Escrituras

viernes, 17 de febrero de 2017

Columna ¨Sembrar Ajedrez¨. 17 de Febrero de 2017


Estimados Amigos del Ajedrez Venezolano: 

Reciban un saludo cordial todos!!,  aprovecho para enviarles la Columna Sembrar Ajedrez publicada el día de hoy Viernes 17 de Febrero en el Diario Líder en Deportes  y donde hago una Reseña del  excelente triunfo de nuestro Gran Maestro Internacional caraqueño Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli en el Abierto de Portugal con 8 puntos de 9 posibles y que lo ha llevado a un ELO de 2673 al Puesto 71 del Mundo, igualmente sobre los resultados del GM Lázaro Bruzón quien se tituló por sexta vez como Campeón Cubano y el impresionante triunfo del GM argentino Sandro Mareco con 9 de 9 en el Torneo "Marcel Duchamp" en Montevideo (Uruguay), sobre la actividad ajedrecística nacional con Torneos en Caracas (Festival Mejorando Mi Elo) y en Barquisimeto (2do. Gran Prix Absoluto Simón Bolívar, en Homenaje al Sr. “Marcel Darwiche) y finalmente un Estudio instructivo del gran compositor ruso Grigoriev de 1932 y que muestra la importancia del juego exacto y de las sutilezas en los Finales de Peones y que espero sea de su agrado e interés.

Iturrizaga brilla en Portugal

El Gran Maestro Eduardo Iturrizaga triunfó de manera contundente en el Abierto de Portugal, tras acumular 8 puntos de 9 posibles (fruto de 7 éxitos y dos tablas), con lo que ha elevado su ELO FIDE a 2673 y ha demostrado, nuevamente, su excelente y variado nivel de juego; finalizó segundo el GM serbio Alexander Indjic con 7,5 y en el tercer lugar destacaron el joven GM turco Muhammad Dustan y el MI español Juan Carrasco. En el Torneo Blitz triunfaron empatados los GMs Vladislav Kovalev de Bielorusia, Milos Perunovic de Serbia y Tigran Gharamian de Francia con 7 puntos de 8.

Otros jugadores latinoamericanos destacados son el GM cubano Lázaro Bruzón, que se tituló por sexta vez como Campeón de Cuba en Santa Clara; el GM argentino Sandro Mareco, que lidera de manera excepcional la Copa Marcel Duchamp en Uruguay con 8 de 8, con lo cual ingresa al selecto club de los 100 mejores del Mundo; el MI criollo Pedro Martínez, que también brilló en un Torneo organizado por la página www.chess.com y finalizó empatado en el primer puesto con el Campeón Mundial Magnus Carlsen y el vencedor el GM azerí Eltaj Safarli, entre otros.

En el plano nacional, mañana se iniciará mañana en el Colegio Los Arcos en Caracas, el VI Festival Mejorando Mi Elo en las categorías Sub 1300, Sub 1500, Sub 1700, Sub 1900 y Sub 2200; en la Casa del Ajedrez “Oliver Soto” en Barquisimeto se llevará a cabo el 2do. Gran Prix Absoluto Simón Bolívar, en Homenaje al Sr. “Marcel Darwiche” y organizado por Asoajedrez Lara y Saire Internacional.

A continuación un instructivo Estudio del gran compositor ruso Grigoriev de 1932. El blanco gana tras jugar con una precisión de relojería en un Final de Peones.



1.Rf5!! (una excelente maniobra de Dominación) 1...Re3 (pierde 1...c5 2.Re5 Re3 3.Rd5 y el blanco vence) 2.Re5 c6!? (2...Rd3 no sirve por 3.Rd5 c6+ 4.Rc5 asegurando el avance del peón torre) 3.a4 Rd3 4.a5 c5 5.a6 c4 6.a7 c3 7.a8=D c2 8.Dd5+!! (Única y exacta maniobra ganadora!) 8...Re2 (8...Re3 9.Dg2!! una precisa maniobra que gana de manera geométrica 9...Rd3 (9...c1=D 10.Dg5+ ganando la Dama) 10.Dg5! controlando la casilla"c1") 9.Da2 Rd2 (9...Rd1 es insuficiente por 10.Rd4 c1=D 11.Rd3 con Red de Mate; también pierde 9...Rd3 10.Db2 d2 11.Rd4!) 10.Rd4 Rd1 11.Rc3!! (es mala 11.Rd3?? c1=C+! que da Tablas al Negro) 11...c1=D+ 12.Rd3 (y el negro pierde ante la inevitable amenaza de Mate blanca, un estudio admirable) 1-0 Para cualquier duda o consulta favor.

Pueden revisar el análisis también y descargar en PGN en formato Chessbase. 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com


Esta columna también la pueden ver en: http://www.liderendeportes.com/

Feliz Fin de Semana!!

Igualmente atento a los interesados en recibir Entrenamientos Personalizados o Grupales para este 2017! para lo cual me pueden contactar a través de los correos juanrohl@hotmail.com yjuanrohlmontes@gmail.com, a traves del Facebook o Skpye.

Amici Sumus

GENS UNA SUMUS

Dios les bendiga!!!


Atentamente

JUAN ARMANDO RÖHL MONTES
MBA &SPORTS MANAGEMENT
Master en Administración y Dirección de Empresas
Maestro Internacional de Ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario