Escrituras

lunes, 9 de noviembre de 2015

Columna: “JAQUE MATE”. 10 de Noviembre de 2015

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel
10 de Noviembre de 2015

El Gran Maestro Lázaro Bruzón Ganó el Torneo Iberoamericano 2015
El Gran Maestro Cubano Lázaro Bruzón con 7,5 puntos en nueve (9) rondas conquistó el primer lugar del Torneo de Ajedrez VI Iberoamericano 2015 tras firmar el armisticio con el jugador argentino Alan Pichot que también estaba luchando por alcanzar la cima de este magno evento, en el segundo lugar con 7,0 puntos se ubicó el Gran Maestro peruano Julio Granda, seguido del Gran Maestro Axel Bachmann de Paraguay también con 7,0 puntos, pero Granda superó a Bachmann por mejor coeficiente de desempate.

Los venezolanos el Maestro Jhonny Sadusea se ubicó en la posición 44 con 4,5 puntos, mientras que el Médico Neurocirujano y Maestro Internacional de Ajedrez Cristóbal Blanco radicado en España con 5,5 puntos llegó en la posición 24 entre 92 participantes.

Con este triunfo de hoy el gran maestro cubano es el único ajedrecista en haber obtenido por dos veces el título iberoamericano, dado que también fue el primer campeón, en la edición de 2006, también disputado en España. En las ediciones sucesivas de 2008, 2010, 2012 y 2014, los vencedores fueron el peruano Julio Granda, el brasileño Gilberto Milos, el español Iván Salgado y el vigente campeón hasta hoy, el paraguayo Axel Bachmann.

En el VI Campeonato Iberoamericano Individual han participado un total de 92 jugadores, provenientes de 16 países asociados a la Federación Iberoamericana de Ajedrez: Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Este Certamen se realizó en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína desde  el pasado  26 de octubre y se  desarrolló simultáneamente con la VIII Final de Maestros del Grand Slam, la otra gran cita del Bilbao Chess 2015, que concluyó  el domingo 1 de noviembre, con el triunfo en las partidas rápidas de desempate del estadounidense Wesley So sobre el holandés Anish Giri.
En la foto se observa al Gran Maestro Lázaro Bruzón (Medalla de Oro) en el centro, flanqueado por los Grandes Maestros Axel Bachmann (Medalla de Bronce) y Julio Granda (Medalla de Plata).

Los Grandes Maestros el argentino Alan Pichot y el cubano  Lázaro Bruzón.

**** ****

FVA  celebró  Asamblea  General Ordinaria  de  Asociados

El pasado sábado 24 de octubre, en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), ubicado en Altamira, la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) realizó una Asamblea General Ordinaria de Asociados. Fueron convocados a esta reunión las diversas Asociaciones afiliadas a esta Organización Deportiva (FVA) e inscritos en el Registro Nacional del Deporte, las Comisiones de las y los Atletas, Entrenadores (as) y de Jueces-Árbitros, y precisamente a 16 días de realizada dicha asamblea con informaciones importantes emanadas por la F.V.A a estas alturas los únicos Clubes afiliados oficialmente a asoajedrez Bolívar e inscritos en el Registro Nacional del Deporte no se le ha comunicado o se le ha enviado formalmente comunicación alguna al respecto, entre los Clubes afiliados a asoajedrez Bolívar se encuentran el Club “ALEKHINE” que funciona en la Unidad de formación Deportiva, y está dirigido por Juan Suarez, el Club de Ajedrez “LA TORRE”, el cual está dirigido por Luis Maurera Mogollón y su sede es la zona adyacente al estadio “HERES”, cabe resaltar que este Club lamentablemente tiene alrededor de cuatro (4) años que dejo de funcionar y en estos momentos no se le conoce ningún tipo de actividad ajedrecística, el otro caso lamentable también es el del Club de Ajedrez “BOBBY” FISCHER, el cual no tiene actividad alguna en estos momentos y no cuenta con una sede fija oficialmente, el otro Club es el “PEÑA CARIBEÑA”  que funciona en el Centro Recreativo “El CHE” espacio de uso privado que funciona al aire libre en Ciudad Bolívar, pero que no es apto para realizar competencias de mediano y alto nivel, es dirigido por Giovanni Brizuela, y finalmente el Club “MANOA” dirigido por Enrique Romero, Club que realiza muy pocas competencias en el año. Estos son los únicos Clubes por los cuales se sostienen las estructuras de la Asociación de Ajedrez del estado Bolívar, violando los estatutos de la F.V.A, ya que una Asociación debe funcionar con NO MENOS DE 10 CLUBES.

Por otra parte existen una serie de Clubes formados por muchos jugadores que han tenido iniciativa y sólo les falta la respectiva inscripción en el Sistema de Registro Nacional de Deporte, requisito importante para poder participar en los futuros procesos electorales que se avecinan.

Es importante resaltar y felicitar la iniciativa del Grupo C.E.A.S (Centro de Estudios de Ajedrez Superior) que funciona en la ciudad de Puerto Ordaz y en este año han organizado tres (3) importantes eventos válidos para el Elo Internacional.

Volviendo a las conclusiones de la Asamblea de la F.V.A. Fue anunciado el torneo Gran Festival 80 Aniversario FVA que se efectuará del 16 al 20 de diciembre próximo y contará con una bolsa de premios de 400.000 bolívares a repartir. Así mismo, la FVA patrocinará más de 20 torneos IRT en varios Estados del país.
El Economista Fidel Gonzalez y Ely Saúl Sequera 
directivos de la F.V.A dirigiéndose a los presentes.

**** ******** ****
Ya viene Torneo Copa “NAVIDAD” 2015
“11, 12 y 13 de Diciembre”

Los columnistas Guillermo Bonilla de “MUNDO AJEDRECISTICO” y vuestro servidor Hernán Villarroel de “JAQUE MATE” y FUNDA AJEDREZ GUAYANA ya iniciaron los preparativos para la realización del Torneo Copa Navidad 2015, evento que se efectuará del  viernes 11 al Domingo 13 de Diciembre de 2015 y será válido para el ranking internacional, el Árbitro Internacional José Luis González será el encargado de dirigir técnicamente el certamen navideño que se jugará en la modalidad de Ajedrez “CLÁSICO”. Está es tu oportunidad de adquirir tu Elo Internacional y si ya lo posees de aumentarlo.

**** ******** ****
Pensamientos Ajedrecísticos
“Juega la Apertura como un libro, el medio juego como un mago y los Finales como una máquina”. (R. Spielmann)

**** **** **********
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por 
FUNDA AJEDREZ GUAYANA

FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan @hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.

“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”
****
“En Puerto Ordaz”
Centro de Estudios de Ajedrez Superior

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!
Dirigidos a niños a partir de 5 años, jóvenes y adultos. Horarios: De Lunes a Viernes desde las 2:00 pm hasta las 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Con la participación de maestros nacionales e internacionales. Para mayor información comunicarse con el maestro nacional Germán Chacín. Cel: 0416-6204377.



**** **** *****
EL PROBLEMA DE HOY

En el diagrama que presentamos Hoy, 
juegan las Blancas y dan Jaque Mate en dos (2) jugadas.

****

Solución al Problema anterior:


1.Th8 Rf6 2.g8=C#

****
Esta Columna la puede ver también, los días martes, en la página 12 del  Diario El Progreso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario