LEYES
2014
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LEYES
2017
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4.1
Cada movimiento debe efectuarse
con una sola mano.
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4.1
Cada movimiento debe ser jugado
con una sola mano.
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Nuevo
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4.2.2
Cualquier otro contacto físico con una pieza, excepto si es
claramente accidental, se considerará intencionado.
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4.3.3
una pieza de cada color, debe capturar la pieza
del adversario con la suya
o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que
se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué
pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se
considere como pieza tocada.
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4.3.3
una o más piezas de cada
color, debe capturar la primera pieza
tocada del adversario con su
primera pieza tocada o, si ello es ilegal, mover o
capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si
resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar,
será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.
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5.2.3
La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante
el desarrollo de la misma. Esto finaliza inmediatamente la
partida.
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5.2.3
La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante
el desarrollo de la misma, siempre y
cuando ambos jugadores hayan efectuado al menos un movimiento.
Esto finaliza inmediatamente la partida.
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5.3.1
La partida puede ser tablas si se va a dar o ya se ha dado una
posición idéntica al menos tres veces sobre el tablero. (Ver
Artículo 9.2).
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Pasado
al artículo 9.2
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5.3.2
La partida puede ser tablas si cada jugador ha realizado los
últimos 50 movimientos sin que haya habido ningún movimiento de
peón ni captura de pieza. (Ver Artículo 9.3).
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Pasado
al artículo 9.3
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6.2.1.2
el jugador ha realizado su siguiente movimiento, en
caso de que no se haya completado su movimiento
anterior.
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6.2.1.2
el jugador ha realizado su siguiente movimiento, cuando
no se haya completado su movimiento anterior.
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6.3.1
Al utilizar un reloj de ajedrez, cada jugador debe completar un
número mínimo de movimientos, o todos, en un período de tiempo
prefijado y/o puede recibir un
determinado tiempo adicional con cada movimiento. Todas
estas cuestiones deben ser especificadas con
antelación.
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6.3.1
Al utilizar un reloj de ajedrez, cada jugador debe completar un
número mínimo de movimientos, o todos, en un período de tiempo
prefijado que incluye una cantidad de
tiempo adicional con cada movimiento. Todas estas cuestiones deben
ser especificadas con antelación.
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6.7.1.
Las bases del torneo deberán especificar por adelantado un tiempo
de incomparecencia. Cualquier jugador que se presente ante el
tablero después del tiempo de incomparecencia perderá la
partida a menos que el árbitro decida otra cosa.
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6.7.1.
Las bases del torneo deberán especificar por adelantado un tiempo
de incomparecencia. Si no se especifica,
el tiempo de espera es cero. Cualquier jugador que se
presente ante el tablero después del tiempo de incomparecencia
perderá la partida a menos que el árbitro decida otra cosa.
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6.7.2
En el caso de que las bases del torneo especifiquen que el tiempo
de incomparecencia no sea cero y si ninguno de los jugadores está
presente inicialmente, el Blanco perderá todo el tiempo
transcurrido hasta su llegada, salvo que las bases de la
competición o el árbitro decidan otra cosa.
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6.7.2
En el caso de que las bases del torneo especifiquen que el tiempo
de incomparecencia no sea cero y si ninguno de los jugadores está
presente inicialmente, el Blanco perderá todo el tiempo
transcurrido hasta su llegada, salvo que las bases del torneo o el
árbitro decidan otra cosa.
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6.11.1
Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál de
ellas lo hizo en primer lugar, entonces
6.11.1.1
continuará la partida si esto ocurre en cualquier periodo excepto
el último.
6.11.1.2
la partida será declarada tablas si esto ocurre en el último
periodo, en el que se han de completar todos los movimientos
restantes.
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Pasado
a anexo III en III.3.1, III.3.1.1 y III.3.1.2
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6.12.1, 6.12.2,
6.12.3, 6.12.4
6.13.1, 6.13.2
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Pasados a 6.11.1,
6.11.12, 6.11.3, 6.11.4
Pasados a 6.12.1,
6.12.2 |
7.2.a.
Si en el curso de una partida se comprueba que la posición
inicial de las piezas era incorrecta, la partida será anulada y
se jugará una nueva.
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7.2.1.
Si en el trascurso de una partida se comprueba que la posición
inicial de las piezas era incorrecta, la partida será anulada y
se jugará una nueva.
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7.2.b.
Si en el curso de una partida se comprueba que el tablero no se
colocó de acuerdo con el Artículo 2.1, la partida continuará
pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado
correctamente.
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7.2.2.
Si en el trascurso de una partida se comprueba que el tablero no
se colocó de acuerdo con el Artículo 2.1, la partida continuará
pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado
correctamente.
|
7.3
Si una partida ha comenzado con los colores cambiados, continuará
salvo que el árbitro decida otra cosa.
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7.3
Si una partida ha comenzado con los colores cambiados entonces, si
ambos jugadores han hecho menos de 10 movimientos, se interrumpirá
y se jugará una nueva partida con los colores correspondientes.
Después de realizados 10 o más movimientos, la partida
continuará.
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7.5.a
Si en el curso de una partida se comprueba que se ha completado un
movimiento ilegal, se restablecerá la posición inmediatamente
anterior a la irregularidad. Si no puede determinarse la posición
inmediatamente anterior a la irregularidad, la partida continuará
a partir de la última posición identificable previa a la
irregularidad. Al movimiento que reemplace al movimiento ilegal se
le aplicarán los artículos 4.3 y 4.7. Después continuará la
partida a partir de esta posición restablecida.
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7.5.1
Un movimiento ilegal se completa una vez
que el jugador ha pulsado su reloj. Si durante la
partida se comprueba que se ha completado un movimiento ilegal, se
restablecerá la posición inmediatamente anterior a la
irregularidad. Si no puede determinarse la posición
inmediatamente anterior a la irregularidad, la partida continuará
a partir de la última posición identificable previa a la
irregularidad. Al movimiento que reemplace al movimiento ilegal se
le aplicarán los artículos 4.3 y 4.7. Después continuará la
partida a partir de esta posición restablecida.
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7.6
Si durante una partida se comprueba que algunas piezas han sido
desplazadas de sus casillas, deberá restablecerse la posición
anterior a la irregularidad. Si no puede identificarse dicha
posición, la partida continuará a partir de la última posición
identificable previa a la irregularidad.
|
7.6
Si durante una partida se comprueba que algunas piezas han sido
desplazadas de sus casillas, deberá restablecerse la posición
anterior a la irregularidad. Si no puede identificarse dicha
posición, la partida continuará a partir de la última posición
identificable previa a la irregularidad. Después
continuará la partida a partir de esta posición restablecida.
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NUEVO
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7.7.1
Si un jugador utiliza las dos manos para hacer un movimiento (en
caso de enroque, captura o promoción), se considerará como un
movimiento ilegal.
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NUEVO
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7.7.2
Para la primera infracción del Art. 7.7.1, el árbitro concederá
dos minutos de tiempo extra a su oponente; Para la segunda
infracción del Art.7.7.1 por el mismo jugador el árbitro
decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin
embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente
no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier
serie de movimientos legales.
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NUEVO
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7.8.1
Si el jugador presiona el reloj sin hacer ningún movimiento, se
considerará como un movimiento ilegal |
NUEVO
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7.8.2
Para la primera infracción del Art. 7.8.1, el árbitro concederá
dos minutos de tiempo extra a su oponente; Para la segunda
infracción del Art.7.8.1 por el mismo jugador el árbitro
decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin
embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente
no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier
serie de movimientos legales.
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9.1.1
Las bases del torneo podrán prohibir a los jugadores acordar
tablas, bien antes de un número concreto de movimientos o bien en
ningún caso, sin el consentimiento del árbitro.
|
9.1.1 Las bases del
torneo podrán prohibir a los jugadores ofrecer
o aceptar tablas, bien antes de un número concreto de
movimientos o bien en ningún caso, sin el consentimiento del
árbitro. |
9.2.1
La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador
que está en juego, cuando la misma posición, al menos por
tercera vez (no necesariamente por repetición de movimientos)
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Antes en 5.3.1 |
9.2.2.2
un rey o una torre tuviera
derecho al enroque, pero perdiera este derecho después de
moverse. El derecho al enroque se pierde sólo después de mover
el rey o la torre.
|
9.2.2.2
un rey tuviera derecho al enroque con una
torre que no se ha movido, pero perdiera este derecho
después de moverse. El derecho al enroque se pierde sólo después
de mover el rey o la torre.
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9.3.1 escribe en su
planilla su movimiento, que no puede ser cambiado, y declara al
árbitro su intención de realizarla, lo que dará lugar a que, en
los últimos 50 movimientos por cada jugador no se hayan realizado
movimientos de peón ni capturas; o (antes en 5.3.2) |
Antes
en 5.3.2
|
9.6.1
la misma posición ha aparecido, como en 9.2.2, por
al menos cinco movimientos
alternativos consecutivos de cada jugador.
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9.6.1
la misma posición ha aparecido, como en 9.2.2, al menos cinco
veces
|
9.6.2
se ha efectuado cualquier serie consecutiva
de 75 movimientos completados
por cada jugador sin movimientos de
peón, ni capturas. Si el último movimiento resulta de jaque
mate, éste prevalecerá.
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9.6.2
se ha efectuado cualquier serie de al
menos
75 movimientos realizados
por cada jugador sin movimientos
de peón, ni capturas. Si el último movimiento resulta en jaque
mate, éste prevalecerá.
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9.7
La partida es tablas cuando se llega a una posición a partir de
la cual no puede producirse un mate mediante ninguna posible
combinación de movimientos legales. Esto finaliza inmediatamente
la partida, siempre que el movimiento que produjo esta posición
esté de acuerdo con los artículos 3 y 4.2-4.7.
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PASADO
A art. 5.2.2
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10.2
La puntuación total de cualquier partida nunca puede exceder de
la máxima puntuación de una partida normal.
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10.2
La puntuación total de cualquier partida nunca puede exceder de
la máxima puntuación de una partida normal. Las
puntuaciones dadas a un jugador individual deben ser aquellas
normalmente asociadas con el juego, por ejemplo una puntuación de
¾ - ¼ no está permitida
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NUEVO
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11.2.4
Las bases del torneo pueden especificar que el oponente de un
jugador que esté en juego deba avisar al árbitro cuando desee
abandonar la zona de juego.
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11.3.1
Durante la partida, está prohibido que un jugador tenga un
teléfono móvil y/u otros medios de comunicación electrónicos
en el recinto de juego.
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11.3.2.1
Durante la partida está prohibido que un jugador tenga cualquier
dispositivo electrónico no aprobado específicamente por el
árbitro en la sala de juego.
Sin
embargo, las bases del torneo pueden permitir que tales
dispositivos se almacenen en la bolsa de los jugadores, siempre y
cuando el dispositivo esté completamente apagado. Esta bolsa debe
colocarse en el lugar designado por el árbitro. Ambos jugadores
tienen prohibido utilizar esta bolsa sin el permiso del árbitro.
|
11.3.2.
Durante la partida, está
prohibido que un jugador tenga un teléfono móvil y/u otros
medios de comunicación electrónicos en el recinto de juego. Si
es evidente que un jugador trajo
un dispositivo de este tipo al
recinto de juego, perderá la partida. El adversario ganará. Las
bases de un torneo pueden especificar una sanción diferente,
menos grave.
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11.3.2.2
Si es evidente que un jugador lleva
encima un
dispositivo de este tipo dentro
del recinto
de juego, perderá la partida. El adversario ganará. Las bases
del torneo
pueden especificar una sanción
diferente, menos grave.
|
11.3.3
El árbitro puede requerir al jugador que permita la inspección
de su ropa, bolsos, otros artículos y cuerpo en privado. El
árbitro o una persona autorizada por el árbitro deberá
inspeccionar al jugador y deberá ser del mismo sexo que éste. Si
un jugador se niega a cooperar con estas obligaciones, el árbitro
tomará medidas de acuerdo con el artículo 12.9.
|
11.3.3
El árbitro puede requerir al jugador que permita la inspección
de su ropa, bolsos, otros artículos y cuerpo
en privado. El árbitro o una persona
autorizada por el árbitro deberá inspeccionar al jugador y
deberá ser del mismo sexo que éste. Si un jugador se niega a
cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará medidas de
acuerdo con el artículo 12.9.
|
11.3.4
sólo se permitirá fumar en la sección del recinto de juego
designada por el árbitro.
|
11.3.4
Fumar, incluidos los cigarrillos
electrónicos,
sólo estará permitido en la zona
del recinto de juego designada por el
árbitro.
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11.10
A menos que las reglas de la
competición especifiquen
lo contrario, un jugador puede apelar contra cualquier decisión
del árbitro, aunque el jugador haya firmado la planilla (véase
el Artículo 8.7).
|
11.10
A menos que las bases del torneo
especifiquen lo contrario, un jugador
puede apelar contra cualquier decisión del árbitro, aunque el
jugador haya firmado la planilla (véase el Artículo 8.7).
|
NUEVO
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11.11
Ambos jugadores deben ayudar al árbitro en cualquier situación
que requiera la reconstrucción de la partida incluidas las
reclamaciones de tablas.
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NUEVO
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11.12
La comprobación de la reclamación de triple repetición o 50
movimientos es un deber de los jugadores, bajo la supervisión del
árbitro.
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12.1
El árbitro velará por que se cumplan estrictamente
las Leyes del Ajedrez
|
12.1
El árbitro velará por que se cumplan estrictamente
las Leyes del Ajedrez.
|
NUEVO
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12.2.7
Seguir las reglas o directrices anti-trampas
|
NUEVO
|
12.9.8
exclusión de una o más rondas
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12.10
El árbitro deberá seguir Directrices Anti-Cheating
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PASADO
A 12.2.7
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A.2
Los jugadores no están obligados a anotar los movimientos.
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A.2
Los jugadores no están obligados a anotar los movimientos, pero
no pierden sus derechos a reclamar basándose en una planilla. El
jugador puede, en cualquier momento, pedir al árbitro que le
proporcione una planilla para anotar los movimientos.
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NUEVO
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A.3.2
El jugador que está en juego puede solicitarle en cualquier
momento al árbitro o a su asistente que le muestre la planilla.
Esto se podrá solicitar un máximo de cinco veces durante la
partida. Más peticiones se considerarán como una distracción
del oponente.
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A.4.2
Un movimiento ilegal se completa
una vez que el jugador ha pulsado su reloj.
Si el árbitro observa esto,
declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el
oponente no haya realizado su próximo movimiento. Si el árbitro
no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar la victoria,
siempre y cuando no haya realizado su próximo movimiento. Sin
embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el
oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante
cualquier posible combinación de movimientos legales. Si el
oponente no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento
ilegal permanecerá y la partida continuará. Una vez que el
oponente ha hecho su siguiente movimiento, un movimiento ilegal no
se puede corregir a menos que haya mutuo acuerdo entre los
jugadores sin la intervención del árbitro.
|
A.4.2
Si el árbitro observa que se ha
completado un movimiento ilegal,
declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el
oponente no haya realizado su próximo movimiento. Si el árbitro
no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar la victoria,
siempre y cuando no haya realizado su próximo movimiento. Sin
embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el
oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante
cualquier posible combinación de movimientos legales. Si el
oponente no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento
ilegal permanecerá y la partida continuará. Una vez que el
oponente ha hecho su siguiente movimiento, un movimiento ilegal no
se puede corregir a menos que haya mutuo acuerdo entre los
jugadores sin la intervención del árbitro.
|
A.4.3
Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante debe
detener el reloj de ajedrez y
notificárselo al árbitro. Para que la reclamación prospere, el
reclamante debe tener todavía tiempo en su propio reloj, después
de haber detenido el reloj de ajedrez. Sin embargo, la partida es
tablas si la posición es tal que el reclamante no puede dar jaque
mate al rey del jugador mediante ninguna combinación posible de
movimientos legales.
|
A.4.3
Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante puede
detener el reloj de ajedrez y
notificárselo al árbitro. Para que la reclamación prospere, el
reclamante debe tener todavía tiempo en su propio reloj, después
de haber detenido el reloj de ajedrez. Sin embargo, la partida es
tablas si la posición es tal que el reclamante no puede dar jaque
mate al rey del jugador mediante ninguna combinación posible de
movimientos legales.
|
NUEVO
|
A.4.5
El árbitro también puede cantar una caída de bandera si lo
observa.
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A.5
Las bases de la competición
deberán especificar si se aplicará
el artículo A.3 o el artículo A.4 durante toda la competición.
|
A.5
Las bases del torneo
deberán especificar si se aplicará
el artículo A.3 o el artículo A.4 durante toda la competición.
|
NUEVO
|
B.3.2
El jugador que está en juego puede solicitarle al árbitro o a su
asistente que le muestre la planilla de la partida. Esto se podrá
solicitar un máximo de cinco veces durante la partida. Más
peticiones se considerarán como una distracción del oponente.
|
B.4
De lo contrario, el juego se
regirá por las Leyes de Ajedrez Rápido como en los Art. A.4.
|
B.4
De lo contrario, la partida
se regirá por las Leyes de Ajedrez
Rápido como en los Art. A.2
y A.4.
|
B.5
Las bases de la competición
deberán especificar si se aplicará
el artículo B.3 o el artículo B.4 durante toda la competición.
|
B.5
Las bases
del torneo deberán
especificar si se aplicará el artículo B.3 o el artículo B.4
durante toda la competición.
|
C.8
Cada movimiento de una pieza se indica por (a)
la abreviatura del nombre de la
pieza en cuestión y (b) la
casilla de llegada. No hay guion entre (a)
y (b). Por
ejemplo: Ae5, Cf3, Td1.
En
el caso de peones, sólo se indica la casilla de llegada. Por
ejemplo: e5, d4, a5.
|
C.8
Cada movimiento de una pieza se indica por la abreviatura del
nombre de la pieza en cuestión y la casilla de llegada. No hay
necesidad de un
guion entre nombre
de pieza y casilla. Por
ejemplo: Ae5, Cf3, Td1.
En
el caso de peones, sólo se indica la casilla de llegada. Por
ejemplo: e5, d4, a5.
Se
acepta una forma más larga que contiene la casilla de salida.
Ejemplos: Ab2e5, Cg1f3, Ta1d1, e7e5, d2d4, a6a5
|
D.2.6.1
Se admitirá un reloj de ajedrez especialmente construido para
discapacitados visuales.
|
D.2.6.1
Se admitirá un reloj de ajedrez especialmente construido para
discapacitados visuales. Debe
poder anunciar el tiempo y el número de movimientos al jugador
deficiente visual.
|
NUEVO
|
D.2.6.2
Como alternativa, se puede considerar un reloj analógico con las
siguientes características
|
D.2.6.1.a
una esfera adaptada con manecillas reforzadas, con un punto
resaltado cada cinco minutos y con dos cada quince;
|
D.2.6.2.1
una
esfera adaptada con manecillas reforzadas, con un punto resaltado
cada cinco minutos y con dos cada quince;
|
D.2.6.1.b
una bandera que pueda ser tocada fácilmente. Debería tenerse
cuidado para que la bandera esté emplazada de tal manera que
permita al jugador tocar la manecilla de los minutos durante los
últimos cinco minutos de cada hora.
|
D.2.6.2.2
una bandera que pueda ser tocada
fácilmente. Debería tenerse cuidado para que la bandera esté
emplazada de tal manera que permita al jugador tocar la manecilla
de los minutos durante los últimos cinco minutos de cada hora.
|
D.2.6.1.c.
opcionalmente, un medio de audición que le anuncie al jugador
discapacitado visual el número de movimientos.
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ANULADO
|
D.2.11
Si el jugador discapacitado visual no se vale de un asistente, su
adversario puede hacer uso de uno que se encargue de las labores
mencionadas en los puntos 9.(a) y
9.(b).
|
D.2.11
Si el jugador discapacitado visual no se vale de un asistente, su
adversario puede hacer uso de uno que se encargue de las labores
mencionadas en los puntos D.2.10.1
y D.2.10.2. Se debe usar un asistente en el caso de un jugador
discapacitado visualmente emparejado con un jugador con
discapacidad auditiva.
|
DIRECTRICES
III Final a caída de bandera
|
DIRECTRICES
III Partidas sin incremento
incluido Final a caída de
bandera
|
G.2
Se anunciará antes del inicio del torneo si se aplicará o no
este Apéndice.
ANULADO
|
III.2.1
Las directrices que se indican a continuación sobre el último
período de la partida, incluidos los finales a caída de bandera,
sólo se utilizarán en un evento si su uso se ha anunciado de
antemano.
|
III.2.2
Estas directrices sólo
se aplicarán a las partidas estándar y partidas de ajedrez
Rápido sin incremento y no a partidas Blitz.
|
III.2.2
Este Apéndice
sólo se aplicarán a las partidas
estándar y partidas de ajedrez Rápido sin incremento y no a
partidas Blitz
|
ANTES
EN 6.11.1
-6.11 antiguo-
|
III.3.1
Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál de
ellas lo hizo en primer lugar, entonces :
|
ANTES
EN 6.11.1.1
-6.11.a antiguo-
|
III.3.1.1
continuará la partida si esto ocurre en cualquier periodo excepto
el último.
|
ANTES
EN 6.11.1.2 -6.11.b antiguo-
|
III.3.1.2
la partida será declarada tablas si esto ocurre en el último
periodo, en el que se han de completar todos los movimientos
restantes.
|
III.4
Si el jugador que está en juego tiene menos de dos minutos en su
reloj, puede solicitar que se
conceda, si fuera posible, una demora de tiempo o un tiempo
acumulado extra de cinco segundos por movimiento para ambos
jugadores. Esta
solicitud constituye también una oferta de tablas. Si ésta
se rechaza, y el árbitro está
de acuerdo con la solicitud, los relojes se ajustarán con el
tiempo extra, al oponente se le concederán dos minutos extra y el
juego continuará.
|
III.4
Si el jugador que está en juego tiene menos de dos minutos en su
reloj, puede solicitar un
incremento adicional de 5 segundos por jugada para ambos
jugadores. Esta
solicitud constituye también una oferta de tablas. Si esta se
rechaza, y el árbitro está de acuerdo con la solicitud, los
relojes se ajustarán con el tiempo extra, al oponente se le
concederán dos minutos extra y el juego continuará.
|
NUEVO
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GLOSARIO
DE TERMINOS
Cigarrillo
electrónico: dispositivo que contiene un líquido que se vaporiza
e inhala por vía oral para simular el acto de fumar tabaco.
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