Páginas

TE RECOMIENDO VISITAR

viernes, 9 de octubre de 2015

Columna: “JAQUE MATE”. 09 de Octubre de 2015

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel
09 de Octubre de 2015

Karjakin vencedor en la Copa del Mundo de Ajedrez 2015


Después de superar a 126 jugadores en las diferentes eliminatorias los rusos Sergey Karjakin (Elo: 2762) y Peter Svidler (Elo: 2727) se enfrentaron en la final de la copa del mundo y en donde el Gran Maestro Karjakin derrotó a el Gran Maestro Peter Svidler con un marcador de 6 puntos por 4 puntos que logró Svidler.

El desarrollo de la final fue el siguiente:


Como se puede observar Karjakin tuvo que remontar las dos derrotas consecutivas que le propinó Svidler, ya que tan solo con una “tablas” Svidler se coronaba Campeón, pero la realidad fue otra, ya que Sergey Karjakin ganó las dos últimas partidas correspondientes al ritmo clásico y que se jugaron a 2 horas para las primeras 40 jugadas, y a partir de la 40, 30 minutos con un incremento de 30 segundos por jugada, teniendo ambos contrincantes que ir a un match de 2 partidas rápidas, es decir, 25 minutos más un incremento de 10 segundos por jugada, y en este match quedan empatados, lo que obligó a jugar dos 2 partidas rápidas, en este caso con 10 minutos por partida más un incremento de 10 segundos por jugada, y de nuevo quedan empatados,  y es donde ambos jugadores, ya con muestras de cansancio y agotamiento tienen que jugar un match de 2 partidas en formato blitz, con 5 minutos para toda la partida y 3 segundos de incremento por jugada, aquí es donde se dilucida el encuentro ya que Karjakin gana las dos partidas, sellando con esto su remontada histórica en Bakú, Azerbaiyán.
Peter Svidler y Sergey Karjakin 
en la jornada de desempates. (Foto: web oficial)

Así es como el niño prodigio que recibió el título de Maestro Internacional a los 11 años y el título de gran maestro a los 12 años y 7 meses de edad realiza esta gran proeza y triunfa en la Copa del mundo de Ajedrez 2015, es bueno señalar que Karjakin nació en Simferopol, Ucrania, y nacionalizado ruso en el 2009,  Desde el 2005 pertenece al grupo de los 100 mejores del ranking.

Con este triunfo ahora en la capital de Azerbaiyán busca  convertirse en retador del Campeón noruego Magnus Carlsen.
Karjakin junto a Svidler y Ilyumzhinov 
levantando el trofeo de campeón. Foto Web Oficial.

**** ****
El Gran Maestro Ghaem Maghami Ehsan Ganó el OPEN de BAKU 2015

Después de realizadas las nueve (9) rondas correspondientes al Open de Bakú realizado del 30 /09 al 08 / 10 / 2015 en Azerbaiyán los  grandes maestros Ghaem Maghami Ehsan (Irán- Elo: 2596), Abasov Nijat  (Azerbaiyán – Elo: 2511) y Adhiban Baskaran (India – Elo: 2674) totalizaron 6,5 puntos, pero al aplicar los respectivos sistemas de desempates por la mejor valoración el Gran Maestro Ghaem Maghami resultó el feliz ganador del certamen.

Cabe destacar que el Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga, quien es dueño de un Elo de 2633 logró 5,5 puntos producto de tres (3) victorias, cinco (5) tablas y una derrota se ubicó en la posición 10, la  derrota fue por parte de Ghaem Maghami ganador del evento.
El Gran Maestro Eduardo Iturrizaga.

El Torneo fue organizado por la Federación de Azerbaiyán.

El tiempo de reflexión fue de 90 minutos para los primeros 40 movimientos y 30 minutos para el resto de la partida con 30 segundos de incremento por cada jugada realizada.

El número de participantes fue de 52.

**** ****
El Jueves 15 de octubre arranca el Torneo Internacional Abierto de Ajedrez Copa C.E.A.S.

El Centro de Estudios de Ajedrez Superior se complace en invitar formalmente a todos los amantes del juego ciencia a participar en el 3er. IRT Sub-2.200 de Ajedrez Clásico Copa CEAS del 15 al 17 de Octubre de 2015 en las instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez Superior, ubicadas en el Centro Comercial Biblos de Unare, 1er Piso, local 47-B, en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
Condiciones del Evento:
1)   Será Sub 2.200
2)   Válido para el Elo Internacional.
3)   Formato Suizo a 7 Rondas
4)    Tiempo de reflexión de 1 hora + 30 segundos por jugada por jugador

5)    Cupo Máximo de 80 participantes.



  6) La organización invitará con alojamiento gratis a aproximadamente 20 jugadores foráneos de reconocida trayectoria, así como dará otros apoyos logísticos y de esa manera contribuir a la calidad (nivel) del evento, para seguir apoyando a los atletas del Estado Bolívar, organizando eventos orientados a brindarle la oportunidad de aumentar su Elo Fide, con condiciones similares a eventos fuera de su entidad, sin incurrir en altos costos, pagando una justa inscripción que ayude a sufragar los costos organizativos.

7) Se incrementarán los premios con respecto al torneo anterior, demostrando con ello la mejora continua.

8) la cantidad de UR no pasará del 30%, se intentará apoyar a un 15 %, permitiendo de esa manera que todos jueguen la mayor cantidad de partidas con Elo.

9) El costo de la inscripción se fijó en Bs. 1.500,00

10) para formalizar la misma, visita la sede del CEAS o comunicarse al 0416-6204377; email: germanchacin34@hotmail.com

11) Premiación:

1er lugar: 15.000 Bs + Trofeo
   2do lugar: 10.000 Bs + medalla
3er lugar: 6.000 Bs + medalla
4to lugar: 5.000 Bs + medalla
5to lugar: 4.000 Bs + medalla


Adicionalmente habrán premios sorpresas para: mejor femenino y Juvenil.

El Maestro Nacional Germán Chacín, Director del C.E.A.S con Ismael Vidal, durante el torneo IRT ING. Rodolfo Navarro.

**** ****
Pensamientos Ajedrecísticos


“La amenaza de la derrota es más terrible que la derrota misma”.
(GM A. Karpov, ex-Campeón del Mundo)

**** **** **********
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por 
FUNDA AJEDREZ GUAYANA

FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan @hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.

“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”
****
“En Puerto Ordaz”
Centro de Estudios de Ajedrez Superior

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!
Dirigidos a niños a partir de 5 años, jóvenes y adultos. Horarios: De Lunes a Viernes desde las 2:00 pm hasta las 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Con la participación de maestros nacionales e internacionales. Para mayor información comunicarse con el maestro nacional Germán Chacín. Cel: 0416-6204377.



**** **** *****
EL PROBLEMA DE HOY
 En el diagrama que presentamos Hoy, 
juegan las Blancas y dan Jaque Mate en tres (3) jugadas.

****

Solución al Problema anterior:

1.Ah6 fxe5 2.Tf3 gxf3 3gxf2#

****
Esta Columna la puede ver también, los días martes, en la página 12 del  Diario El Progreso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario