disfruten todos (as).
 
Hoy se inicia en Bakú (Capital de Azerbaijan) las 42avas. Olimpiadas de Ajedrez, evento que tendrá una participación Record de 176 Países en la Sección Abierta y 142 en la Femenina; por Venezuela estarán presentes en nuestro equipo absoluto el Gran Maestro Eduardo Iturrizaga (quien ha tenido unos excelentes resultados recientes que lo han llevado a mejorar su ELO FIDE a 2650 para ser el segundo de Latinoamérica), secundado por el MI capitalino José Gascón, el MI Wilson Palencia en el tercer tablero, el MI Daniel Pulvett de cuarto y el Campeón Nacional el MF merideño Jaime Romero como Suplente, los grandes favoritos son los equipos de Rusia, Estados Unidos y China.

Nuestro equipo Femenino estará liderado por la WGM Saraí Sánchez, seguida de la Campeona Nacional la WIM Tilsia Varela, la WIM capitalina Jorcerys Montilla, la WIM trujillana María Ubaldo y la WCM Corals Patiño como Suplente; parten como favoritas las Selecciones de China, Rusia y Georgia, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos a nuestras Selecciones.

El Ajedrez se sigue sembrando en el Estado Lara a través del Núcleo de la Academia Nacional de Ajedrez del Municipio Crespo, el cual cumplió el pasado Miércoles 31 de Agosto un año de funcionamiento. Las actividades son coordinadas por el Ing. Edgar Giménez, gracias al apoyo de ANA y de su Presidente, el entusiasta Sr. Harald Valentiner.

También se iniciaron ayer las 21avas. Olimpiadas de Ajedrez por Correspondencia, el equipo Venezolano está integrado por los Maestros Postales Cesar Reyes, Jesús Verenzuela, Juan Röhl, Juan Emán, Jonathan Ramírez y José Gauna, nuestro País compite en el Torneo Preliminar 21 y los favoritos son Checoslovaquia, Polonia y Portugal; igualmente deseamos éxitos a los Maestros criollos.

Veamos a continuación un Estudio del Compositor Sackman publicado en 1908 y donde el blanco triunfa tras una serie de instructivas maniobras.


1.c7! (una jugada natural que rompe la armonía de los Caballos Negros) 1...Cd6 (1...Cb6 2.Cd5!! un maravilloso Sacrificio ante el cual el negro no tiene una Respuesta satisfactoria) 2...Cfxd5 (2...Cbxd5 3.c8=D gana y 3.g8=D gana debido a la clavada) 2.Ce4!! (espectacular sacrificio que gana tiempos para la maniobra decisiva del Rey blanco) 2...Cfxe4+ 3.Rf4 Cf6 4.Re5!! (Un Impresionante Zugzwang, el negro se rinde ante la inevitable coronación del blanco, un estudio extraordinario) 1-0
 
Pueden revisar el análisis también y descargar en PGN en formato Chessbase. 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/
 
---
CLASES DE AJEDREZ
Les ofrezco también mis Servicios como Entrenador de Ajedrez tanto para Clases Individuales como Grupales, con Sesiones de por lo menos 2 horas, pueden ser tanto Presenciales como por Vía Internet, los interesados me pueden contactar por esta vía.
JUAN ARMANDO RÖHL MONTES
MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario