Escrituras

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Columna: “JAQUE MATE”. 02 de Diciembre de 2015

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel

02 de Diciembre de 2015

“En San Félix”

Angel Márquez ganó VI COPA NAVIDAD 2015.

El Torneo se jugó en la modalidad de Ajedrez Activo y fue organizado por el Club de Ajedrez: “Bella Vista”.


El representante del estado Monagas Angel Marquez, quien es dueño de un Elo internacional de 2150 se llevó los máximos honores al ganar en forma invicta con siete (7) puntos  en siete (7) rondas el VI Torneo Navideño valido para el Elo Internacional que organizó el Sr. Gregorio Guevara, quien es el presidente del Club de Ajedrez “Bellavista”,  y año tras año viene realizando este tipo de actividad decembrina con el apoyo de amistades y familiares, convirtiéndose en una tradición y sobre todo por el anhelado premio por parte de los jugadores de un “Cochino” de 60 kilos que no está nada mal para las hallacas.

Este atractivo evento se desarrolló el día sábado 28 de noviembre en la sede del comedor popular de San Félix, en el sector de “El Roble”,  y se jugó en la modalidad de “AJEDREZ ACTIVO” con un tiempo de reflexión de 10 minutos más 10 segundos de incremento por cada jugada realizada a partir del primer movimiento.

La primera ronda del evento se inició a las 11 de la mañana, una vez que el máximo responsable y Organizador del Evento  Gregorio Guevara en conjunto con la comisión técnica  integrada por el Arbitro Internacional José Luis Gonzalez,  los Arbitros René Seguel y Julián Martínez se dirigieran a todos los participantes dándole la bienvenida a todos los presentes haciendo énfasis que la finalidad de este evento es unir y masificar a la familia ajedrecística del Estado Bolívar, esperando que el próximo año 2016 se continúen haciendo eventos y torneos pidiéndole a los jugadores y atletas en general que se sumen a estas actividades que enaltecen al Deporte Ciencia en la región dándoles las gracias a todas aquellas personas que hicieron posible que se realizara esta actividad, en especial a la comunidad de Bellavista, padres y representantes.

La Clasificación general del Torneo abierto absoluto fue la siguiente: 1) Angel Marquez (Elo: 2150) 7 puntos 2) Gian Troyani (Elo: 1776) 6 puntos 3) German Chacín (Elo: 2042) 6 puntos 4) M.I Daniel Pulvett (Elo: 2436) 5,5 puntos 5) Ariel Torres (Cuba) (Elo: 2162) 5,5 puntos. 6) M.F José Medina Cruzata (Cuba) (Elo: 2295) 5,5 puntos. Posición hasta los primeros seis (6). Número de participantes: 114.

Ángel Márquez salvo el Diciembre,  ganador del Cochino, el trofeo y Bs. 5.000, aquí se observa en la premiación flanqueado por Julián Martínez y el A.I José Luis Gonzalez.

Gian Troyani muy feliz, ganador del segundo lugar, junto al maestro cubano José Medina, quien obtuvo el premio como el mejor Senior del Torneo.

La jugadora Paola Blanco ganadora del renglón Femenino con 5,0 puntos.

**** ****
José David Sequera Campeón en el IRT Rápido Infantil  Copa Navidad 2015

El niño José David Sequera de 11 años de edad y quien posee un Elo Internacional de 1659 fue el feliz triunfador de la VI Copa Navidad que organiza el Club de Ajedrez Bellavista dirigido por el batallador Gregorio Guevara, José David, quien es hijo del Maestro Internacional José Sequera triunfo de forma invicta con siete (7) puntos demostrando mucha supremacía antes entusiastas  rivales que no pudieron doblegarlo.

Los arbitros de esta significativa competencia que reunió a 63 participantes fueron Guillermo Ovalles, Yessica Mosqueda y Luis Antoima, todos bajo la supervisión del Árbitro Internacional José Luis Gonzalez.

La Clasificación final hasta los primeros Cinco fue la siguiente: 1) Sequera José David 7 puntos. 2) Maneiro Johan de Jesús 6 puntos. 3) Julietto  del Jesús 6 puntos. 4)  Zamora Aivermin 5,5 puntos. 5)  Vacaro María  Angélica 5,0 puntos. Número de participantes: 63.

Los Premios y menciones especiales fueron las siguientes: Mejor Senior (mayores de 55 años): M.F. José Medina Cruzata.  Mejor Femenino: Paola Blanco. Mejor Sub-20: Diango Flores.

 El niño José David Sequera de 11 años de edad, 
ganador del torneo Infantil con 7 puntos de forma invicta.

En la foto se observa de izq. A der. Pedro Martínez, Gregorio Guevara, Juan Chandor, Guillermo Ovalles y Guillermo Bonilla con Diego Bonilla ganador en la Categoría Sub-10 de la Categoría Infantil.

En la foto se observa al A.I José Luis Gonzalez, con German Chacín, René Seguel, Julián Martínez y Luis Amarista.


El A.I José Luis Gonzalez, con German Chacín, Hernán Villarroel y el M.I José Sequera.

 Hernán Villarroel, Columnista del Blog El Ajedrez de Julián


**** ****
“En Argentina”
El G.M  Axel Bachmann Ganó 1er. Abierto Internacional de la Patagonia

El Gran Maestro Axel Bachmann de Paraguay, quien tiene un Elo de 2601 triunfó con 7,5 puntos en El  1er. Abierto de la Patagonia se realizó del 21 – 28 de Noviembre de 2015 en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue de la República de Argentina. Bachmann gana el primer lugar debido a que obtuvo una mejor valoración, ya que en la primera posición llegaron empatado con 7,5 puntos los jugadores Axel Bachmann, Julio Granda y Santiago Yago, en el segundo lugar se ubicó el Gran Maestro peruano Julio Granda (Elo: 2678) y el tercero correspondió al Maestro Internacional de Brasil Santiago Yago (Elo: 2414), el cuarto lugar fue para el Gran Maestro de Argentina Diego Flores (Elo: 2586) con 7,0 puntos y en el quinto puesto se ubicó el Gran Maestro de Uruguay Andrés Rodríguez (Elo: 2477) con 7,0 puntos.

El certamen otorgó $ 200.000 en premios (USD 22.000) distribuidos entre los 15 jugadores mejor ubicados, Mejor Senior (mayor a 60 años), Mejor jugador local, Mejor infantil y premios por categorías: Mejor Sub-2300 de ELO, Mejor Sub-2100 de ELO y Mejor Sub-18 años.

El Torneo fue organizado por la Federación Argentina de Ajedrez y se jugó bajo el sistema Suizo a 9 rondas de Juego, con un tiempo de reflexión de 90 minutos más 30 segundos de incremento desde la jugada inicial.

El Gran Maestro Axel Bachmann Campeón del 1er. Abierto internacional 
de la Patagonia realizado en Argentina.

El Gran Maestro Julio Granda Sub- Campeón del 1er. Abierto internacional 
de la Patagonia realizado en Argentina.

**** ****
Los primeros 10 jugadores 
de la lista Fide Noviembre 2015

1)          G.M Magnus Carlsen (Noruega) Elo: 2850.
2)          G.M Veselin Topalov (Bulgaria) Elo: 2803.
3)          G.M V. Anand (India) Elo: 2803.
4)          G.M Vladimir Kramnik (Rusia) Elo: 2796.
5)          G.M Hikaru Nakamura. (USA) Elo: 2793.
6)           G.M Fabiano Caruana (USA) Elo: 2787.
7)           G.M Levon Aronian (Armenia) Elo: 2781.
8)          G.M Liren Ding (China) Elo: 2781.
9)           G.M Anish Giri (NED) Elo: 2778.
10)       G.M Wesley So (USA) Elo: 2767.
                    **** ****
EE.UU. sanciona al Presidente de la FIDE Kirsan  Ilyumzhinov

En vísperas de una visita a EE.UU. para negociar la sede del próximo Campeonato del Mundo de Ajedrez (Los Ángeles, San Francisco o Nueva York), el presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov ha sido sancionado por el Ministerio de Hacienda de EE.UU. La razón principal que se aduce es su papel como colaborador del gobierno de Assad en Siria y de intermediación con el EI. El miércoles se produjo la noticia: el Ministerio de Hacienda de EE.UU. ha decidido sancionar a entidades y personas que apoyan el gobierno de Assad. Eso incluye también a quienes facilitan al gobierno sirio la adquisición de petróleo al Estado Islámico. En su comunicado de prensa del 25 de noviembre, la oficina de Hacienda de EE.UU. para el control de exportaciones ha anunciado que habrá sanciones para Kirsan Ilyumzhinov. Según el Ministerio Hacienda de EE.UU. Ilyumzhinov es el accionista principal del banco ruso Financial Alliance Bank a través del cual se han realizado transacciones financieras con bancos de Siria que apoyan con sus negocios al gobierno de Baschar al-Assad.

Las transacciones problemáticas al parecer han sido para facilitar la compra de petróleo por parte del gobierno de Siria. Según Hacienda de EE.UU. venía de pozos de petróleo en Irak, de territorios controlados por el autodenominado Estado Islámico (IS).

Las sanciones también afectan a la FIDE y al ajedrez porque como presidente de la FIDE, Ilyumzhinov tenía pensado viajar a EE.UU. para negociar la sede del próximo Campeonato del Mundo de Ajedrez. En la clausura del duelo entre Carlsen y Anand en Sochi, Ilyumzhinov ya había anunciado que Estados Unidos de América albergarían la próxima edición. (Fuente: http://es.chessbase.com/post/ee-uu-sanciona-a-ilyumzhinov)

El Presidente de la FIDE Kirsan  Ilyumzhinov sancionado por el 
Ministerio de Hacienda de EE.UU conversando con  Baschar al-Assad.

                    **** ****
Pensamientos Ajedrecísticos

“La combinación es una preciosa flor, nacida de la fantasía, 
del amor, del trabajo y de la lógica” (David Bronstein)
**** ****
El Problema de Hoy
En el diagrama que presentamos hoy, 
juegan las Blancas y dan JAQUE MATE en tres (3) movimientos.
                     
****

Solución al Problema anterior:


1.Rc1 Dxe7 2.Cc6#

****
Esta Columna la puede ver también, los días martes, en la página 12 del  Diario El Progreso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario