Escrituras

viernes, 23 de diciembre de 2016

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 23 de Diciembre de 2016


Estimados Amigos del Ajedrez Venezolano: 

Reciban un saludo cordial todos!!,  aprovecho para enviarles la Columna Sembrar Ajedrez publicada el día de hoy Viernes 23 de Diciembre en el Diario Líder en Deportes y donde Analizo el excelente Estudio de Alexander Kuzntesov de 1955 y que trata sobre el tema clave de la Dominación en los Finales de Partida así como una Reseña del excelente resultado de nuestro GM Eduardo Iturrizaga en el London Chess Classic (Torneo Abierto) así como de los Torneos que se estarán jugando en el Fin de Año ajedrecistico nacional y el Resultado del Torneo 81 Aniversario de la FVA y donde el MI cubano (originario de Santiago de Cuba) Liordis Quesada brillo al triunfar en los eventos Clásico y Rápido, en el Blitz triunfo el CM aragüeño Lorner Acosta.

Feliz Fin de Semana y les deseo a todos pasen una muy Feliz Navidad junto a sus seres queridos!!

Igualmente atento a los interesados en recibir Entrenamientos Personalizados o Grupales para este 2017!

Amici Sumus 
Iturrizaga destaca en Londres

El Gran Maestro criollo Eduardo Iturrizaga venció, de manera efectiva, en sus dos últimas partidas del London Chess Classic en su versión Abierta. El caraqueño acumuló 7 puntos de 9 en carácter invicto (fruto de 5 victorias y 4 empates), para finalizar empatado en el tercer lugar. El evento fue dominado por los GMs franceses Etienne Bacrot y Sebastien Maze; el Torneo principal tuvo como vencedor absoluto al GM americano Wesley So que, con esa victoria, pasó de los 2800 Puntos de Elo y se convirtió en el flamante vencedor del Gran Chess Tour. 

El Torneo 81 Aniversario de la FVA finalizó en Caracas con el triunfo abrumador del MI cubano Liordis Quesada, que actuó de manera perfecta con 9 de 9, lo secundó el CM Reivis Brizuela con 7,5 y en el tercero por desempate el CM Oniel Revilla, los MFs Ronald Brizuela y Franklin Palomo y Rubén Briceño, participaron 166 Ajedrecistas. 

En el Torneo Blitz venció el CM aragüeño Lorner Acosta con 10 puntos de 11 posibles y en el Rápido repitió el MI Quesada, oriundo de Santiago de Cuba con 8 de 9, mostrando una excelente técnica. 

Este Fin de Año tendrá intensa actividad ajedrecística: el 29 de diciembre en el Club Zumaque Norte, en Lagunillas Estado Zulia se realizará el 1er. Torneo IRT Blitz Copa Fundación Ajedrez Venezuela, con el apoyo del entusiasta Aníbal Rodríguez; el 27 de Diciembre se llevará a cabo el IRT Blitz de Navidad en el Centro Social Luso Venezolano, en Acarigua y, finalmente, en la Sala de Ajedrez Cristo Milona en Valencia tendrá lugar el IRT FVA Asoajedrez Carabobo Sub 2000 y UP 2000 del 28 al 30 de Diciembre. 

A continuación veamos un excelente Estudio del ruso Alexander Kuznetsov de 1955; el blanco gana aplicando el tema de la Dominación, clave para el dominio de la Técnica de Finales de Partida.

1.h5! (iniciando una serie de exactas jugadas que conducen al absoluto Dominio de las Piezas Blancas) 1...f5 2.h6 Rf6 3.exf5! (creando el primer Zugzwang que obliga al negro a mover el Caballo) 3...Ca6 4.Rb5!! (una excelente jugada que impide al Caballo liberarse) 4...Cc7+ 5.Rc5!! (no sirve 5.Rc6? Cxe8 con un Zugzwang recíproco 6.Rd7 Rxf5!! 7.h7 Cf6+ y Tablas justo a tiempo!) 5...Cxe8 (si 5...Ca6+ 6.Rc4 Cc7 7.Ac6 Ca6 8.Rb5 Cc7+ 9.Rb6 Ce6 10.fxe6 fxe6 11.Ae8!! e5 12.Rc5 ganando de manera artística) 6.Rc6!! (y el Negro pierde debido a que debe jugar, les deseo unas Felices Navidades a todos mis apreciados lectores) 1-0

Pueden revisar el análisis también y descargar en PGN en formato Chessbase. 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/

---
CLASES DE AJEDREZ

Les ofrezco también mis Servicios como Entrenador de Ajedrez tanto para Clases Individuales como Grupales, con Sesiones de por lo menos 2 horas, pueden ser tanto Presenciales como por Vía Internet, los interesados me pueden contactar por esta vía.

JUAN ARMANDO RÖHL MONTES

MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario