Escrituras

viernes, 26 de agosto de 2016

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 26 de Agosto de 2016

Estimados Amigos del Ajedrez Venezolano: Reciban un saludo cordial todos!!,  aprovecho para enviarles la Columna Sembrar Ajedrez publicada el día de hoy 26 de Agosto 2016 en el Diario Líder en Deportes y donde hago una Reseña del Festival Centroamericano y del Caribe Caracas 2016 y analizo un excelente Final de Torres del Compositor Wotawa de 1938 que espera sea de su agrado e interés.
 Venezuela triunfa en Centroamericano

La Delegación Venezolana alcanzó la victoria tras superar a Cuba y Colombia en el XIV Festival Centroamericano y del Caribe que se llevó a cabo en el Hotel ALBA en Caracas. El evento contó con la participación de 440 Trebejistas de 9 naciones y fue organizado por la Federación Venezolana de Ajedrez contando con el apoyo del Fondo Nacional del Deporte, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y el aval de la Federación Internacional de Ajedrez.

En la categoría sub 8 F triunfó la venezolana Andrea Pisani con 8 puntos (nueva WCM); en la Sub 8 Absoluta brilló el guariqueño David Morillo con 9 de 9 (nuevo CM); en la Sub 10 F ganó la petareña Brigit Contreras (nueva CM) con 7,5; en la Sub 10 Absoluta venció el CM tachirense Juan Pablo Velásquez con 8 puntos; en la Sub 12 F mostró su talento la WCM Roxanny Matute con de 8,5 de 9 y en la Sub 12 Absoluta venció el cubano Lázaro González con 7 de 9 obteniendo el título de MF.

En la categoría Sub 14 F venció la carabobeña Génesis Quintero con 7,5 (nueva MF); en la Sub 14 Absoluta triunfó Eliam Gerena con 7,5 de 9 (el MF más joven de la historia del Ajedrez de Puerto Rico); en la Sub 16 ganó el MF caraqueño Mauricio Ramírez con 7,5(obteniendo una Norma de MI y superando en el desempate al talento trinitario Isaiah Mc Intosh quien logró el título de MF); en la Sub 18 F venció la WFM cubana Melissa Rodríguez con 7,5 (nueva WIM) y en la Sub 18 Absoluta el cubano Jesús Cuenca con 7,5 (nuevo MI antillano).

El Torneo Blitz contó con la participación de 149 Ajedrecistas, los ganadores fueron en la Sub-8 Esmeralda Blanco y Mauricio Marrujo; en la Sub-10 la WCM Luisa Suarez de Colombia y Luciano Sánchez; en la Sub-12 Laura Gómez de Colombia y el CM Juan Pérez; en la Sub-14 Génesis Quintero y el MF Maicol Benavides; en la Sub-16 Omary Rivas y el MF Mauricio Ramírez y en la Sub-18 Angely Giraldo y Carlos Abiad.

Veamos a continuación un excelente ejemplo del tema de Persecución de una Pieza del compositor A. Wotawa de 1938, donde el blanco empata en una posición aparentemente sin esperanzas.


1.e4!! (un brillante sacrificio de peón que obliga al negro a capturar y el preámbulo para lo que sigue) 1...fxe4 2.Rg7! Th5 3.Rg6! Te5 4.Rf6! Te8 5.Rf7 Th8 6.Rg7! (y Tablas ya que la Torre negra no logra escapar al incesante ataque del Rey Blanco, un estudio útil para la comprensión de los siempre difíciles Finales de Torres) ½-½


Pueden revisar el análisis también y descargar en PGN en formato Chessbase. 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/


---
CLASES DE AJEDREZ

Les ofrezco también mis Servicios como Entrenador de Ajedrez tanto para Clases Individuales como Grupales, con Sesiones de por lo menos 2 horas, pueden ser tanto Presenciales como por Vía Internet, los interesados me pueden contactar por esta vía.

JUAN ARMANDO RÖHL MONTES

MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario