Páginas

TE RECOMIENDO VISITAR

viernes, 30 de junio de 2017

Columna: “JAQUE MATE”. 30 de Junio de 2017

30 de Junio de 2017

Festival de Ajedrez Panamericano de la Juventud 2017
La XXVIII edición del "Festival Panamericano de la Juventud Absoluto y Femenino tendrá como escenario la ciudad de San José, Costa Rica y acogerá a una numerosa representación de ajedrecistas de 27 países, quienes estarán batallando en el tablero del 1 al 6 de julio de 2017 para alcanzar las primeras posiciones.
Venezuela estará presente con una representación de dos jugadores el M.F Mauricio Ramírez (Elo: 2108) y el C.M Juan Márquez (Elo: 1940).
Las categorías que estarán en disputa en el Festival Panamericano de Ajedrez serán Sub-18, Sub-16, Sub-12, Sub-10 y Sub-8 en las modalidades de Absoluto y femenino.
Se realizaran 9 rondas con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador con incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento.
La primera ronda arranca el día sábado 1 de julio a las 3 p.m. y el día 6 de julio se jugará el Blitz Panamericano de la Juventud continuando el 2 de Julio con un seminario que dictará la G.M Susan Polgar, hermana de Judit Polgar considerada la mejor jugadora de todos los tiempos. El Seminario tendrá como título: “ENSEÑANDO AJEDREZ DE FORMA CORRECTA” donde se entregarán certificados y títulos FCA de entrenador C.
********       *********     *********
Copa del Mundo de Ajedrez del 2 al 28 de septiembre de 2017
Después de realizados los diferentes Torneos zonales FIDE y el campeonato Continental de las Américas, ya algunos jugadores tienen sus boletos asegurados para participar en la copa del mundo de Ajedrez, la cual se jugará en la ciudad georgiana de Tbilisi, del 2 al 28 de septiembre de 2017.
Con respecto a los jugadores Cubanos tenemos que los Grandes Maestros Lázaro Bruzón (2650 puntos de Elo), Yusnel Bacallao (2554) y Yuri González (2534) son los que representarán a la isla en ese magno evento.
Bruzón y Bacallao lograron su pase a la copa del mundo en el recién finalizado campeonato continental de las américas realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, mientras que González lo obtuvo en el zonal Absoluto FIDE 2.3 realizado en El Salvador, San Salvador.
Los Clasificados por el Perú son los grandes maestros Jorge Cori ( 2611), quien logró su pase a la copa del mundo en el Zonal Absoluto 2.4 realizado en Brasil, Cori llegó en el primer lugar y el jugador de Brasil el G.M. El Debs De Cresce obtuvo la segunda casilla.
El otro jugador clasificado por el Perú es el G.M Emilio Córdova (2651), quien obtuvo su pase a la lid mundialista al quedar campeón invicto en el XI Campeonato Continental de las Américas que se realizó en El Salvador, San Salvador en el 2016.
También tienen su boleto listo para ese magno evento los grandes maestros de Paraguay Neuris Delgado (2613) y Axel Bachmann (2653), quienes llegaron en la tercera y cuarta posición con 8,5 puntos en el Continental de las Américas 2017 y en donde resultó triunfador el G.M. estadounidense de 16 años Samuel Sevian ( 2610 puntos de Elo).
Con respecto a los jugadores argentinos los clasificados son los G.M. Sandro Mareco (2648),   Krysa Leandro (2518) y Diego Flores, tanto Mareco y Krysa lograron su pase al obtener la primera y segunda posición en el zonal absoluto 2.5 ejecutado en el círculo de Ajedrez de Villa Martelli en argentina, mientras Diego Flores obtuvo su boleto al obtener el cuarto lugar en el XI Campeonato Continental de las Américas que se realizó en El Salvador, San Salvador en el 2016.
********       *********     *********
Pensamientos Ajedrecísticos
“El ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones, si no la mayor, al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimentar una satisfacción”. (Dr. Siegbert Tarrasch, médico y Gran Maestro).
********       *********     *********
EL PROBLEMA DE HOY
En el siguiente Diagrama, 
juegan las Blancas y dan MATE en TRES  (3) jugadas.

********       *********     *********
Fotos

La Gran Maestra Húngara Susan Polgar 
disputando una simultanea de Ajedrez.

El Gran Maestro Emilio Córdova.

El Gran Maestro Lázaro Bruzón.

Los G.Ms. Axel Bachmann y Neuris Delgado.

El Gran Maestro Sandro Mareco.

El Gran Maestro Diego Flores.

El Gran Maestro Jorge Cori.




martes, 27 de junio de 2017

Las Nuevas Leyes de Ajedrez de la FIDE. 1 de Julio de 2017



Las Nuevas Leyes de Ajedrez de la FIDE. 1 de Julio de 2017

La FIDE ha publicado la nueva versión de las Leyes del Ajedrez, que entrarán en vigor en todos los torneos que empiecen a partir del 1 de Julio de 2017.

Les menciono algunos de los cambios fundamentales que puedan tener más influencia práctica para los jugadores, más allá de las típicas correcciones lingüísticas que no nos afectarán demasiado.

Algunos de ellos:

El movimiento es con una sola mano.

4.1 Cada movimiento debe ser jugado con una sola mano.

El tiempo de espera es cero sino se especifica.

6.7.1. Las bases del torneo deberán especificar por adelantado un tiempo de incomparecencia. Si no se especifica, el tiempo de espera es cero. .....perderá la partida a menos que el árbitro decida otra cosa.

La jugada ilegal.

7.5.1 Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj.
7.7.1 Si un jugador utiliza las dos manos para realizar una jugada (en el caso del enroque, captura o promoción), se considerará jugada ilegal.
7.7.2 Para la primera infracción del Art. 7.7.1, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra a su oponente; Para la segunda infracción del Art.7.7.1 por el mismo jugador el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.
7.8.1 Si el jugador presiona el reloj sin hacer ningún movimiento, se considerará como un movimiento ilegal
7.8.2 Para la primera infracción del Art. 7.8.1, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra a su oponente; Para la segunda infracción del Art.7.8.1 por el mismo jugador el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.
A.4.2 Si el árbitro observa que se ha completado un movimiento ilegal, declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el oponente no haya realizado su próximo movimiento. Si el árbitro no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar la victoria, siempre y cuando no haya realizado su próximo movimiento.

Los dispositivos eléctronicos.

11.3.2.1 Durante la partida está prohibido que un jugador tenga cualquier dispositivo electrónico no aprobado específicamente por el árbitro en la sala de juego.
Sin embargo, las bases del torneo pueden permitir que tales dispositivos se almacenen en la bolsa de los jugadores, siempre y cuando el dispositivo esté completamente apagado. Esta bolsa debe colocarse en el lugar designado por el árbitro. Ambos jugadores tienen prohibido utilizar esta bolsa sin el permiso del árbitro.

Caida de Bandera
A.4.5 El árbitro también puede cantar una caída de bandera si lo observa.

OTROS DETALLES:
  • En todo el texto se cambia la expresión “reglas de la competición” por “bases del evento”. Esto es para incluir matches de exhibición y otras partidas que no pueden ser consideradas estrictamente competición.
  • Las bases del evento pueden prohibir aceptar tablas antes de una jugada determinada. Curiosamente antes solo estaba prohibido aceptarlas, no ofrecerlas.
  • Las bases del evento pueden especificar que el jugador en juego deba dirigirse al árbitro para abandonar la sala de juego (por ejemplo, para ir al baño, conseguir bebida-comida, …)
  • La prohibición de fumar se extiende a cigarrillos electrónicos
  • En las obligaciones del árbitro, se dice que debe vigilar que se cumplan las Leyes del Ajedrez, eliminando el adverbio “estrictamente”. En muchos casos el árbitro puede ser más flexible (me vienen a la cabeza muchas infracciones donde el infractor no saca beneficio alguno, como pulsar el reloj con la mano contraria 3 minutos después de haber movido, tras haberse olvidado de pulsar tras mover)
  • En Ajedrez Rápido, un jugador no está obligado a anotar pero puede solicitar una planilla en cualquier momento para anotar desde cierto momento (por ejemplo, para sustentar una reclamación de triple repetición)
  • Para reclamar una victoria por tiempo, el jugador “puede” detener el reloj, pero no es obligatorio.
Anexo los cambios tal cual lo publica la web de la Federación Española deAjedrez FEDA

LEYES 2014
LEYES 2017
4.1 Cada movimiento debe efectuarse con una sola mano.
4.1 Cada movimiento debe ser jugado con una sola mano.
Nuevo
4.2.2 Cualquier otro contacto físico con una pieza, excepto si es claramente accidental, se considerará intencionado.
4.3.3 una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.

4.3.3 una o más piezas de cada color, debe capturar la primera pieza tocada del adversario con su primera pieza tocada o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.
5.2.3 La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma. Esto finaliza inmediatamente la partida.
5.2.3 La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma, siempre y cuando ambos jugadores hayan efectuado al menos un movimiento. Esto finaliza inmediatamente la partida.
5.3.1 La partida puede ser tablas si se va a dar o ya se ha dado una posición idéntica al menos tres veces sobre el tablero. (Ver Artículo 9.2).
Pasado al artículo 9.2
5.3.2 La partida puede ser tablas si cada jugador ha realizado los últimos 50 movimientos sin que haya habido ningún movimiento de peón ni captura de pieza. (Ver Artículo 9.3).
Pasado al artículo 9.3
6.2.1.2 el jugador ha realizado su siguiente movimiento, en caso de que no se haya completado su movimiento
anterior.
6.2.1.2 el jugador ha realizado su siguiente movimiento, cuando no se haya completado su movimiento anterior.
6.3.1 Al utilizar un reloj de ajedrez, cada jugador debe completar un número mínimo de movimientos, o todos, en un período de tiempo prefijado y/o puede recibir un determinado tiempo adicional con cada movimiento. Todas estas cuestiones deben ser especificadas con
antelación.
6.3.1 Al utilizar un reloj de ajedrez, cada jugador debe completar un número mínimo de movimientos, o todos, en un período de tiempo prefijado que incluye una cantidad de tiempo adicional con cada movimiento. Todas estas cuestiones deben ser especificadas con antelación.
6.7.1. Las bases del torneo deberán especificar por adelantado un tiempo de incomparecencia. Cualquier jugador que se presente ante el tablero después del tiempo de incomparecencia perderá la partida a menos que el árbitro decida otra cosa.
6.7.1. Las bases del torneo deberán especificar por adelantado un tiempo de incomparecencia. Si no se especifica, el tiempo de espera es cero. Cualquier jugador que se presente ante el tablero después del tiempo de incomparecencia perderá la partida a menos que el árbitro decida otra cosa.
6.7.2 En el caso de que las bases del torneo especifiquen que el tiempo de incomparecencia no sea cero y si ninguno de los jugadores está presente inicialmente, el Blanco perderá todo el tiempo transcurrido hasta su llegada, salvo que las bases de la competición o el árbitro decidan otra cosa.
6.7.2 En el caso de que las bases del torneo especifiquen que el tiempo de incomparecencia no sea cero y si ninguno de los jugadores está presente inicialmente, el Blanco perderá todo el tiempo transcurrido hasta su llegada, salvo que las bases del torneo o el árbitro decidan otra cosa.
6.11.1 Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál de ellas lo hizo en primer lugar, entonces
6.11.1.1 continuará la partida si esto ocurre en cualquier periodo excepto el último.
6.11.1.2 la partida será declarada tablas si esto ocurre en el último periodo, en el que se han de completar todos los movimientos restantes.
Pasado a anexo III en III.3.1, III.3.1.1 y III.3.1.2
6.12.1, 6.12.2, 6.12.3, 6.12.4
6.13.1, 6.13.2
Pasados a 6.11.1, 6.11.12, 6.11.3, 6.11.4
Pasados a 6.12.1, 6.12.2
7.2.a. Si en el curso de una partida se comprueba que la posición inicial de las piezas era incorrecta, la partida será anulada y se jugará una nueva.
7.2.1. Si en el trascurso de una partida se comprueba que la posición inicial de las piezas era incorrecta, la partida será anulada y se jugará una nueva.
7.2.b. Si en el curso de una partida se comprueba que el tablero no se colocó de acuerdo con el Artículo 2.1, la partida continuará pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.
7.2.2. Si en el trascurso de una partida se comprueba que el tablero no se colocó de acuerdo con el Artículo 2.1, la partida continuará pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.
7.3 Si una partida ha comenzado con los colores cambiados, continuará salvo que el árbitro decida otra cosa.
7.3 Si una partida ha comenzado con los colores cambiados entonces, si ambos jugadores han hecho menos de 10 movimientos, se interrumpirá y se jugará una nueva partida con los colores correspondientes. Después de realizados 10 o más movimientos, la partida continuará.
7.5.a Si en el curso de una partida se comprueba que se ha completado un movimiento ilegal, se restablecerá la posición inmediatamente anterior a la irregularidad. Si no puede determinarse la posición inmediatamente anterior a la irregularidad, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. Al movimiento que reemplace al movimiento ilegal se le aplicarán los artículos 4.3 y 4.7. Después continuará la partida a partir de esta posición restablecida.
7.5.1 Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si durante la partida se comprueba que se ha completado un movimiento ilegal, se restablecerá la posición inmediatamente anterior a la irregularidad. Si no puede determinarse la posición inmediatamente anterior a la irregularidad, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. Al movimiento que reemplace al movimiento ilegal se le aplicarán los artículos 4.3 y 4.7. Después continuará la partida a partir de esta posición restablecida.
7.6 Si durante una partida se comprueba que algunas piezas han sido desplazadas de sus casillas, deberá restablecerse la posición anterior a la irregularidad. Si no puede identificarse dicha posición, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad.
7.6 Si durante una partida se comprueba que algunas piezas han sido desplazadas de sus casillas, deberá restablecerse la posición anterior a la irregularidad. Si no puede identificarse dicha posición, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. Después continuará la partida a partir de esta posición restablecida.
NUEVO
7.7.1 Si un jugador utiliza las dos manos para hacer un movimiento (en caso de enroque, captura o promoción), se considerará como un movimiento ilegal.
NUEVO
7.7.2 Para la primera infracción del Art. 7.7.1, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra a su oponente; Para la segunda infracción del Art.7.7.1 por el mismo jugador el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.
NUEVO 7.8.1 Si el jugador presiona el reloj sin hacer ningún movimiento, se considerará como un movimiento ilegal
NUEVO
7.8.2 Para la primera infracción del Art. 7.8.1, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra a su oponente; Para la segunda infracción del Art.7.8.1 por el mismo jugador el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.
9.1.1 Las bases del torneo podrán prohibir a los jugadores acordar tablas, bien antes de un número concreto de movimientos o bien en ningún caso, sin el consentimiento del árbitro.
9.1.1 Las bases del torneo podrán prohibir a los jugadores ofrecer o aceptar tablas, bien antes de un número concreto de movimientos o bien en ningún caso, sin el consentimiento del árbitro.
9.2.1 La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición de movimientos)
Antes en 5.3.1
9.2.2.2 un rey o una torre tuviera derecho al enroque, pero perdiera este derecho después de moverse. El derecho al enroque se pierde sólo después de mover el rey o la torre.
9.2.2.2 un rey tuviera derecho al enroque con una torre que no se ha movido, pero perdiera este derecho después de moverse. El derecho al enroque se pierde sólo después de mover el rey o la torre.
9.3.1 escribe en su planilla su movimiento, que no puede ser cambiado, y declara al árbitro su intención de realizarla, lo que dará lugar a que, en los últimos 50 movimientos por cada jugador no se hayan realizado movimientos de peón ni capturas; o (antes en 5.3.2)
Antes en 5.3.2
9.6.1 la misma posición ha aparecido, como en 9.2.2, por al menos cinco movimientos alternativos consecutivos de cada jugador.
9.6.1 la misma posición ha aparecido, como en 9.2.2, al menos cinco veces
9.6.2 se ha efectuado cualquier serie consecutiva de 75 movimientos completados por cada jugador sin movimientos de peón, ni capturas. Si el último movimiento resulta de jaque mate, éste prevalecerá.
9.6.2 se ha efectuado cualquier serie de al menos 75 movimientos realizados por cada jugador sin movimientos de peón, ni capturas. Si el último movimiento resulta en jaque mate, éste prevalecerá.
9.7 La partida es tablas cuando se llega a una posición a partir de la cual no puede producirse un mate mediante ninguna posible combinación de movimientos legales. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que produjo esta posición esté de acuerdo con los artículos 3 y 4.2-4.7.
PASADO A art. 5.2.2


10.2 La puntuación total de cualquier partida nunca puede exceder de la máxima puntuación de una partida normal.
10.2 La puntuación total de cualquier partida nunca puede exceder de la máxima puntuación de una partida normal. Las puntuaciones dadas a un jugador individual deben ser aquellas normalmente asociadas con el juego, por ejemplo una puntuación de ¾ - ¼ no está permitida
NUEVO
11.2.4 Las bases del torneo pueden especificar que el oponente de un jugador que esté en juego deba avisar al árbitro cuando desee abandonar la zona de juego.
11.3.1 Durante la partida, está prohibido que un jugador tenga un teléfono móvil y/u otros medios de comunicación electrónicos en el recinto de juego.
11.3.2.1 Durante la partida está prohibido que un jugador tenga cualquier dispositivo electrónico no aprobado específicamente por el árbitro en la sala de juego.
Sin embargo, las bases del torneo pueden permitir que tales dispositivos se almacenen en la bolsa de los jugadores, siempre y cuando el dispositivo esté completamente apagado. Esta bolsa debe colocarse en el lugar designado por el árbitro. Ambos jugadores tienen prohibido utilizar esta bolsa sin el permiso del árbitro.
11.3.2. Durante la partida, está prohibido que un jugador tenga un teléfono móvil y/u otros medios de comunicación electrónicos en el recinto de juego. Si es evidente que un jugador trajo un dispositivo de este tipo al recinto de juego, perderá la partida. El adversario ganará. Las bases de un torneo pueden especificar una sanción diferente, menos grave.
11.3.2.2 Si es evidente que un jugador lleva encima un dispositivo de este tipo dentro del recinto de juego, perderá la partida. El adversario ganará. Las bases del torneo pueden especificar una sanción diferente, menos grave.

11.3.3 El árbitro puede requerir al jugador que permita la inspección de su ropa, bolsos, otros artículos y cuerpo en privado. El árbitro o una persona autorizada por el árbitro deberá inspeccionar al jugador y deberá ser del mismo sexo que éste. Si un jugador se niega a cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará medidas de acuerdo con el artículo 12.9.
11.3.3 El árbitro puede requerir al jugador que permita la inspección de su ropa, bolsos, otros artículos y cuerpo en privado. El árbitro o una persona autorizada por el árbitro deberá inspeccionar al jugador y deberá ser del mismo sexo que éste. Si un jugador se niega a cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará medidas de acuerdo con el artículo 12.9.
11.3.4 sólo se permitirá fumar en la sección del recinto de juego designada por el árbitro.
11.3.4 Fumar, incluidos los cigarrillos electrónicos, sólo estará permitido en la zona del recinto de juego designada por el árbitro.
11.10 A menos que las reglas de la competición especifiquen lo contrario, un jugador puede apelar contra cualquier decisión del árbitro, aunque el jugador haya firmado la planilla (véase el Artículo 8.7).
11.10 A menos que las bases del torneo especifiquen lo contrario, un jugador puede apelar contra cualquier decisión del árbitro, aunque el jugador haya firmado la planilla (véase el Artículo 8.7).
NUEVO
11.11 Ambos jugadores deben ayudar al árbitro en cualquier situación que requiera la reconstrucción de la partida incluidas las reclamaciones de tablas.
NUEVO
11.12 La comprobación de la reclamación de triple repetición o 50 movimientos es un deber de los jugadores, bajo la supervisión del árbitro.
12.1 El árbitro velará por que se cumplan estrictamente las Leyes del Ajedrez
12.1 El árbitro velará por que se cumplan estrictamente las Leyes del Ajedrez.
NUEVO
12.2.7 Seguir las reglas o directrices anti-trampas
NUEVO
12.9.8 exclusión de una o más rondas
12.10 El árbitro deberá seguir Directrices Anti-Cheating
PASADO A 12.2.7
A.2 Los jugadores no están obligados a anotar los movimientos.
A.2 Los jugadores no están obligados a anotar los movimientos, pero no pierden sus derechos a reclamar basándose en una planilla. El jugador puede, en cualquier momento, pedir al árbitro que le proporcione una planilla para anotar los movimientos.
NUEVO
A.3.2 El jugador que está en juego puede solicitarle en cualquier momento al árbitro o a su asistente que le muestre la planilla. Esto se podrá solicitar un máximo de cinco veces durante la partida. Más peticiones se considerarán como una distracción del oponente.
A.4.2 Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si el árbitro observa esto, declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el oponente no haya realizado su próximo movimiento. Si el árbitro no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar la victoria, siempre y cuando no haya realizado su próximo movimiento. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales. Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento ilegal permanecerá y la partida continuará. Una vez que el oponente ha hecho su siguiente movimiento, un movimiento ilegal no se puede corregir a menos que haya mutuo acuerdo entre los jugadores sin la intervención del árbitro.
A.4.2 Si el árbitro observa que se ha completado un movimiento ilegal, declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el oponente no haya realizado su próximo movimiento. Si el árbitro no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar la victoria, siempre y cuando no haya realizado su próximo movimiento. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales. Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento ilegal permanecerá y la partida continuará. Una vez que el oponente ha hecho su siguiente movimiento, un movimiento ilegal no se puede corregir a menos que haya mutuo acuerdo entre los jugadores sin la intervención del árbitro.
A.4.3 Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante debe detener el reloj de ajedrez y notificárselo al árbitro. Para que la reclamación prospere, el reclamante debe tener todavía tiempo en su propio reloj, después de haber detenido el reloj de ajedrez. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el reclamante no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante ninguna combinación posible de movimientos legales.
A.4.3 Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante puede detener el reloj de ajedrez y notificárselo al árbitro. Para que la reclamación prospere, el reclamante debe tener todavía tiempo en su propio reloj, después de haber detenido el reloj de ajedrez. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el reclamante no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante ninguna combinación posible de movimientos legales.
NUEVO
A.4.5 El árbitro también puede cantar una caída de bandera si lo observa.
A.5 Las bases de la competición deberán especificar si se aplicará el artículo A.3 o el artículo A.4 durante toda la competición.
A.5 Las bases del torneo deberán especificar si se aplicará el artículo A.3 o el artículo A.4 durante toda la competición.
NUEVO
B.3.2 El jugador que está en juego puede solicitarle al árbitro o a su asistente que le muestre la planilla de la partida. Esto se podrá solicitar un máximo de cinco veces durante la partida. Más peticiones se considerarán como una distracción del oponente.
B.4 De lo contrario, el juego se regirá por las Leyes de Ajedrez Rápido como en los Art. A.4.
B.4 De lo contrario, la partida se regirá por las Leyes de Ajedrez Rápido como en los Art. A.2 y A.4.
B.5 Las bases de la competición deberán especificar si se aplicará el artículo B.3 o el artículo B.4 durante toda la competición.
B.5 Las bases del torneo deberán especificar si se aplicará el artículo B.3 o el artículo B.4 durante toda la competición.
C.8 Cada movimiento de una pieza se indica por (a) la abreviatura del nombre de la pieza en cuestión y (b) la casilla de llegada. No hay guion entre (a) y (b). Por ejemplo: Ae5, Cf3, Td1.
En el caso de peones, sólo se indica la casilla de llegada. Por ejemplo: e5, d4, a5.
C.8 Cada movimiento de una pieza se indica por la abreviatura del nombre de la pieza en cuestión y la casilla de llegada. No hay necesidad de un guion entre nombre de pieza y casilla. Por ejemplo: Ae5, Cf3, Td1.
En el caso de peones, sólo se indica la casilla de llegada. Por ejemplo: e5, d4, a5.
Se acepta una forma más larga que contiene la casilla de salida. Ejemplos: Ab2e5, Cg1f3, Ta1d1, e7e5, d2d4, a6a5
D.2.6.1 Se admitirá un reloj de ajedrez especialmente construido para discapacitados visuales.

D.2.6.1 Se admitirá un reloj de ajedrez especialmente construido para discapacitados visuales. Debe poder anunciar el tiempo y el número de movimientos al jugador deficiente visual.
NUEVO

D.2.6.2 Como alternativa, se puede considerar un reloj analógico con las siguientes características
D.2.6.1.a una esfera adaptada con manecillas reforzadas, con un punto resaltado cada cinco minutos y con dos cada quince;
D.2.6.2.1 una esfera adaptada con manecillas reforzadas, con un punto resaltado cada cinco minutos y con dos cada quince;
D.2.6.1.b una bandera que pueda ser tocada fácilmente. Debería tenerse cuidado para que la bandera esté emplazada de tal manera que permita al jugador tocar la manecilla de los minutos durante los últimos cinco minutos de cada hora.
D.2.6.2.2 una bandera que pueda ser tocada fácilmente. Debería tenerse cuidado para que la bandera esté emplazada de tal manera que permita al jugador tocar la manecilla de los minutos durante los últimos cinco minutos de cada hora.
D.2.6.1.c. opcionalmente, un medio de audición que le anuncie al jugador discapacitado visual el número de movimientos.
ANULADO

D.2.11 Si el jugador discapacitado visual no se vale de un asistente, su adversario puede hacer uso de uno que se encargue de las labores mencionadas en los puntos 9.(a) y 9.(b).
D.2.11 Si el jugador discapacitado visual no se vale de un asistente, su adversario puede hacer uso de uno que se encargue de las labores mencionadas en los puntos D.2.10.1 y D.2.10.2. Se debe usar un asistente en el caso de un jugador discapacitado visualmente emparejado con un jugador con discapacidad auditiva.
DIRECTRICES III Final a caída de bandera
DIRECTRICES III Partidas sin incremento incluido Final a caída de bandera
G.2 Se anunciará antes del inicio del torneo si se aplicará o no este Apéndice.
ANULADO
III.2.1 Las directrices que se indican a continuación sobre el último período de la partida, incluidos los finales a caída de bandera, sólo se utilizarán en un evento si su uso se ha anunciado de antemano.
III.2.2 Estas directrices sólo se aplicarán a las partidas estándar y partidas de ajedrez Rápido sin incremento y no a partidas Blitz.
III.2.2 Este Apéndice sólo se aplicarán a las partidas estándar y partidas de ajedrez Rápido sin incremento y no a partidas Blitz
ANTES EN 6.11.1 -6.11 antiguo-
III.3.1 Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál de ellas lo hizo en primer lugar, entonces :
ANTES EN 6.11.1.1 -6.11.a antiguo-
III.3.1.1 continuará la partida si esto ocurre en cualquier periodo excepto el último.
ANTES EN 6.11.1.2 -6.11.b antiguo-
III.3.1.2 la partida será declarada tablas si esto ocurre en el último periodo, en el que se han de completar todos los movimientos restantes.
III.4 Si el jugador que está en juego tiene menos de dos minutos en su reloj, puede solicitar que se conceda, si fuera posible, una demora de tiempo o un tiempo acumulado extra de cinco segundos por movimiento para ambos jugadores. Esta solicitud constituye también una oferta de tablas. Si ésta se rechaza, y el árbitro está de acuerdo con la solicitud, los relojes se ajustarán con el tiempo extra, al oponente se le concederán dos minutos extra y el juego continuará.
III.4 Si el jugador que está en juego tiene menos de dos minutos en su reloj, puede solicitar un incremento adicional de 5 segundos por jugada para ambos jugadores. Esta solicitud constituye también una oferta de tablas. Si esta se rechaza, y el árbitro está de acuerdo con la solicitud, los relojes se ajustarán con el tiempo extra, al oponente se le concederán dos minutos extra y el juego continuará.

NUEVO
GLOSARIO DE TERMINOS
Cigarrillo electrónico: dispositivo que contiene un líquido que se vaporiza e inhala por vía oral para simular el acto de fumar tabaco.

MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS DE LAS LEYES DE LA FIDE 2017


Les invito a leer el articulo publicado en Chess24 por El arbitro internacional Alberto Muñiz


Les invito a ver la Entrevista del Circulo de Ajedrez Capablanca al árbitro nacional de la FEDA Marco Marino Parte 1. : https://www.youtube.com/watch?v=CXejQ9lfA34

Les invito a ver la Entrevista del Circulo de Ajedrez Capablanca al árbitro nacional de la FEDA Marco Marino Parte 2.:https://www.youtube.com/watch?v=WQNlMZOUPjQ


martes, 20 de junio de 2017

ANZOATEGUI Gana el IV Campeonato de Ajedrez Escolar 2017

RESULTADOS FINALES
IV CAMPEONATO NACIONAL
ESCOLAR FVA 2017


CAMPEON: ANZOATEGUI
SUB-CAMPEÓN: DISTRITO FEDERAL
3ER LUGAR: FALCÓN
4TO LUGAR: MONAGAS

IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 07 FEMENINO.

Clasificación Final después de la ronda 6. http://chess-results.com/tnr287526.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Club/Ciudad
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
1
3
VEN
0
ANZ
5,0
0,0
50,0
2
2
VEN
0
DCA
4,0
0,0
40,0
3
1
VEN
0
NES
3,0
0,0
30,0
4
4
VEN
0
ANZ
0,0
0,0
0,0


IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 07 ABSOLUTO.

Clasificación Final después de ronda 5.  http://chess-results.com/tnr287515.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Club/Ciudad
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
 Des 3 
1
2
VEN
0
ARA
4,0
6,00
0,0
4
2
3
VEN
0
MER
3,0
3,00
0,0
3
3
4
VEN
0
BOL
2,0
1,00
0,0
2
4
5
VEN
0
ANZ
1,0
0,00
0,0
1
5
1
VEN
0
ANZ
0,0
0,00
0,0
0


IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 09 FEMENINO. 

Clasificación Final después de la ronda 6. http://chess-results.com/tnr287517.aspx?lan=2
Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Club/Ciudad
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
1
1
VEN
1082
MIR
5,0
1,0
50,0
3
VEN
0
ANZ
5,0
1,0
50,0
4
VEN
0
FAL
5,0
1,0
50,0
4
2
VEN
0
GUA
3,0
0,0
30,0
6
VEN
0
NES
3,0
0,0
30,0
6
5
VEN
0
ANZ
2,0
0,0
20,0
7
8
VEN
0
ANZ
1,0
0,0
10,0
8
7
VEN
0
ANZ
0,0
0,0
0,0


IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 09 ABSOLUTO.

Clasificación Final después de la ronda 7.http://chess-results.com/tnr287251.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
 Des 3 
1
1
VEN
1301
6,0
0,0
23,00
6,0
2
2
VEN
1252
5,5
0,5
23,75
5,0
3
5
VEN
1182
5,5
0,5
16,25
5,0
4
4
VEN
1187
5,0
0,0
19,00
5,0
5
3
VEN
1251
5,0
0,0
18,00
5,0
6
7
CM
VEN
0
5,0
0,0
16,00
5,0
7
6
CM
VEN
0
4,0
0,0
16,00
4,0
8
8
VEN
0
4,0
0,0
11,00
4,0
9
20
VEN
0
4,0
0,0
9,50
4,0
10
9
VEN
0
4,0
0,0
8,50
4,0
11
12
VEN
0
4,0
0,0
8,50
4,0
12
16
VEN
0
3,0
0,0
7,00
3,0
13
19
VEN
0
3,0
0,0
7,00
2,0
14
13
VEN
0
3,0
0,0
6,50
3,0
15
14
VEN
0
3,0
0,0
5,50
2,0
16
10
VEN
0
3,0
0,0
4,00
3,0
17
11
VEN
0
3,0
0,0
4,00
2,0
18
21
VEN
0
2,0
0,0
7,00
1,0
19
17
VEN
0
2,0
0,0
3,00
1,0
20
18
VEN
0
1,0
1,0
0,50
1,0
21
15
VEN
0
1,0
0,0
1,50
0,0

IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 11 FEMENINO. 

Clasificación Final después de la ronda 7. http://chess-results.com/tnr287258.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
 Des 3 
1
2
VEN
1240
7,0
0,0
22,00
7,0
2
9
VEN
0
6,0
0,0
19,00
5,0
3
1
WCM
VEN
1302
5,0
0,0
9,00
5,0
4
7
VEN
0
5,0
0,0
9,00
5,0
5
8
VEN
0
3,0
0,0
3,50
3,0
6
4
VEN
0
2,0
0,0
1,50
2,0
7
3
VEN
0
1,0
1,0
0,50
1,0
8
6
VEN
0
1,0
0,0
2,50
0,0
9
5
VEN
0
0,0
0,0
0,00
0,0


IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 11 ABSOLUTO. 

Clasificación Final después de la ronda 7.http://chess-results.com/tnr287254.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
 Des 3 
1
1
VEN
1569
6,0
0,0
25,75
5,0
2
2
VEN
1526
5,5
0,0
22,50
5,0
3
3
VEN
1455
5,0
1,0
20,00
5,0
4
12
VEN
0
5,0
0,0
17,75
4,0
5
8
VEN
1155
4,5
0,0
16,25
3,0
6
4
VEN
1236
4,5
0,0
16,00
4,0
7
7
VEN
1168
4,0
0,0
13,00
4,0
8
13
VEN
0
4,0
0,0
12,00
4,0
9
22
VEN
0
4,0
0,0
11,00
4,0
10
17
VEN
0
4,0
0,0
10,50
3,0
11
14
VEN
0
4,0
0,0
10,00
4,0
12
16
VEN
0
4,0
0,0
9,50
4,0
13
5
VEN
1199
3,0
0,0
11,25
2,0
14
11
VEN
0
3,0
0,0
8,25
2,0
15
21
VEN
0
3,0
0,0
8,00
2,0
16
6
VEN
1197
3,0
0,0
7,50
3,0
17
15
VEN
0
3,0
0,0
6,50
3,0
18
9
VEN
0
2,5
1,0
6,00
2,0
19
10
VEN
0
2,5
0,0
5,00
2,0
20
20
VEN
0
2,0
0,0
6,75
1,0
21
19
VEN
0
2,0
0,0
4,00
2,0
22
18
VEN
0
2,0
0,0
3,00
2,0
23
23
VEN
0
2,0
0,0
3,00
1,0
24
24
VEN
0
0,5
0,0
1,50
0,0


IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 13 FEMENINO. 

Clasificación Final después de la ronda 6. http://chess-results.com/tnr287525.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
1
3
VEN
1483
5,0
1,0
50,0
2
4
VEN
1478
5,0
1,0
50,0
3
2
VEN
1259
2,0
0,0
20,0
4
1
VEN
0
0,0
0,0
0,0

IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 13 ABSOLUTO.

Clasificación Final después de ronda 7.  http://chess-results.com/tnr287259.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
 Des 3 
1
2
VEN
1523
6,5
0,5
26,25
6,0
2
1
CM
VEN
1651
6,5
0,5
23,75
6,0
3
7
VEN
1325
5,0
0,5
19,75
4,0
4
10
VEN
1175
5,0
0,5
17,50
4,0
5
4
VEN
1470
4,5
0,0
14,50
4,0
6
20
VEN
0
4,5
0,0
11,75
4,0
7
11
VEN
1049
4,5
0,0
11,50
4,0
8
6
VEN
1385
4,5
0,0
11,25
4,0
9
3
VEN
1520
4,0
1,0
13,75
3,0
10
8
VEN
1302
4,0
0,0
9,50
4,0
11
17
VEN
0
3,5
0,0
10,75
3,0
12
13
VEN
0
3,5
0,0
9,25
3,0
13
22
VEN
0
3,5
0,0
9,00
3,0
14
24
VEN
0
3,5
0,0
6,00
3,0
15
23
VEN
0
3,0
0,0
5,50
3,0
16
18
VEN
0
3,0
0,0
5,00
3,0
17
9
VEN
1286
2,5
1,0
7,75
2,0
18
14
VEN
0
2,5
0,0
6,75
2,0
19
16
VEN
0
2,0
0,0
2,00
2,0
20
12
VEN
0
1,0
1,0
1,00
1,0
21
15
VEN
0
1,0
1,0
1,00
1,0
22
25
VEN
0
1,0
1,0
1,00
1,0
23
5
VEN
1459
0,0
0,0
0,00
0,0
24
19
VEN
0
0,0
0,0
0,00
0,0
25
21
VEN
0
0,0
0,0
0,00
0,0
26
26
VEN
0
0,0
0,0
0,00
0,0

IV. CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 15 FEMENINO. 

Clasificación Final después de la ronda 7. http://chess-results.com/tnr287516.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
 Des 3 
1
4
VEN
1510
6,5
18,75
0,0
6
2
5
VEN
0
5,5
15,00
0,0
5
3
7
VEN
1516
5,5
13,75
0,0
5
4
2
VEN
1506
4,0
6,50
0,0
4
5
3
VEN
0
3,0
3,50
0,0
3
6
8
VEN
0
2,0
3,50
0,0
1
7
1
VEN
0
1,5
1,00
0,0
1
8
6
VEN
1020
0,0
0,00
0,0
0


IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 15 ABSOLUTO

Clasificación Final después de la ronda 7.http://chess-results.com/tnr287261.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
 Des 3 
1
1
CM
VEN
1758
6,5
0,0
26,25
6,0
2
2
VEN
1628
6,0
0,0
22,50
6,0
3
6
VEN
1345
5,0
0,0
12,00
5,0
4
9
VEN
1253
4,5
0,0
11,25
4,0
5
4
VEN
1456
4,0
1,0
13,50
4,0
6
8
VEN
1289
4,0
0,0
10,00
4,0
7
3
VEN
1472
3,0
0,0
7,00
2,0
8
12
VEN
0
3,0
0,0
7,00
2,0
9
7
VEN
1335
3,0
0,0
6,00
3,0
10
5
VEN
1359
3,0
0,0
5,50
2,0
11
11
VEN
0
3,0
0,0
5,00
2,0
12
10
VEN
0
3,0
0,0
4,50
2,0
13
13
VEN
0
1,0
0,0
2,50
0,0
14
14
VEN
0
0,0
0,0
0,00
0,0

IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017. SUB 17 FEMENINO. 

Clasificación Final después de la ronda 7. http://chess-results.com/tnr287524.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Club/Ciudad
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
1
3
VEN
1574
ANZ
5,0
0,5
50,0
2
4
VEN
1569
ANZ
5,0
0,5
50,0
3
5
VEN
1534
DCA
4,5
0,0
46,0
4
7
VEN
1301
ANZ
3,5
0,0
34,0
5
2
VEN
0
ANZ
2,0
0,0
20,0
6
1
VEN
1216
BOL
1,0
0,0
10,0
7
6
VEN
1268
NES
0,0
0,0
0,0

IV CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR FVA 2017 SUB 17 ABSOLUTO.  

Clasificación Final después de la ronda 7. http://chess-results.com/tnr287263.aspx?lan=2

Rk.
No.Ini.
Nombre
FED
Elo
Pts.
 Des 1 
 Des 2 
 Des 3 
1
8
VEN
1558
6,5
0,0
24,50
6,0
2
5
VEN
1746
5,0
0,5
18,00
3,0
3
3
VEN
1766
5,0
0,5
17,00
4,0
4
1
VEN
1797
4,5
0,0
14,50
4,0
5
2
VEN
1789
4,0
1,0
10,00
3,0
6
4
VEN
1749
4,0
0,0
10,75
3,0
7
11
VEN
0
3,5
0,0
11,00
3,0
8
6
VEN
1657
3,5
0,0
7,00
2,0
9
13
VEN
0
3,0
0,0
6,00
2,0
10
9
VEN
1547
3,0
0,0
4,50
2,0
11
10
VEN
0
3,0
0,0
4,50
2,0
12
7
VEN
1615
2,0
0,0
2,50
1,0
13
12
VEN
0
0,0
0,0
0,00
0,0

Felicitaciones al Ajedrez Falconiano


El Estado Falcón obtiene el Tercer Lugar de Todo Evento

El Estado Falcón obtiene el 3er Lugar con Maria Duran Sub Campeona en la Categoría Sub-9 Empatada en puntos con el Primer Lugar con 6 Puntos. Luciano Sánchez Campeón Categoría Sub-11 con 6 puntos. Pablo Duran Campeón Sub-13 con seis puntos y medio. Juan Pérez Sub Campeó Sub-13 empatado en puntos con el primer lugar 6.5 Ptos. Grecia Vargas Campeona  Sub-13 con 6.5 Ptos. Alexander Bracho con una destacada actuación en la Categoría Sub 9 con 4 Ptos

Felicitaciones al Ajedrez de Monagas

El Estado Monagas logró un 4to lugar todo evento con la actuación de: oro, Maria Gonzalez, 3er lugar Diego Salazar y Kleeber Ortiz, 4to lugar Julio Colivet, 6to lugar Erika Mendoza y Genezaret Coronado, 7mo Karelys Ford, 8vo Jesús Contreras y Carlos Contreras; 10mo Luciano Marcano y Andres Rondón; 9no Alexander Peraza.
Delegación de Monagas en el IV nacional escolar FVA 2017

Felicitaciones para la Delegación de Bolívar

El Estado Bolívar trajo buenos resultados con Diego Bonilla Sub- campeón en Sub-11, Fabio Castañeda 3er Lugar Sub-07, Fabián Castañeda 10mo en Sub-09, Araysimar Mesa 6to Lugar en Sub-17, Antonio Huizzi 7mo en Sub-13, Shalom Lizardi 8vo en Sub-13, Johan Leon 4to en sub-15