Escrituras

miércoles, 6 de enero de 2016

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 02 de Enero de 2016


Marcos Galué gana Nacional Postal

El Maestro Nacional Marcos Sergio Galué ha sido el brillante vencedor del IV Campeonato Nacional Postal. El talentoso Maestro acumuló 7,5 de 10 posibles, fruto de 5 éxitos y 5 empates; lo secundaron Efrén Marín  y el Campeón del 2014 Jesús Verenzuela, ambos con 6,5. 

Nuestro país cuenta con más de 100 años de Historia de Ajedrez por Correspondencia. Algunos jugadores que han marcado el desarrollo de esta modalidad han sido Neptalí Morillo, Pablo Atars (organizador de grandes eventos relacionados con el Gambito Letón), los Maestros Internacionales Postales Celso Sánchez (Campeón en el Primer Zonal Latinoamericano celebrado en 1965) y German Castillo.   

El Primer Campeonato Nacional Moderno, celebrado en 2003, lo ganó el recientemente fallecido Maestro Internacional, de origen cubano, Alberto Barreras y finalizaron en segundo lugar el MN Aurelio de Sá  y tercero el carabobeño Juan Eman. El Segundo Nacional se lo llevó el Maestro zuliano y Presidente de la FEDAP-VEN Cesar Reyes Maldonado en el 2013. Ya inició el Campeonato Nacional 2016 Postal y contará con la presencia de los mejores jugadores rankeados de Venezuela en la actualidad, entre ellos destacan Reyes, Röhl, Verenzuela, Eman, Ramírez, Gauna y Galué. El Lema de la ICCF (Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia) es Amici Sumus, que quiere decir Somos Amigos.

¡Hoy cumplimos 64 Columnas, el número mágico de Casilllas del Tablero e iniciamos así un nuevo año! lleno de grandes eventos como el Campeonato Mundial y la Olimpiada. Veamos un estudio maravilloso del Gran Compositor ruso Gennady Kasparian.
.

1.Ad4+! (la precisa maniobra para lograr que las piezas blancas se puedan movilizar para luchar contra los peones avanzados del negro) 1...Rd5! (el mejor intento para el negro, no sirve 1...Rb5? 2.Re2 h2 3.Ta1 f1D+ 4.Rxf1 gana de manera prosaica) 2.Re2 h2 (buen recurso, no sirve 2...hxg2 3.Axf2 Cg3+ 4.Rf3 gana de manera elemental) 3.Ta1 f1D+ 4.Rxf1 Rxd4 (no es suficiente 4...Cg3+ 5.Rf2 h1D 6.Txh1 Cxh1+ 7.Re3 Cg3 8.Ab2 gana al imponer la ventaja material) 5.g4 Cg3+ 6.Rg2 h1D+ 7.Rxg3!! (un broche impresionante del blanco, no se captura directamente la Dama negra quien tiene 18 jugadas posibles y en todos los casos se pierde con un jaque doble, un jaque a la descubierta o dominado por la armonía de las Piezas Blancas, un grave error es 7.Txh1? Cxh1 8.Rxh1 Re3 9.Rg2 Rf4 10.Rh3 h5! con Tablas)  1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com
Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/

---
CLASES DE AJEDREZ

Les ofrezco también mis Servicios como Entrenador de Ajedrez tanto para Clases Individuales como Grupales, el Monto por Hora es de Bs. 1.000 con Sesiones de por lo menos 2 horas, pueden ser tanto Presenciales como por Vía Internet, los interesados me pueden contactar por esta vía.

JUAN ARMANDO RÖHL MONTES
MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ
Teléfono de Contacto: 0414-3897867


Aprovecho para saludarles a todos y deseándoles hayan pasado un muy Feliz Fin de Año , que Dios bendiga sus Familias y cada uno de sus Sueños y Proyectos!!! para este 2016!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario