Escrituras

miércoles, 3 de junio de 2015

Columna: “JAQUE MATE”. Martes 02 de Junio de 2015

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel
Martes 02 de Junio de 2015

“En Argentina”
GM Eduardo Iturrizaga Campeón
del  1° Abierto de FAOGBA

El Gran Maestro Venezolano Eduardo Iturrizaga con una puntuación de 7,5 producto de 6 victorias y 3 empates de forma invicta se tituló Campeón del 1er. Abierto de FAOGBA  (Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires). Este magno evento se realizó en Morón. Provincia de Buenos Aires y se ejecutó del 26/05 al 02/06/2015.

En la novena y última ronda Iturrizaga se enfrentó al Gran Maestro Cubano Yuniesky Quesada (Elo: 2645) con el resultado de “tablas”.

El G.M Eduardo Iturrizaga en su partida con el Gran Maestro Cubano Yuniesky Quesada con el resultado fue “tablas”. Observa el Arbitro y Organizador Internacional Marcelo Mariano Hermida.
****
Memorial Capablanca  se inaugura el 14 de junio en la Habana Libre
La Federación Cubana y la Comisión Nacional de Ajedrez, con el auspicio del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), el apoyo de la Cadena hotelera Meliá y del hotel Habana Libre se complacen en invitarlos a participar en la 50 edición del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, que se efectuará del 14 al 26 de junio del 2015.
Se jugará en 3 Grupos
El Grupo más fuerte, el Elite con la participación de los dos mejores jugadores cubanos y de Latinoamérica Leinier  Domínguez y Lázaro Bruzón, grupo que completan los visitantes  Pavel Eljanov de Ucrania,   Yu Yangyi de China y los rusos Dmitry Andreikin y Ian Nepomniachtchi.
El grupo Premier, formado por 10 jugadores, con un ELO promedio superior a 2560 puntos donde estarán por Cuba seis ajedrecistas de la preselección nacional  y cuatro invitados que ya han conformado y un grupo Abierto conformado por más de 150 jugadores, entre ellos: la preselección nacional femenina de Cuba, Grandes Maestros cubanos, finalistas del Campeonato Nacional 2015, Maestros internacionales, jóvenes figuras destacadas del ajedrez cubano, Maestros FIDE y jugadores con el mayor ELO posible, así como Maestros extranjeros invitados y todos aquellos que se inscriban con los requisitos establecidos.
Desde el año 1962 por iniciativa del Comandante Ernesto “Che” Guevara, se celebra anualmente en homenaje a la insigne figura cubana y del mundo José Raúl Capablanca, que nació el 19 de noviembre de 1888, quien se reveló como niño prodigio al aprender por sí mismo el juego que lo llevaría a la fama, con sólo cuatro años y medio, y a los 13 ya se coronaba campeón de Cuba. Su debut internacional ocurrió en 1911, en San Sebastián, donde se alzó con el primer lugar en solitario. Campeón mundial en 1921 cuando derrotó en La Habana a Enmanuel Lasker (27 años como monarca). Tuvo incursión olímpica en Buenos Aires ’39 y ganó la medalla de oro en el primer tablero, por delante de Alekhine. Hizo numerosos aportes al ajedrez, tanto en la teoría como en su práctica y es quien más cerca ha estado de la perfección en el noble juego por estar durante ocho años invicto, entre 1916 y 1924.
Este prestigioso evento llega a su 50 edición en el 2015, solo dejó de realizarse en el 1966, por ocasión de celebrarse la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Cuba, en el 1970, por la zafra de los 10 millones y en el 1978 por ser Cuba sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El primer Campeón fue: Miguel Najdorf, en 1962 y el máximo ganador ha sido: Vassily Ivanchuk con 6 títulos (2005, 2006, 2007, 2010, 2011, y 2012). Entre los cubanos Leinier ha resultado vencedor en tres ediciones (2004, 2008, y 2009).
GRUPO ÉLITE DE 6 JUGADORES.

G.M Domínguez Leinier           (CUBA)        2746,  G.M  Nepomniachtchi, Ian     (RUSIA)  2720, G. M.  Andreikin, G.M Dmitry      (RUSIA)  2718,  G.M  Eljanov, Pavel    (UKRANIA)      2718,  G.M    Yu, Yangyi   (CHINA )     2715,       G.M Bruzón, Lázaro       (CUBA)  2677.

****
Homenaje a Rosselys Luces, Diego Bonilla y Arístides Pulvett

El Sábado 30 de mayo de 2015 en el Centro de Estudios de Ajedrez Superior (CEAS) de la ciudad de Puerto Ordaz se le brindó un lindo homenaje a la joven Rosselys Luces, quien obtuvo el primer lugar del Campeonato Nacional de Ajedrez Escolar en la Categoría Sub-17, finalizando recientemente en el parque Central de la ciudad de Caracas, de la misma forma también fueron homenajeados el Entrenador de la Academia Arístides Pulvett,  el niño Diego y Amanda Bonilla, de la misma forma se aprovecho para celebrar el 7mo. Aniversario de la Columna que dirige el amigo Guillermo Bonilla en el diario El Expreso de Ciudad Bolívar, todos cumplieron año en esa semana. Diego Bonilla participo en la categoría Sub-9 Masculino y obtuvo buena figuración con un balance de cuatro victorias , un empate y dos derrotas con mejor posición en dichas partidas, demostrando que viene en ascenso y que se perfila más temprano que tarde en alcanzar excelentes posiciones en los torneos donde participe, y eso es gracias al apoyo que viene recibiendo por parte de sus padres en todos los aspectos y a su entrenador el maestro fide José Medina, quien viene realizando un trabajo sistemático y metódico.

Se hicieron presente en esta oportunidad en la Academia el Maestro Rodolfo Navarro, el Entrenador de la Academia Arístides Pulvett, el Maestro Internacional Daniel Pulvett, Hermes Guzmán, Jackson, Julián Martínez, Guillermo Ovalles, Hernán Villarroel, Guillermo Bonilla acompañado de su familia, Edixon Barrios, entre otros. Quienes disfrutaron de una rica y deliciosa torta y cantaron el cumpleaños feliz a los cumpleañeros deseándoles muchas felicidades!!!!

El M.I  Daniel Pulvett en el Centro de Estudios de Ajedrez Superior dando una explicación de la estrategia concreta a seguir en una posición complicada. Observan el Maestro Navarro, Arístides Pulvett y Guillermo Bonilla
El M.I Daniel Pulvett en la Academia compartiendo con los Columnistas Hernán Villarroel de “Jaque Mate” y Guillermo Bonilla de “Mundo Ajedrecístico”.
Un Lindo Homenaje se le hizo al niño Diego Bonilla por su participación en el Nacional Escolar, quien estaba también de Cumpleaños y a la Campeona Nacional de Ajedrez Escolar Sub-17 Rosselys Luces, de igual forma a Arístides Pulvett de cumpleaños acompañados por el Maestro Rodolfo Navarro, el M.I Daniel Pulvett, Hermes Guzmán, Bonilla y Arístides Pulvett.
El M.I Daniel Pulvett disfrutando con las jugadas de Diego Bonilla.
El M.I Daniel Pulvett compartiendo con Arístides Pulvett.
Julián Martínez en su partida amistosa con Jackson.

*****
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por FUNDA AJEDREZ GUAYANA

FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan@hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.

“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”

****
“En Puerto Ordaz”
Centro de Estudios de Ajedrez Superior

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!

Dirigidos a niños a partir de 5 años, jóvenes y adultos. Horarios: De Lunes a Viernes desde las 2:00 pm hasta las 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Con la participación de maestros nacionales e internacionales. Para mayor información comunicarse con el maestro nacional Germán Chacín. Cel: 0416-6204377. 

****
EL PROBLEMA DE HOY
  

En el diagrama que presentamos hoy, 
Juegan las BLANCAS y dan Jaque Mate en tres  (3) Jugadas.

Solución al problema anterior.

1. Rc1!  Dxb5  2.De1#
1. …      Dxd7  2.Cc6#
1. …           c5  2.bxc6#
1. …           a3  2.Dx3#

Esta Columna la puede ver también, los días martes, en la página 12 del  Diario El Progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario