Escrituras

martes, 2 de junio de 2015

MUNDO AJEDRECÍSTICO. Martes 02 de Junio de 2015


EL GM EDUARDO ITURRIZAGA CLASIFICÓ A LA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ 2015 EN AZERBAIYÁN
Con otra destacada actuación al frente de los tableros, el venezolano Eduardo Iturrizaga obtuvo su clasificación al Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE que se disputará este año en Azerbaiyán. El criollo se ubicó entre los primeros tres ajedrecistas del Campeonato Continental Absoluto de las Américas celebrado recientemente en la capital uruguaya de Montevideo, para conseguir su cupo al mencionado evento universal.

Luego de disputada las once rondas del evento uruguayo, Sandro Mareco, de Argentina y el GM Yuniesky Quesada, de Cuba finalizaron empatados con 8.5 puntos y al aplicarse el sistema de desempate el argentino se ubicó en el primer lugar. Mientras que Iturrizaga finalizó igualado con 8.0 puntos con otros siete grandes maestros y en el desempate el trebejista caraqueño salió victorioso, consiguiendo el cupo para el Mundial que tendrá lugar en la ciudad de Bakú, del 10 de septiembre al 4 de octubre próximos.

Iturrizaga alcanzó el título de Maestro Internacional a los trece años y el título de Gran Maestro en el 2008 con un elo de 2.470, convirtiéndose así en el primer y único Gran Maestro de ajedrez venezolano. Fue Medallista Olímpico en el año 2006 y está entre los mejores 100 jugadores del mundo.

El X Campeonato Continental de Ajedrez de Uruguay reunió a los mejores ajedrecistas del continente, lo que convirtió al torneo en uno de los más fuertes del continente. En total 150 ajedrecistas de 15 países compitieron por los cuatro cupos que se concedían para el Campeonato Mundial FIDE 2015 de Azerbaiyán.

El torneo se disputó en base al denominado sistema suizo, por el que cada jornada se enfrentaron los jugadores que tienen la misma puntuación según hayan ido ganando o perdiendo en los días anteriores, hasta completar un total de 11 partidas. Al final de la última jornada, aquel que más puntuaciones tenía se proclamaba vencedor.

La Copa del Mundo se disputa cada dos años, siempre antes de la Olimpiada de Ajedrez, que se celebrará también en Bakú en 2016. De este mundial saldrán algunos de los ajedrecistas a disputar el Torneo de los Candidatos, que determina el jugador a enfrentarse al campeón del mundo, cetro que en la actualidad ostenta el noruego Magnus Carlsen. (Fuente: mindeporte).

ITURRIZAGA SUBE LA BANDERA DE VENEZUELA  EN EL ABIERTO DE FAOGBA ARGENTINA
CRÓNICA RONDA 4:

El Gran Maestro venezolano, Eduardo ITURRIZAGA venció de piezas blancas al actual Campeón de América, GM Sandro MARECO por la 4° ronda del 1° Abierto de FAOGBA Universidad de Morón, que reparte 150 mil pesos, y quedó con puntaje ideal de 4 unidades y en solitario tras el empate del otro puntero GM Krikor MEKHITARIAN.

La partida ITURRIZAGA vs MARECO tenía la atención plena de esos encuentros que definen mucho y que marcan el camino de la historia. No es una partida más, era un escollo para ambos. Uno, MARECO en los dulces momentos de los flashes, el Campeón Continental, en la mejor situación de su vida ajedrecística y con un nivel superlativo, el otro ITURRIZAGA, el mejor jugador de toda la historia de Venezuela, con un pasaje en el mismo avión de MARECO rumbo a Bakú para jugar el Mundial. No había favoritos, pero había hambre. Esa hambre que la gente que se agolpó a ver la partida, estaba esperando. Nada de jugar a tablas en pocas jugadas, a matar o morir. Al principio la partida fue tranquila, aunque el g4 de ITURRIZAGA en la jugada 5 asuste a lo bisoños. Bien controlado y dentro de parámetros teóricos, transcurrió el encuentro, con dos jerarcas en conocimiento de la causa. Más adelante, Venezuela conquisto un peón y esa ventaja que sacó ITURRIZAGA empezó a hacerse gigante y con doble peso para MARECO. En una posición casi desolada, el peón de f del bando defendido por ITURRIZAGA ya se sentía Gardel. Y sus aires de grandeza ya lo preparaban para la gran función. Pero, entre la presión por salvar la situación y con aún posibilidades de lucha, el reloj de MARECO llegó a cero y por consecuencia el punto entero quedó para ITURRIZAGA que festejó el empate en el tablero 2 entre MEKHITARIAN y Yuri GONZALEZ VIDAL que lo posicionaba primero en soledad.

La partida comentada por el M.I José Sequera la pueden disfrutar a través del enlace: http://fva.com.ve/eduardo-iturrizaga-vs-sandro-mareco-partida-comentada-por-el-mi-jose-sequera/

GM Eduardo Iturrizaga vs GM Sandro Mareco (Campeón Continental 2015)

MUNDO AJEDRECISTICO SOPLO SU VELITA NUMERO 07 JUNTO A OTROS CUMPLEAÑEROS DIEGO BONILLA, AMANDA BONILLA Y ARISTIDES PULVET EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE AJEDREZ EN PUERTO ORDAZ

El pasado día sábado en las prestigiosas instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez en la Ciudad de Puerto Ordaz, academia la cual es dirigida por nuestro gran amigo Germán Chacin se llevo a cabo una bonita celebración en donde se canto cumpleaños a los atletas Diego Bonilla, Arístides Pulvet a mi hija Amanda Bonilla y Mundo Ajedrecístico pagina de ajedrez que arribo a su 7mo aniversario, un agasajo que conto con una hermosa torta obsequiada por la repostera Carmen Viamonte, y por su puesto con la compañía de muchos amigos amantes del juego ciencia que día a día hacen vida en esta casa de entrenamiento del juego de las 64 casillas, entre los asistentes se encontraban el Maestro Nacional Rodolfo Navarro, Edixon Barrios, Julián Martínez, el Maestro Otto Ovalles, el columnista de ajedrez Hernán Villarroel autor de la Columna Jaque Mate, Melissa Viamonte mi querida esposa, Amanda Bonilla, Carmen Viamonte entre otros amigos.

Durante la velada se desarrollaron varias partidas de ajedrez en la modalidad blitz entre los asistentes, como también solución de algunos problemas tácticos para  darle ese toque entusiasta del juego ciencia, la recepción se lleno de mucho orgullo al recibir durante su desarrollo al Maestro Internacional de Ajedrez Daniel Pulvet quien deslumbro resolviendo algunos ejercicios, complaciendo también a varios de los presentes a jugar algunas partidas Blitz, yo también aproveche y me senté a jugar una partidita con el maestro no podía dejar pasar el momento, aunque me pido tablas no quise aceptar y me gano por tiempo.

El M.I Daniel Pulvet batiéndose en un duelo con Diego Bonilla durante el festejo en la Academia de Ajedrez CEAS

Una velada muy agradable, desde Mundo Ajedrecístico les damos las gracias al Sr. Germán Chacin por abrir las puertas de la Academia para escenificar este tipo de agasajo, y que mejor lugar para festejar este 7mo aniversario que la casa donde se ventila el futuro del ajedrez del Estado Bolívar, gracias a todos los asistentes, felicitaciones a los cumpleañeros que Dios los bendiga a todos y les de mucha vida y salud, esperemos que el próximo año nuevamente podamos vivir esta bonita experiencia junto a muchos amigos que por alguna causa no pudieron asistir a la celebración.. Gracias a todos.. y Bendiciones…

El Grupo de Cumpleañeros y Asistentes a la velada en la Academia de Ajedrez CEAS en Puerto Ordaz

FRASE DE LA SEMANA:

El Ajedrez te enseña a controlar la excitación inicial que sientes cuando vez algo que parece bueno y te enseña a pensar objetivamente cuando te encuentras en problemas. (Stanley Kubrick, famoso cineasta estadounidense).

Esta Columna también la puede leer en el Diario El Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario